Menu
Embajada de Cuba en Panamá
Comunidad Cubana
Comunidad Cubana, Solidaridad
Coordinadores provinciales y nacionales debaten acerca de la organización del XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
miércoles, 12 de abril de 2017

Ciudad de Panamá, 11 de abril de 2017. Los coordinadores provinciales y nacionales del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Panamá, debatieron acerca de la celebración del XVIII Encuentro Nacional de dicha organización, el cual tendrá lugar en La Chorrera, Panamá Oeste, entre los días 6 y 7 de octubre del presente año. La actividad fue organizada por el Comité de Solidaridad de la provincia de Coclé y se desarrolló en el Distrito de Aguadulce, contando con la asistencia de los representantes de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Ciudad Panamá. Durante la cita, se ratificó la necesidad de fortalecer el Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, teniendo en cuenta el contexto histórico que vive América Latina y la contraofensiva desplegada por la extrema derecha, la cual aspira a revertir las conquistas sociales alcanzadas por los gobiernos progresistas. Así mismo, se reafirmó la vigencia del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial que Estados Unidos mantiene sobre el pueblo cubano y se acordó continuar la lucha por la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo. Finalmente, se resaltó la importancia de defender a la Revolución Bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro Moros ante los ataques desplegados por los centros hegemónicos de poder, los cuales ven en la Organización de Estados Americanos (OEA) a un Caballo de Troya destinado a destruir la integración latinoamericana. Por la parte cubana estuvo presente Antonio Miguel Pardo Sánchez, Embajador de Cuba en Panamá, así como Fidel Antonio Valdés Sedeño, Segundo Secretario.

Comunidad Cubana, Solidaridad
Comunicado de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá en solidaridad con la Revolución Bolivariana.
martes, 28 de marzo de 2017

Panamá, 27 de marzo de 2017 La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, repudia la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que condena la mediocre y traidora mediación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el cual pretende, junto a la ultraderecha de aquel amigo país, derrocar el gobierno legítimo encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Por mencionar algunos hechos: ¿Alguna vez el señor Almagro ha pedido al Gobierno del Norte el cese de las torturas que durante más de una década ha llevado a cabo la Casa Blanca en el territorio ilegal que ocupa en Guantánamo? ¿Qué ha expresado este sujeto sobre el desprecio, el maltrato y la humillación a la que somete el nuevo inquilino de la Oficina Oval a nuestros hermanos mexicanos en este continente?; y, por último ¿Sabe cuántas vidas y recursos han costado a la Patria de Martí el infame bloqueo económico de los Estados Unidos? La Venezuela de hoy nos recuerda el Chile de Salvador Allende, la Invasión a Granada, la Invasión a Playa Girón, la Invasión a Panamá; y nos recuerda, finalmente, las últimas palabras escritas por Martí antes de morir: "Viví en el monstruo y conozco sus entrañas..." sí, ese monstruo que dirige las ideas de Almagro y a la derecha venezolana. La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, condenamos la postura vil del Secretario General de la OEA y hacemos patente nuestra mayor solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá.

Comunidad Cubana, Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Homenaje a José Martí en el 164 Aniversario de su Natalicio
viernes, 27 de enero de 2017

Ciudad Panamá, viernes 27 de febrero de 2017 En la mañana de hoy, la Embajada de Cuba en Panamá realizó un Acto Solemne para homenajear el 164 Aniversario del Natalicio del Apóstol José Martí. Antonio Miguel Pardo, Embajador de Cuba en Panamá y Miguel Ángel Candanedo, Profesor de la Universidad de Panamá (UP), Presidente de su Cátedra Martiana y uno de los principales representantes de la intelectualidad de izquierda en el país, depositaron una ofrenda floral ante el busto del Héroe Cubano. Las palabras centrales estuvieron a cargo del Profesor Candanedo, quien sentenció que la estatura de un Héroe se mide por la fuerza de sus ideas y el pensamiento martiano conserva una vigencia absoluta. Destacó la capacidad que poseía Martí para unir a los pueblos, exhortando a los presentes a salvar lo que nos acerca por encima de aquello que nos divide, pues América Latina tendrá que enfrentar grandes retos en los próximos años. En el tributo, realizado en el parque Belisario Porras de la Capital, estuvieron presentes el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, así como representantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, entre otros amigos de la Revolución Cubana.

