Carta de Sam Nujoma por fallecimiento de combatiente cubano Orestes “Primo” Valdivia.

Carta de Sam Nujoma por fallecimiento de combatiente cubano Orestes “Primo” Valdivia.

1ro de octubre de 2021

Camarada Lidya de La Lastra, viuda.

Embajada de la República de Cuba en Namibia

37 Quenta Str., Ludwigsdorf

Windhoek

Querida camarada Lidya de La Lastra y toda la familia en duelo:

Me entristeció profundamente enterarme del fallecimiento de su amado esposo y veterano de nuestra Lucha por la Liberación Nacional, el camarada Orestes Valdivia, cariñosamente conocido como “Primo”, el jueves 30 de septiembre de 2021.

Estamos consumidos por el dolor mientras lamentamos el fallecimiento de uno de los intrépidos e implacables luchadores por la libertad que conocimos en Angola como Combatiente Internacionalista Cubano, pero también celebramos a un ex especialista en pesca cubano en Namibia y el único ciudadano cubano reconocido por el Partido SWAPO como combatiente del PLAN.

El camarada “Primo” y su esposa, la camarada Lidya de La Lastra, cariñosamente conocida como “Lilito”, fueron los primeros cubanos en asistir a nuestros hijos en el exilio cuando abrieron la Escuela Chibia seguida de otra escuela en N'dalatando, provincia de Cuanza Norte, después de la masacre de Cassinga, perpetrada por las tropas sudafricanas de la minoría blanca contra nuestro pueblo en Angola, el 4 de mayo de 1978.

El camarada "Primo" y su esposa fueron fundamentales para ayudar a transportar a los niños de Namibia, muchos de los cuales eran sobrevivientes de la masacre de Cassinga y les enseñaron español antes de viajar a Cuba para continuar sus estudios. La pareja se aseguró de que estos niños estuvieran bien cuidados.

El camarada "Primo" y su esposa también tenían fuertes lazos de amistad con muchos namibianos, incluidos mi esposa y yo. Al rendirle homenaje este día, por lo tanto, también rendimos homenaje a la Viuda, la camarada Lidya de La Lastra, por su liderazgo y tutela.

El camarada "Primo" dejó así un rico e imborrable legado. Nuestro pueblo lo recordará por su amabilidad, su optimismo ilimitado, su humildad y humanidad. Busquemos guía e inspiración en su vida y dejemos que su legado y sus valores vivan en cada uno de nosotros.

En nombre de los Veteranos de nuestra Lucha por la Liberación Nacional, la familia Nujoma y, de hecho, en el mío propio, permítanme extender nuestro más sentido pésame y nuestro más sincero pésame a la familia en duelo y a todos los camaradas por esta pérdida irreparable. Ojalá se nos conceda la entereza durante estos tiempos difíciles.

¡Que su alma descanse en paz eterna!

 

(Firmado)

Sam Nujoma

PRESIDENTE FUNDADOR DE LA REPÚBLICA DE NAMIBIA

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex