Menu
Embajada de Cuba en Suecia, concurrencia en Islandia
Solidaridad desde Suecia
Relaciones Bilaterales, Solidaridad
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE CULTURAS IBEROAMERICANAS
viernes, 14 de junio de 2013

Por segundo año consecutivo y con destacada participación, Cuba estuvo representada en las diversas actividades que se desarrollaron durante el segundo Festival de Culturas Iberoamericanas en Suecia, organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo con la colaboración de todas las embajadas de los países iberoamericanos y de un elenco de instituciones suecas. La cinematografía, la música, el baile, la literatura y una gala para los niños encabezaron la muestra cubana con gran aceptación del diverso público asistente al Festival.

Concebido como un mosaico cultural para mostrar las ricas tradiciones de nuestros países, el Festival llevó a cabo un sinfín de actividades, las que incluyeron una muestra de las mejores películas del cine iberoamericano actual, conciertos de música latinoamericana, literatura, exposiciones fotográficas y el estilo de vida de las culturas iberoamericanas, que han estado al alcance de todos los ciudadanos de Estocolmo desde el 20 de mayo hasta mediados de junio.

El colofón de la participación cubana en estas jornadas, fue la celebración del espectáculo infantil: “Amiguitos, vamos todos a cantar” ideado a partir del libro del mismo título, de la trovadora cubana Teresita Fernández, que fue presentado para la ocasión y completado con la actuación del payaso Tripitas, quien deleitó al público infantil con canciones, magia y pantomima en un programa de participación e interacción, donde los niños actuaron como protagonistas.

Al igual que el año anterior la repercusión del Festival ha sido muy amplia y mostró la riqueza y vitalidad de nuestra cultura, cuyo lenguaje universal ayuda a tender puentes entre las naciones.

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
ENTREGA LA EDITORIAL GENTE NUEVA EL “PREMIO A LA HUMILDAD” IN MEMORIAN A ASTRID LINDGREN
lunes, 10 de junio de 2013

Al igual que en muchos países, también en Cuba son imprescindibles, en la literatura infantil consumida por muchas generaciones de niños cubanos, las obras de Astrid Lindgren, una extraordinaria mujer sueca que nunca olvidó a la niña que llevaba dentro y que no dejó de luchar por los derechos de los más pequeños. Sus más de 100 obras, que le valieron los importantes premios “Hans Christian Andersen”, considerado el Nobel de literatura infantil y juvenil y el “Premio al Sustento Bien Ganado”, llamado también Premio Nobel Alternativo, entre otros, se han traducido a 86 idiomas.
Por ello tuvo significación especial la visita efectuada por Flor Nodal, subdirectora de la Editorial cubana “Gente Nueva” a la casa de la más grande autora de cuentos infantiles de Suecia, para hacerle entrega del “Premio a la humildad” in memorian a Astrid Lindgren, que otorga la Editorial, así como una gigantografía de la autora de Pipi Medias Largas con todos sus personajes, realizada por el ilustrador cubano Carlos Santana, los cuales fueron recibidos por la biógrafa y albacea de Astrid, Lena Törnqvist.
Participaron en el encuentro y recorrido por la casa, la escritora sueca Gunilla Lundgren, quien cedió los derechos de autor a la editorial Gente Nueva de Cuba para que se publiquen sus libros infantiles, Margareta Lundgren su hermana, la periodista María Sandbland, que cubrió la visita de Flor Nodal, así como Eva Björklund de la Asociación de Solidaridad Sueco-Cubana y Carlos Bretón por la Asociación Cubanos por Cuba.
Lena Törnqvist, que dio una pormenorizada explicación sobre la vida de Astrid como escritora, explicó que daría respuesta a la editorial Gente Nueva, una vez que consultara a los herederos de Astrid, para que Cuba pueda publicar varios de los cuentos de la célebre autora. De hacerse realidad esa

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Cubanos por Cuba representados en la Noche de la Cultura en Estocolmo
sábado, 20 de abril de 2013

El día 20 de abril Estocolmo se vistió de gala para la Kulturnatt, o “Noche de la Cultura”, en una de las fechas clave de la temporada cultural de la primavera sueca, con una extensa oferta de actividades, propuestas para esta cita, en instituciones culturales de la ciudad en plena ebullición, con las mejores atracciones de diferentes manifestaciones artísticas, en una jornada de puertas abiertas (Teatros, museos, el Palacio Real, y otros lugares emblemáticos de Estocolmo) al alcance de todos por la excepcional gratuidad que se ofrece ese día. Más..