Comunidad Cubana
Declaración de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panama en respaldo al acuerdo migratorio entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos
miércoles, 25 de enero de 2017

Panamá 24/1 La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panama manifestamos nuestro respaldo al acuerdo migratorio suscrito entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada. Es una realidad que la política de “pies secos-pies mojados” ponía en peligro la vida de muchos cubanos, hombres mujeres y niños, que se lanzaban al mar o aventuradas trayectorias por tierras latinoamericanas exponiéndose a in escrupulosos comerciantes de la trata humana, para alcanzar la frontera de Estados Unidos, generando tensiones y problemas entre los países de la región. Intentando desacreditar a la Revolución cubana ante a la opinión pública internacional mediante de campañas mediáticas. Por otra parte estimulaba la decepción de médicos y otros profesionales Cubanos mediante programa de “Parole” creado por la administración norteamericana que daba trato preferencial a estos profesionales, que como trasfondo solo perseguía el robo de cerebros. Por tales razones, nuestra organización acoge como positiva y un paso mas en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de normalizar el trato a los migrantes cubanos y de garantizara un flujo regular, seguro y ordenado de los ciudadanos cubanos. Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá


Comunidad Cubana, Solidaridad
Solidaridad de Panamá-Oeste celebra el Conversatorio “Yo soy Fidel”.
martes, 24 de enero de 2017

Fidel Valdés, Segundo Secretario de la Embajada de Cuba en Panamá, asistió al conversatorio “Yo soy Fidel”, organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba de la provincia de Panamá-Oeste. Durante el encuentro, celebrado en la Biblioteca Municipal Hortensio de Icaza de La Chorrera y dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se debatió acerca de la obra de nuestro Líder Histórico y se hizo énfasis en la necesidad de defender su legado. Unido a esto, se abordaron detalles del proceso organizativo del XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el cual se celebrará en esta región del país entre los días 6 y 7 de octubre del presente año. El espacio fue oportuno para que los presentes realizasen una serie de preguntas acerca de la realidad cubana, como lo concerniente a la marcha de la actualización de nuestro modelo económico y social, el papel de los jóvenes en la construcción del Socialismo, entre otros temas.

Comunidad Cubana, Eventos, Solidaridad
Solidaridad cubana marca la educación regional
jueves, 12 de enero de 2017

CUBA, 12 de enero del 2017.- Más de 4 600 maestros de 13 países de Latinoamérica y el Caribe han cursado maestrías en nuestro país, un resultado en el que ha sido vital la labor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), hoy Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, integrado al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, informó el Doctor César Torres Batista, director de la institución. «Promoción de salud en el sistema educativo, atención educativa a la primera infancia y educación especial son algunas de las temáticas de las maestrías que se ofertan mayormente en Cuba», ilustró el especialista. Precisó que 632 profesores de 12 países han realizado su doctorado en ese centro, una cifra que se destaca debido a la complejidad de esos estudios. «También hemos impartido cursos y diplomados. Así, más de 58 000 docentes de la región se han graduado en el centro, con pasantías en nuestro país, porque son estudios teórico-prácticos, y ellos prefieren vivir las experiencias de las escuelas cubanas». Destacó además que el Iplac mantiene su objetivo inicial de «brindar capacitación a los docentes de la región, aunque en algunas ocasiones ha extendido su gestión a otras partes del mundo». Con 40 años de trabajo, el centro —radicado en La Habana— ha brindado servicios profesionales que son paradigmáticos en el mundo, como los programas de alfabetización y postalfabetización Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir, así como el Educa a tu hijo, modelo no institucional para atender a niños y niñas entre cero y seis años de edad. Como resultado de esta labor, unos diez millones de personas en 30 países del mundo han aprendido las primeras letras gracias al método cubano.


Comunidad Cubana, Eventos, Solidaridad
Desvelo por la primera infancia
miércoles, 11 de enero de 2017

El programa Educa a tu hijo atiende, actualmente, a más de 495 000 niños de cero a seis años, con sus familias, en todo el país CUBA, 11 de enero de 2017.- El 16 de enero próximo, el Programa Educa a tu hijo arribará a sus 25 años. Para ello, se ha elegido a Sancti Spíritus como sede del acto central en conmemoración a la fecha; y este se efectuará el 13 de enero en la ciudad de Trinidad. Según María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, el Programa tiene como objetivo preparar a las familias para que, en las condiciones del hogar, logren un desarrollo integral de los pequeños, con el fin de que inicien una vida en familia y en vínculo con la comunidad. El Educa a tu hijo atiende, actualmente, a más de 495 000 niños de cero a seis años, con sus familias, en todo el país. De ellos, 2 386 presentan necesidades educativas especiales, y otros 2 945 cursan el preescolar a través del Programa, explicó Gallo Sánchez, en conferencia de prensa efectuada ayer. Asimismo —apuntó—, el Programa se lleva a cabo en centros y establecimientos penitenciarios, para que las madres y/o padres internos no pierdan el contacto con sus hijos. Agregó que, además, brinda atención a los menores que permanecen en casa de cuidados no estatales, para complementar su educación. mas www.cubadiplomatica.cu

