Cuba en Colombia

La llama que siguió ardiendo en Bayamo.

Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego impetuoso y cuna de la más genuina nacionalidad al calor de una resolución: «¡Qué arda la ciudad antes de someterla de nuevo al yugo del tirano!»

Solo imaginar el suceso estremece: una ciudad envuelta en llamas; miles de propiedades destruidas; un firmamento enrojecido por incontables brasas humeantes y, en el aire, el ardor patrio de un pueblo sublime que, aferrado a su independencia, decidió prender una antorcha de dignidad para todos los tiempos.

Era el 12 de enero de 1869. Bayamo sería fuego impetuoso y cuna de la más genuina nacionalidad al calor de una resolución: «¡Qué arda la ciudad antes de someterla de nuevo al yugo del tirano!».

Presidente de Colombia recibe a nuevo embajador de Cuba.

Bogotá, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió hoy las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Cuba en esta nación suramericana, Javier Caamaño Cairo..

La ceremonia oficial tuvo lugar en la Casa de Nariño, donde el mandatario también recibió al nuevo jefe de la diplomacia de Perú aquí, Félix Ricardo Américo.

Duque dio la bienvenida a los nuevos embajadores y aseguró que su gobierno trabajará para fortalecer las relaciones y la cooperación con estas dos naciones hermanas.

Colombia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1902, tras alcanzar su independencia definitiva y se basan en el respeto mutuo y la observancia del derecho internacional.

Díaz-Canel en la tierra de Sandino: “Un abrazo a Nicaragua”.

Con “un abrazo a Nicaragua” llegó este lunes al filo de las 9:00 de la mañana (hora local) el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de esta hermana nación. 

“Estamos muy felices de arribar a tierra nicaragüense, una tierra hermana, un país amigo, un pueblo que conocemos”, afirmó ante la prensa. 

Canciller de Colombia recibe a nuevo embajador de Cuba.

Bogotá, 6 ene (Prensa Latina) La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, recibió hoy las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Cuba en este país, Javier Caamaño..

Durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, en esta capital, las partes intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades existentes en áreas como la economía y el comercio, y trataron otros asuntos de interés común.

Mi médico, el tuyo, el de la familia.

Lo que comenzó por un programa de 120 familias, hoy se materializa en la existencia de más de 11 000 consultorios y alrededor de 449 policlínicos, para un promedio de 122 habitantes por médico y 128 por enfermera.

Poder contar con un sistema de Salud que garantiza la atención primaria «a la puerta de la casa», como primer eslabón del bienestar humano, o con una estrategia de vacunación organizada que ha permitido llevar la inmunización contra la covid-19 a cada rincón del territorio nacional, se debe, en buena medida, a la existencia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 38 años, el 4 de enero de 1984.

Páginas