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
CELEBRAN EN ESTOCOLMO BALANCE ANUAL DE LA ASOCIACIÓN SUECO –CUBANA
sábado, 20 de abril de 2013

La Reunión de Balance Anual de la Asociación de Amistad sueco - cubana fue realizada el pasado día 16 con medio centenar de representantes de todas las regiones del país. En la misma se pasó revista al intenso trabajo de solidaridad con la isla llevado a cabo durante el año 2012, el cual se destacó por la consolidación creciente de las acciones realizadas, la incorporación de nuevos miembros en 24 agrupaciones locales, donde sus 1,589 miembros han realizado cada vez más actividades de la propia Asociación y otras en coordinación con organizaciones como “Cubanos por Cuba” y el “Comité sueco por la libertad los 5”, lo que ha elevado el impacto de las mismas a nivel de todas esas localidades. Más..

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Homenaje de recordación a la Victoria de Girón celebrado en Estocolmo
viernes, 19 de abril de 2013

En una hermosa jornada de solidaridad se convirtió la actividad político- cultural en homenaje recordatorio de la Victoria de Girón, realizada por la Asociación Sueco Cubana, la Asociación “Cubanos por Cuba” y la Embajada cubana el día 19 de abril en Estocolmo. Más..

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Celebran el “Día Internacional de la Mujer” organizaciones de solidaridad en Estocolmo
sábado, 09 de marzo de 2013

Con sendas actividades fue celebrado el “Día Internacional de la Mujer” por diferentes organizaciones de solidaridad en Estocolmo. La primera de ellas, organizada por RESOCAL y varios Partidos comunistas de residentes latinoamericanos en Suecia como el Partido Comunista de Chile, de Perú, de Bolivia y del FMLN, entre otros.
No menos importante fue el Acto Político Cultural que tuvo lugar en el Café Marx de Estocolmo donde se realizó un Conversatorio con mujeres representantes de los países del ALBA sobre los “Logros y Retos de las mujeres en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela en los ámbitos de la política, la cultura, la economía, lo doméstico y el trabajo”.
En ambas actividades la consejera cultural de la Embajada de Cuba entregó un saludo de las cubanas y se refirió a la importancia del aporte de las mujeres en la sociedad cubana actual y en Latinoamérica, mediante un diálogo con los presentes. También participaron en el intercambio con el auditorio el Embajador de Cuba, la directora de la oficina de promoción del Turismo de Cuba en Suecia y una jurista cubana de visita en Suecia por estos días.
En la segunda parte de la actividad se rindió un sentido homenaje musical a Hugo Chávez por parte de trovadores latinoamericanos residentes en Suecia. En el cierre dos mujeres venezolanas vestidas con los trajes típicos de Venezuela y portando la enseña nacional del hermano país cantaron la canción preferida del Comandante Presidente.
Fue una tarde de confraternidad que evidenció la importancia de las contribuciones de las mujeres para impulsar el avance social y la trascendencia de la figura de Chávez para alcanzar toda la justicia social y la equidad en nuestro continente.

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
JOVENES CONCERTISTAS CUBANAS COLMAN SALA DEL INSTITUTO CERVANTES DE ESTOCOLMO
martes, 26 de febrero de 2013

El Dúo “Hermanas Abreu”, jóvenes artistas cubanas residentes en Suecia ofrecieron el pasado 26 de febrero un deslumbrante concierto que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Estocolmo con el coauspicio de la Embajada cubana y la colaboración de la Asociación “Cubanos por Cuba”. La sala de conciertos del Cervantes, de algo más de un centenar de plazas, resultó pequeña ante el numeroso público asistente, muchos de los cuales tuvieron que escuchar de pie en un salón continuo.
Las Hermanas Abreu, formadas inicialmente en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y en el ISA, constituyen un talentoso y premiado dúo de violín y guitarra con una musicalidad muy expresiva, que se puso de manifiesto en la ejecución de un programa variado donde se mezclaron armónicamente la música clásica con los ritmos tradicionales cubanos, el cual deleitó al público que acudió a esta atractiva convocatoria musical.
En complicidad con un auditorio conocedor, ejecutaron piezas de compositores cubanos como Eduardo Martín, José Antonio Rojas o Leo Brouwer, junto a clásicos como J. S. Bach o M. Ravel y consagrados latinoamericanos como el argentino Astor Piazzolla. Fue una jornada de disfrute artístico que mostró al público sueco y de otras nacionalidades la calidad interpretativa de estas jóvenes concertistas que son exponentes del innegable acervo musical cubano

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
ENCUENTRO CONSULAR EN LA SUREÑA CIUDAD DE MALMO
sábado, 23 de febrero de 2013

CON PARTICIPACION DE CUBANOS POR CUBA
El sábado 23 de febrero tuvo lugar en la ciudad sureña de Malmö, un encuentro entre cubanos residentes en la misma y el Cónsul de Cuba en Suecia, Pedro Manuel Álvarez Aguirre, Con la participación de 46 personas, en la reunión se dialogó sobre las nuevas leyes migratorias en Cuba. El Cónsul proporcionó una pormenorizada información sobre los cambios en los trámites consulares, los que a partir de las nuevas transformaciones facilitan las gestiones consulares a los cubanos residentes. Después se inició un fluido dialogo con preguntas e inquietudes de los asistentes.
Más..

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
RECUERDA ASOCIACIÓN CUBANOS POR CUBA DE SUECIA A CAMILO CIENFUEGOS
sábado, 16 de febrero de 2013

En la sede de la Embajada cubana en Estocolmo, la Asociación “Cubanos por Cuba” efectuó un homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, el pasado sábado 16 de febrero con una animada velada político- cultural donde la poesía, la música, la literatura y el documental fueron los encargados de mostrarnos la siempre presente figura del Héroe de Yaguajay.
Un rasgo distintivo de la concurrida actividad fue el protagonismo infantil en el tributo al Señor de la Vanguardia, que incluyó la declamación por parte de las niñas Sandra y Yoana de poemas de Guillén y otros autores dedicados a Camilo y la presentación del libro de historieta “k100 fuegos; Criollo como las palmas”, que fue obsequiado a los niños y jóvenes presentes, así como la lectura por Vicky Andersson, presidenta de Cubanos por Cuba de anécdotas contadas por combatientes rebeldes que destacan la jovialidad y el buen humor del guerrillero. El cierre de la actividad, estuvo a cargo de su director artístico, Carlos Breton y del trovador Xavier Castro, quien interpretó el conocido tema “Canto a Camilo” de Carlos Puebla y otros números cubanos.

5 Héroes, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
LA ASOCIACIÓN SUECO CUBANA RECAUDA FONDOS PARA LOS 5 Y RINDE HOMENAJE AL 54 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN.
viernes, 08 de febrero de 2013

“Fiesta cubana” fue el nombre de la concurrida velada político-cultural con la que la Asociación de Amistad Sueco- Cubana rindió homenaje al 54 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana, celebrada el pasado 26 de enero en Estocolmo. En la misma, la Presidenta de la Asociación en Estocolmo, Eva Bjorklung, se refirió al significado de la fecha y a las numerosas iniciativas y transformaciones que tienen lugar ahora en Cuba, para perfeccionar nuestro socialismo. Puso como ejemplo las experiencias constatadas en visita de estudios realizada a fines de diciembre por un grupo de ambientalistas y profesionales suecos en que ella participó y al cual se integraron dos diputados del Partido Verde del Parlamento Sueco y una diputada del Partido de Izquierda en un Parlamento estadual. A la vez informó que los ingresos recaudados en esta “Fiesta Cubana” serán destinados al Comité de EEUU de la campaña para la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos. Más..

PÁGINA 2 DE 3PRIMERO   ANTERIOR   1  [2]  3  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



Asociaciones
5 Héroes