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Embajada de Cuba en Santa Lucia
La Educación en Cuba

Aquel 22 de diciembre de 1961 en que se proclamó Territorio Libre de Analfabetismo, se abrió una nueva página en la historia de la Educación de la Isla. Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9% de su población total, colocando así al país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo.

Las palabras de Fidel resumen el esfuerzo: Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medios de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así-batalla-, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todos las reglas de una gran batalla.

Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 % de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que nuestro país en la actualidad. Cuba ostenta hoy, reconocido por instituciones prestigiosas, el primer lugar en los conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria. El ciento por ciento de los niños está matriculado a la edad correspondiente, sin atraso escolar, y en su totalidad alcanzan el sexto grado. El 99 por ciento de ellos arriban al noveno grado, y pueden proseguir estudios en la educación media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado. Los niños de Cuba disfrutan hoy del mejor índice de maestros en aula por alumnos de primaria: uno por cada 20, o dos si pasan de esa cifra.

El curso escolar 2008/2009 se inició con una matrícula de 3 083,7 miles de alumnos en centros educacionales de todo el país, desde el círculo infantil hasta la educación superior, representando un decrecimiento de 25.8 miles de alumnos respecto al curso anterior.

La matrícula en los Círculos Infantiles se encuentra en el orden de los 129,8 miles de alumnos. Como alternativa para enfrentar las crecientes necesidades del país en la educación preescolar, desde el año 1992 se ha generalizado el programa "Educa a tu Hijo", una modalidad no escolarizada y apoyada en la participación de las familias y las comunidades locales, donde actualmente están siendo atendidos a través de las vías no formales más de 483.7 miles niños.

La matrícula en la educación preescolar y primaria se mantiene disminuyendo respecto al curso anterior en 3 mil y 1,7 miles de alumnos respectivamente en relación con el curso anterior, cifra que ha venido disminuyendo a partir del curso 1996/1997 en correspondencia con el comportamiento demográfico de la población cubana.
La matrícula en la educación media decrece en casi 51,6 miles de alumnos La enseñanza preuniversitaria cuenta con más de 205 mi1 estudiantes, matriculados en en la formación del personal pedagógico mas de 30 mil y 4 mil alumnos respectivamente.

Asimismo se incluyen en este nivel 13 mil instructores de arte, cuyo propósito es incorporarlos, una vez graduados, a los centros escolares y a las comunidades para elevar la apreciación y el ejercicio del arte en los jóvenes.

Como parte de los Programas de la Revolución, se encuentran también las escuelas de trabajadores sociales con una matrícula promedio de más de mil alumnos, cuyo objetivo es formar a los alumnos para que trabajen directamente en la comunidad donde brindan una asistencia social personalizada y constituyan la conexión entre el Estado y la familia. Una vez concluidos estos cursos, los alumnos tienen empleo garantizado como trabajadores sociales y su ingreso en diferentes carreras de humanidades.

La generalización y el perfeccionamiento de la educación de adultos han propiciado la elevación masiva del nivel educacional de la población y al mismo tiempo, ha permitido resolver las necesidades de la sociedad en materia de fuerza de trabajo. Esta enseñanza acoge a los jóvenes que egresan de la enseñanza regular para obtener el grado de bachiller, así como los que se encuentran desvinculados del sistema.

El 50,5 por ciento del total de la matrícula en la educación de adultos corresponde al sexo femenino, teniendo ésta su mayor participación en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes e Idiomas donde representan el 57,7 y el 59,8 por ciento de la matrícula total respectivamente.

Una de las líneas estratégicas de trabajo del Sistema Nacional de Educación ha sido la prioridad dada a la Educación Especial mediante la cual se garantiza la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad. La Educación Especial, con más de 42 mil alumnos, mantiene el 58,8 por ciento de sus alumnos seminternos y el 29,5 por ciento bajo el régimen de internos.

La matricula en educación superior en el curso 2008/2009 promedia más de 710,9mil alumnos, con una disminución significativa de más de 33 mil estudiantes respecto a cursos anteriores, debido a la “universalización” que se ha extendido a todos los municipios del país.

Al Ministerio de Educación Superior corresponde la mayor matrícula con el 57,5 por ciento del total, seguido del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, con el 26,5, y el 16,0 por ciento del total de modo respectivo. De las 98 carreras que se desarrollan en el país, 47 están presentes en las Sedes Universitarias.
También en esta educación se incluyen la enseñanza a distancia que cuenta con una matrícula de más de 89 mil alumnos y 337 mil que proceden de programas que permiten la continuidad de estudios en la educación superior. Del total de los matriculados en los cursos regulares, 143,7 mil alumnos se encuentran en cursos diurnos, lo que representa el 20,2 por ciento del total y de estos el 22,8 por ciento se encuentra bajo el régimen de internos.
Como parte del Programa Integral de Salud se crea en el año 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuyo objetivo es formar los futuros médicos que sustituirán a los integrantes de las brigadas médicas que brindan sus servicios en casi una veintena de naciones tercermundistas. En el curso 2008/2009 estudian a través de este Programa un total de 2 747 alumnos procedentes de más de 25 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

De igual modo, con el propósito de lograr una universidad de referencia mundial en la formación de profesionales para la Educación Física y el Deporte, cuyo valor esencial sea la solidaridad humana y prepare para transformar esta educación en otros países, se crea la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes. En el curso 2008/2009 matriculan en esta escuela un total de 990 estudiantes provenientes de África, Asia, América Latina y el Caribe.

En septiembre de 2002, con una matrícula de 2 008 estudiantes se inaugura el primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas , surgida al calor de la Batalla de Ideas , ya en el curso 2008/2009 cuenta con una matrícula de 10818 alumnos. Cuenta desde abril del 2007 con tres facultades regionales en el país, sus sedes están ubicadas en las provincias de La Habana (Occidente), Ciego de Ávila (centro) y Granma (oriente). La UCI, nació para socializar y multiplicar como nunca antes los estudios superiores de la informática en Cuba.
El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie.

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