Menu
Embajada de Cuba en Panamá


 

 

Relaciones Bilaterales
Sostienen conversaciones oficiales Cancilleres de Cuba y Gabón
jueves, 04 de mayo de 2017

CUBA, 4 de mayo de 2017.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo conversaciones oficiales en la mañana de este jueves con el ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores, de la Francofonía y de la Integración Regional, encargado de los Gaboneses en el Exterior de la República Gabonesa, Excmo. Sr. Pacôme Moubelet Boubeya, quien se encuentra en nuestro país en visita oficial. En un amistoso encuentro, ambos Cancilleres dialogaron sobre la positiva marcha de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar desarrollándolas. Asimismo, abordaron temas de interés de la agenda internacional. Rodríguez Parrilla reiteró los sentimientos de solidaridad y hermandad que unen a Cuba con África y agradeció el apoyo sostenido de los países del continente, incluido Gabón, en la batalla por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU y en la Unión Africana. Al concluir las conversaciones, el Ministro gabonés y su homólogo cubano firmaron un acuerdo para la realización de consultas diplomáticas regulares entre las Cancillerías de los dos países. Acompañaron al distinguido visitante el excelentísimo señor Jean Claude Moussounda, embajador de Gabón en Cuba, y otros miembros de la delegación. Por la parte cubana participaron Gerardo Peñalver Portal y Rodolfo Reyes Rodríguez, directores generales de Asuntos Bilaterales y de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, respectivamente; Ángel Villa Hernández, director de África Subsahariana, y otros funcionarios de la Cancillería. (Cubaminrex)

Relaciones Bilaterales
Rindió Rafael Correa homenaje a José Martí y a Fidel Castro en Santiago de Cuba
jueves, 04 de mayo de 2017

Acompañado del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el mandatario ecuatoriano depositó rosas blancas ante el Apóstol y una ofrenda floral ante el monumento donde reposan las cenizas líder histórico de la Revolución cubana CUBA, 4 de mayo de 2017.- Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, este jueves rindió tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el mandatario ecuatoriano depositó rosas blancas ante el Apóstol y una ofrenda floral ante el monumento donde reposan las cenizas líder histórico de la Revolución cubana. Visiblemente emocionado, Correa se detuvo ante el monumento para homenajear con sublime solemnidad al estadista cubano e impulsor de las causas justas de la familia de naciones latinoamericanas. Protagonista de la Revolución Ciudadana en su país y gran amigo de Cuba, su pueblo y sus principales líderes, Rafael Correa llegó en horas de la noche de este miércoles a la urbe oriental, donde visitará el otrora cuartel Moncada, atacado por Fidel y la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953. El mandatario será reconocido con la Distinción Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, en un acto solemne en el antiguo Ayuntamiento, escenario de memorables momentos de la historia Patria como la proclamación del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. También intercambiará con jóvenes de su tierra que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de la capital provincial, como parte del programa de la Escuela Latinoamericana mas www.cubaminrex.cu


Relaciones Bilaterales
Presidente Rafael Correa rendirá homenaje a Fidel Castro
jueves, 04 de mayo de 2017

CUBA, 4 de mayo de 2017.-El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, arribó al filo de las once de la noche de este miércoles a la ciudad sur oriental de Santiago de Cuba, y en sus primeras palabras a la prensa anunció que visitará las tumbas del gran José Martí y del gran Fidel, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. «Cuba querida –dijo el mandatario sudamericano–, como siempre es un honor estar en esta tierra hermana, tierra heroica, tierra de inspiración, para toda la patria grande, estar en la ciudad de Santiago y poder también visitar mañana (jueves) las tumbas del gran José Martí y del gran Fidel. «Muchas gracias por recibirnos nuevamente –añadió–, muchas gracias por ese ejemplo de dignidad, de lucha permanente que nos inspira a todos los latinoamericanos para seguir construyendo esa patria grande con el ejemplo de gigantes como José Martí, como Alfaro, como Bolívar. Hasta la victoria siempre, queridos cubanos». En la losa del aeropuerto internacional Antonio Maceo acudieron a darle la bienvenida el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto; la presidenta del gobierno en el propio territorio Beatriz Johnson Urrutia, y la viceministra de relaciones Exteriores Miriam Teresita González.mas www.cubaminrex.cu

