Declaración del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia

Declaración del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia

Namibia expresa solidaridad y apoyo con el pueblo de Cuba en defensa su Revolución

Namibia, 23 de julio de 2021- Los desórdenes ocurridos en algunas localidades de Cuba en el 11 de julio de 2021 son motivo de gran preocupación. Estas interrupciones se están produciendo en un contexto muy complejo, cuando Cuba se enfrenta a 16 meses de lucha contra la pandemia de COVID-19, y a un bloqueo económico prolongado.

El Gobierno y el pueblo de Namibia siguen apoyando al pueblo de Cuba y expresamos nuestra solidaridad y apoyo en la defensa de su Revolución.

La Revolución Cubana no solo dio alivio al pueblo de Cuba sino a muchos otros en todo el mundo, incluida África. El apoyo que Cuba ha brindado a Namibia durante la lucha por la liberación es un testimonio del abnegado pueblo de Cuba.

Lo ocurrido el 11 de julio de 2021, es un intento de dividir al pueblo de Cuba, crear caos y causar desorden social para justificar una intervención externa con el pretexto del “Derecho a proteger”. Guiado por la Constitución de Namibia, el Gobierno de Namibia pide la no injerencia en los asuntos internos de ningún país, incluida Cuba.

Creemos que la actual Administración de los Estados Unidos bajo el Partido Demócrata apoyará el anuncio simultáneo e histórico realizado en 2014 por el expresidente Raúl Castro de la República de Cuba y el expresidente Barak Obama de los Estados Unidos de América, para restablecer plenas relaciones diplomáticas entre sus dos países después de un ruptura de medio siglo.

Tal decisión ha demostrado valentía política, habilidad política y previsión, y generó esperanza para poner fin al bloqueo económico contra Cuba, lo que condujo a una convivencia entre los dos países.

En este contexto, el Gobierno de la República de Namibia pide que se ponga fin a la el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba a lo largo de los años por sucesivas Administraciones.

Embajador Penda Naanda

Director Ejecutivo

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex