Menu
Misión Permanente ante la ONU
Salud Pública

La esperanza de vida de los cubanos es de 80.02 años en las mujeres, y 76 años en los hombres. Antes de 1959 la esperanza de vida era inferior a los 55 años, actualmente es similar a la de los países desarrollados
La mortalidad infantil es de 4.7 x 1000 nacidos vivos y la mortalidad en menores de 5 años 6.2 x 1000 nacidos vivos. Este es el resultado de una política de atención al hombre emprendida desde los primeros años del triunfo revolucionario, no sólo mediante los cuantiosos presupuestos dedicados a esta esfera de la vida, sino en cuanto a la formación de médicos y personal paramédico, la construcción de centros hospitalarios en las zonas más apartadas del territorio, la instalación de institutos de investigaciones, la prioridad que en todo sentido tiene la salud en Cuba.

El número de unidades de servicios del Ministerio de Salud Pública a disposición del pueblo (datos del 2008) se desglosa así: 219 centros hospitalarios, 160 clínicas estomatológicas, 335 hogares maternos, 156 hogares de ancianos, 229 casas de abuelos, 35 hogares de impedidos físicos, 13 institutos de investigaciones y 26 bancos de sangre. Entre los primeros funcionan 82 hospitales generales, 36 clínico-quirúrgicos, 26 pediátricos, 26 infantiles, 17 rurales y 35 ofrecen atención especializada en oncología ortopedia, psiquiatría, oftalmología, rehabilitación y contra la tuberculosis y la lepra.

La atención priorizada que otorga el Estado a la salud del pueblo no sólo se observa en el número de centros hospitalarios distribuidos en todos los rincones, sino en el equipamiento adquirido para ello.

Un ambicioso programa de remodelación y ampliación de hospitales se lleva a cabo con la instalación de equipos de la más alta tecnología (técnicas de ultrasonido, la tomografía axial computarizada y los equipos de resonancia magnética) para lograr un diagnóstico preciso. También se han reparado de forma capital los policlínicos, incluyéndoles nuevos servicios de especialidades; y se han incrementado las salas de terapia intensiva municipales.

La formación profesional ha sido, desde el triunfo de la Revolución, incomparablemente superior, pues se combina desde el primer año el aprendizaje teórico con la práctica docente. Los programas de estudio han sido conformados tomando las experiencias de los mejores centros de los países más avanzados en la materia. Para la formación del personal médico y paramédico funcionan cuatro Institutos Superiores de Ciencias Médicas, 21 Facultades de Medicina, cuatro Facultades de Estomatología, cuatro Facultades de Enfermería y cuatro Facultades de Tecnología de la Salud. Además prestan servicios 169 sedes universitarias municipales en el territorio nacional. Cuba cuenta con 1 enfermera y auxiliar de enfermería cada 119 habitantes (107.761 enfermeras en 2008), 1 médico cada 151 habitantes (74.552 médicos en 2008). 1 estomatólogo cada 1 000 habitantes (11.234 estomatólogos en 2008).

Desde los años iniciales del proceso revolucionario se dedicó especial énfasis en proteger a la población contra las afecciones transmisibles que más la afectaban, y actualmente el esquema de vacunación abarca a trece enfermedades, ¡la cifra más alta que tiene reportado país alguno en el mundo!

Con esta producción masiva y gratuita a sus ciudadanos, Cuba, asumiendo el extraordinario esfuerzo que significa, hace posible el ejercicio de uno de los fundamentales derechos humanos: la salud. Se ofrecen , además, múltiples servicios especializados para extranjeros. Se practica la colaboración y cooperación de servicios médicos con países de los tres continentes.

Enfermedades infecciosas erradicadas

  • Poliomielitis (1962)
  • Paludismo (1967)
  • Tétanos neonatal (1972)
  • Difteria (1979)
  • Meningoencefalitis posparotiditis (1989)
  • Síndrome rubéola congénita (1989)
  • Sarampión (1993)
  • Rubéola (1995)
  • Tosferina (1997)
  • Cólera
  • Fiebre Amarilla
  • Viruela
  • Paludismo autóctono

Vacunas únicas en el mundo

  • Antimeningococcica b
  • Hemophilus influenzae b (sq)

Todos los servicios médicos se ofrecen al pueblo gratuitamente.

 

5 Héroes