Relaciones Bilaterales
Realizará Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba gira por Estados árabes
jueves, 04 de mayo de 2017

CUBA, 2 de mayo de 2017.- El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, emprenderá, a partir del 6 de mayo, una gira por Argelia, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Líbano. Durante la estancia de tránsito por Argelia, Medina González se reunirá con el Secretario General de la Cancillería, Hassane Rabehi. El representante de la Cancillería cubana visitará posteriormente los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, sede del gobierno de la RASD, donde cumplimentará una visita oficial y un amplio programa de trabajo los días 7 y 8 de mayo. Están previstos encuentros con las máximas autoridades saharauis, entre ellas, el Presidente de la RASD, Brahim Ghali; el Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar; el Ministro de Relaciones Exteriores, Ould Salek y con otros dirigentes saharauis. Asimismo visitará a los cooperantes cubanos de los sectores de la medicina y la educación, quienes brindan su ayuda solidaria al hermano pueblo saharaui. Por último, el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores cubano realizará una visita oficial al Líbano, los días 10 y 11 de mayo, donde sostendrá conversaciones oficiales con el Secretario General a.i. de la Cancillería libanesa, Cherbal Wehbe. Igualmente, están previstos otros encuentros con destacadas personalidades de la vida política del país, entre ellos, con Nabih Berry, Presidente del Parlamento. También está prevista la firma de un Acuerdo de Exención de Visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio. (Cubaminrex)

Relaciones Bilaterales
Recibe Lazo a la presidenta del parlamento de Botsuana
viernes, 28 de abril de 2017

Gladys Kokorwe afirmó que esta visita constituye una muestra de las excelentes relaciones de los dos Estados, aunque insistió en el contacto permanente entre ambos parlamentos para enfrentar nuevos desafíos CUBA, 28 de abril de 2017.- Con el objetivo de estrechar las relaciones parlamentarias entre Cuba y Botsuana, en la mañana de ayer se reunió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández con su homóloga botsuana, Gladys K. T. Kokorwe. Durante el encuentro ambos dirigentes dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, existentes desde 1977, y coincidieron en el excelente estado de estas, en la voluntad de los dos países en seguir profundizando los lazos existentes y en potenciar también las relaciones económicas. Lazo aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno de Botsuana por su apoyo ininterrumpido a Cuba en las plataformas internacionales en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de cinco décadas. Por su parte, Gladys K. T. Kokorwe, agradeció la bienvenida del gobierno y pueblo cubanos y se refirió a la necesidad de un contacto más directo entre los miembros de ambos parlamento con el objetivo de lograr un mayor entendimiento. Como parte de su visita oficial la presidenta de la Asamblea Nacional de Botsuana se reunió con la secretaria general de la Federacion de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, así como con funcionarios del Ministerio de Salud Pública, entre otros. La visitante botsuana también depositó una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí y recorrió otros sitios de interés histórico y cultural como la Casa de África. (Cubaminrex-Granma)

Relaciones Bilaterales
Recibió Raúl al Presidente de Seychelles
viernes, 28 de abril de 2017

En un clima amistoso intercambiaron sobre la marcha satisfactoria de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación CUBA, 28 de abril de 2017.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al Excelentísimo Señor Danny Faure, Presidente de la República de Seychelles, quien realiza una visita oficial a nuestro país. En un clima amistoso intercambiaron sobre la marcha satisfactoria de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación. En el encuentro abordaron también temas de la agenda internacional. Acompañaron al distinguido visitante Macsuzy Mondon, ministra designada y ministra de Gobierno Local; Claude Morel, secretario de Relaciones Exteriores y Aude Labaleine, secretaria de Estado de Asuntos Presidenciales. Por la parte cubana participaron Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente. (Cubaminrex-Granma)

Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Cuba ratifica firme compromiso de acompañar a Venezuela
jueves, 27 de abril de 2017

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestigiada OEA, en contra de la Revolución Bolivariana, que reedita las bochornosas páginas escritas contra la Revolución Cubana en la década del sesenta del pasado siglo. La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América. La OEA ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos de América, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas. Ha estado ausente cuando nuestra región ha sido víctima de intervenciones y agresiones políticas, económicas y militares, o de graves violaciones a la democracia y a los derechos humanos. Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es incapaz de re+presentar sus valores e intereses. Impuso un falso credo democrático, responsable de la muerte de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños y de la pobreza y exclusión de millones. La OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio. Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia ver mas www.cubaminrex.cu


Relaciones Bilaterales
Efectuada VI Reunión de Consultas Políticas entre Cuba y El Salvador
jueves, 27 de abril de 2017

CUBA, 26 de abril de 2017.- La VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Cuba y El Salvador se efectuó en la mañana de hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La delegación salvadoreña estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda Magaña, y la representación cubana por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz. El espacio resultó propicio para que ambas partes ratificaran el buen estado de las relaciones políticas bilaterales. A su vez, se constató el positivo impacto de los programas de cooperación que Cuba ofrece en materia de salud, educación, cultura y deportes y se evaluaron las potencialidades de avance en materia económico-comercial y otros temas de interés mutuo. Los visitantes expusieron las perspectivas y retos de la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Mientras, la parte cubana realizó una actualización sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, y agradeció la firme posición del gobierno del FMLN en este tema. Igualmente fueron abordados temas de la agenda multilateral y regional de interés mutuo.mas www.cubaminrex.cu

Relaciones Bilaterales
Inauguran embajada de Seychelles en La Habana
jueves, 27 de abril de 2017

CUBA, 26 de abril de 2017.- «La apertura de esta embajada es un símbolo de fraternidad y la expresión de nuestras relaciones de larga data, que han resistido la prueba del tiempo», señaló este miércoles el Secretario de Exteriores de la República de Seychelles, Claude Morel, durante la inauguración de la embajada de la nación africana en La Habana, que contó con la presencia del presidente Danny Foure. «Nuestra historia está basada en principios y prioridades comunes», dijo, tras la presentación del nuevo y primer embajador de su país en Cuba, Joseph Nourrice, en un acto al que asistieron Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores, y el vicecanciller Rogelio Sierra. Morel añadió que la embajada servirá de puente entre Seychelles y las demás islas del Caribe. Tras relatar capítulos históricos de la relación entre ambos Estados insulares en desarrollo, se refirió al papel de Cuba en la liberación de África y repasó algunos sectores estratégicos de la cooperación bilateral como la salud y educación. Manifestó, asimismo, el interés mutuo de avanzar en otros campos como agricultura, medioambiente, deporte, ciencia y cultura. Recordó el importante avance de su país en el área médica gracias a la contribución de Cuba y su importante rol en la formación de recursos humanos. Ejemplo de ello, dijo Morel, es el propio presidente Foure, graduado hace 32 años de aulas cubanas.mas www.cubaminrex.cu

Relaciones Bilaterales
Llegó a La Habana el Presidente de Seychelles
jueves, 27 de abril de 2017

CUBA, 26 de abril de 2017.- «Hace 32 años terminé mis estudios aquí en la patria cubana y ahora es una gran alegría venir en mi calidad de Presidente de la República de Seychelles», dijo este martes Danny Faure, a su llegada a La Habana, con motivo de una visita oficial. Fortalecer relaciones entre Cuba y Seychelles constituye uno de los objetivos de esta jornada, expresó el mandatario de la nación africana, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra. Faure sostendrá conversaciones con autoridades nacionales, y realizará otras actividades, como la apertura de la Embajada de Seychelles en esta capital, de acuerdo con la información ofrecida por la cancillería cubana. Refiriéndose a la difícil etapa vivida tras el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, señaló que «el cubano es un gran pueblo, luchador, combativo». Asimismo, agradeció la ayuda de Cuba a Seychelles en cooperación médica, y la notable influencia de la nación antillana en el avance del país africano en esa área. Hijo de padres seychellenses y nacido en 1962 en Kilembe, Uganda, Faure ocupó la vicepresidencia del país en julio del 2010. Entonces fue nombrado, igualmente, titular de las carteras de Finanzas y Comercio, Administración Pública y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Seis años más tarde, el 16 de octubre del 2016, asumió el cargo de Presidente de la República de Seychelles, luego de la dimisión del entonces presidente James Alix Michel. Cuba y Seychelles establecieron relaciones diplomáticas el 12 de abril de 1978. (cubaminrex-Granma)

PÁGINA 1 DE 84PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes