Menu
Embajada de Cuba en Timor-Leste


No 58738-004
Dirección postal:
FCI Marianna
P.O. Box 7007
Marianna, FL 32447-7007

 

 

 

 

René González Sehwerert nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera que emigró a Estados Unidos.

Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.

El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde Estados Unidos habían cooperado con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, en compañía de sus dos hijos.

René inicia sus estudios primarios en la escuela "José Martí", ubicada en Santa María del Mar, con resultados satisfactorios.

Desde muy pequeño sentía una gran inclinación hacia la mecánica. Sus deseos de convertirse en artillero antiaéreo lo impulsan a solicitar en 1968 su ingreso en la escuela vocacional militar "Camilo Cienfuegos" de Baracoa, de la cual causó baja en décimo grado por problemas de salud que afectaron su rendimiento escolar.

En 1970 la Unión de Jóvenes Comunistas acoge a René en sus filas por su activa participación en las actividades militares, deportivas y otras de carácter político.

En 1973 ingresa en el segundo contingente del destacamento "Manuel Ascunce Domenech", estudiando en el curso especial como trabajador y comenzando a impartir clases en la ESBEC República Socialista de Rumania, en Alquízar.

En 1974, aun manteniendo su condición de extranjero y pudiendo eximirse de sus responsabilidades patrióticas, se presentó voluntariamente en el servicio militar general,.

A principios de 1977, después de culminar el servicio militar salió en misión internacionalista en la República Popular de Angola. Al término de su misión, en marzo de 1979, es condecorado con la medalla Combatiente Internacionalista.

Entre 1979 y 1982 realiza estudios en la escuela de aviación "Carlos Ulloa", en San Julián, Pinar del Río, incorporándose posteriormente a la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI). En dicha institución ocupó cargos como instructor de vuelo y dirigente del comité de base de la juventud hasta 1985, en que es designado jefe de escuadrilla de la base de San Nicolás de Bari y jefe de la sección de aeronáutica deportiva.

En 1990 es aceptado en las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba. A finales de ese año, parte hacia Estados Unidos, donde logra acceso a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias que utilizan el territorio norteamericano para planear y realizar acciones terroristas y provocaciones constantes contra nuestro país.

En enero de 1997, su esposa, Olga Salanueva Arango, viaja a Estados Unidos para unirse a su esposo, acompañada de su hija mayor Irma González Salanueva. En 1998, pocos meses antes de ser detenido, nacería en territorio norteamericano la más pequeña de esta familia, Ivette González Salanueva.

A raíz de la detención de René y del resto de los compañeros, comenzó un proceso de amenaza y chantaje de diferentes índoles hacia Olga y sus hijas, que incluyeron las presiones psicológicas y económicas, con el objetivo de que traicionara a su esposo, a su patria y a sus convicciones revolucionarias. Aun en esas circunstancias, Olga decidió permanecer en Estados Unidos, llegando a jugar un papel importante como vía de comunicación entre los compañeros y su patria, y como apoyo moral. Como consecuencia de su actitud, permaneció en una prisión del INS de Estados Unidos durante tres meses, tiempo en que no lograron doblegar ni un ápice su carácter rebelde y revolucionario. A finales del 2000, fue deportada hacia Cuba, donde se reúne con sus dos hijas.

La madre de René, Irma Sehwerert Mileján, participó en actividades revolucionarias en Estados Unidos. Desde su regreso a Cuba, se incorporó de lleno a las actividades de la Revolución, siendo una destacada activista de las organizaciones de masa y miembro del Partido.

El padre de René, Cándido González Castillo, regresó a Cuba en 1961 y se vinculó directamente en las actividades revolucionarias, la movilización popular y las zafras del pueblo.

René es muy querido y admirado por sus cuatro hermanos: Roberto, Iván, Dayana y Alina.

5 Héroes