Comunidad Cubana, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Rinden homenaje a Fidel en Washington D.C.
martes, 10 de enero de 2017

ESTADOS UNIDOS, 9 de enero de 2017.- Temperaturas por debajo de 0 grados y la primera nevada del año no pudieron impedir que cerca de doscientas personas participaran este sábado 7 de enero en un emotivo homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la ciudad de Washington, en el Distrito de Columbia, capital de los Estados Unidos de América. Organizado por grupos de solidaridad con Cuba, el evento inició con las emblemáticas melodías de “Y en eso llegó Fidel” de Carlos Puebla y la reconocida "Guajira Guantanamera" de Joseíto Fernández, las que fueron acompañadas por todos los presentes. Seguidamente, hizo uso de la palabra José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en EE.UU. quien agradeció las muestras de afecto y respeto tributadas a Fidel y destacó que el Comandante sigue presente en todo un pueblo que ha hecho suya la consigna: ¡Yo soy Fidel! A continuación, un panel integrado por el Dr. Piero Gleijeses, profesor en la Universidad John Hopkins; Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder del Partido Socialista de los Trabajadores; José Pertierra, reconocido abogado de origen cubano radicado en EE.UU.; Heather Benno, organizadora de la coalición antibelicista ANSWER y miembro del Partido Socialismo y Liberación; Netfa Freeman, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Pan African Community Action y el Institute for Policy Studies; y Jennifer Bryant, de la Brigada Venceremos; reflexionaron sobre el ejemplo, ideario y legado de la histórica figura de Fidel. Uno de los temas más abordados fue la permanente solidaridad de Cuba hacia los pueblos de África.ver mas www.cubadiplomatica.cu

Comunidad Cubana, Eventos, Solidaridad
Desvelo
jueves, 05 de enero de 2017

CUBA, 4 de enero de 2017.- No es un hecho aislado y fortuito. Es, en todo caso, la expresión consumada de lo que puede lograrse cuando un país prioriza, contra viento y marea, el acceso universal a la salud y el desarrollo social inclusivo y humano. Es el desvelo, que lleva en toda Cuba el nom¬bre de miles de profesionales de la salud, desde los consultorios médicos hasta los servicios hospitalarios, con la decisiva participación de los hogares maternos, las salas de cuidados perina¬tales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica; de la red de genética médica, de cirugía neonatal y de atención cardiopediátrica; sin obviar el apoyo intersectorial y comunitario a las acciones de salud. Por noveno año consecutivo nuestro país logra sostener una tasa de mortalidad infantil menor a cinco por cada 1 000 nacidos vivos, indicador este que ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y junto a Canadá al frente de la región de las Américas. Datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, refieren que en el recién finalizado año, ocurrieron 116 869 nacimientos, 8 195 menos que en el 2015 y se produjeron 497 defunciones en niños menores de un año, 38 menos que en el 2015, obteniéndose una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada 1 000 nacidos vivos.ver mas www.cubadiplomatica.cu

Comunidad Cubana, Eventos, Solidaridad
Educación de mucho amor
jueves, 05 de enero de 2017

CUBA, 3 de enero de 2017.- Marcada por el empeño del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la red de escuelas especiales de Cuba celebra hoy el aniversario 55 de un nacimiento que dio vida a miles de familias cubanas. La Educación Especial en Cuba celebra hoy el aniversario 55 de su creación. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, lo hace con 356 instituciones que brindan servicios a unos 37 025 estudiantes en centros ubicados en todo el país; y la atención a otros miles insertados en la enseñanza regular, y que por sus marcadas limitaciones físicas, motoras o enfermedades deben recibir atención en sus casas u hospitales. El Comandante en Jefe Fidel Castro fue el principal impulsor de la red de escuelas de Educación Especial, que se creó en los lugares y con las especialidades necesarias. Se transformó así el panorama anterior al triunfo de la Revolución, cuando en el país solo había 14 instituciones de ese tipo y muchas familias sufrían la difícil situación de no contar con un sitio donde preparar a sus hijos para la vida. Actualmente unos cien jóvenes con discapacidad visual, auditiva o motora ingresan a la Educación Superior cada año; mientras las escuelas de oficios preparan a quienes por sus limitaciones mentales requieren de esa preparación para acceder a un empleo. En la Isla se entiende la educación inclusiva como el reconocimiento al derecho de todos a una enseñanza de calidad, que propicie la integración a la sociedad. Por ello las escuelas especiales se consideran transitorias y de apoyo esencial para que sus alumnos puedan vencer los objetivos escolares.ver mas www.cubadiplomatica.cu

PÁGINA 1 DE 22PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes