Representantes de la Misión Estatal Cubana en Namibia visitan la escuela primaria “Fidel Castro Ruz”.

Representantes de la Misión Estatal Cubana en Namibia visitan la escuela primaria “Fidel Castro Ruz”.

Namibia, 12 de noviembre de 2021- Miembros de las distintas brigadas de la cooperación cubana en Namibia y representantes de la Embajada de Cuba en ese país africano, encabezados por Aldo Luis Fuentes Acosta, Encargado de Negocios a.i. de la sede diplomática de la Isla, sostuvieron un conversatorio con estudiantes y profesores de la escuela primaria “Fidel Castro Ruz”.

En un primer momento, la comitiva cubana fue recibida por Martha Shilyomunhu, directora de la institución educacional, junto a un numeroso grupo de maestros y alumnos, quienes guiaron a los visitantes a través de la escuela. Los representantes de la Misión Estatal de la nación antillana pudieron apreciar, de primera mano, el excelente trabajo que desempeña el claustro del centro de enseñanza.

Posteriormente, Fuentes actualizó a los maestros namibios acerca de la incidencia de la Covid-19 en Cuba. Explicó el proceso de desarrollo de las tres vacunas cubanas y de otros dos candidatos vacunales, así como la campaña de vacunación que se desarrolla en el territorio cubano.

Además, resaltó que los logros mostrados por la isla caribeña en esta área, están determinados por el desarrollo de su industria biotecnológica y sistema de salud, ambos frutos de la Revolución, impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El Encargado de Negocios a.i. detalló que Cuba es el primer país del mundo en llevar a cabo una campaña masiva de vacunación en niños mayores de 2 años, lo que permitió el reinicio del curso escolar. Asimismo, explicó que el próximo día 15 de noviembre comenzará el arribo del turismo internacional a Cuba.

El encuentro, desarrollado en la futura biblioteca de la escuela, fue propicio, para que el representante diplomático denunciara que Cuba, durante la pandemia, también enfrentó al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Esta política fue reforzada por el presidente Donald Trump con 243 nuevas medidas, 50 de ellas durante la crisis epidemiológica, las cuales aún se mantienen vigentes. Fuentes expuso que estas sanciones impidieron a su país la obtención de recursos médicos claves para la producción de las vacunas y el tratamiento de los pacientes.

De igual forma, comentó los pormenores de la campaña internacional de descrédito a la que es sometida Cuba, impulsada y organizada desde Estados Unidos.

El diplomático cubano agradeció el apoyo histórico de Namibia a Cuba en la lucha contra el bloqueo, a la par que solicitó a los presentes continuar honrando la memoria de Fidel, mediante su labor educativa diaria.

Por su parte, la directora Shilyomunhu y otros profesores, agradecieron la visita y explicación de los visitantes cubanos. Asimismo, expresaron su regocijo por recibir informaciones actualizadas de la realidad cubana, sintiéndose así, “más cerca de Cuba”.

La Escuela Primaria “Fidel Castro Ruz” está ubicada en el barrio de Katutura, el más desfavorecido de Windhoek, capital de Namibia. En la escuela estudian alrededor de 1400 niños, desde preescolar hasta séptimo grado. Desde el 2009 lleva el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana.

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex