Menu
Embajada de Cuba en Níger
Informaciones útiles al viajero

Moneda

La moneda nacional es el Peso, que equivale a 100 centavos.

Formas de pago

Solo se aceptan Pesos Convertibles

http://www.cubatravel.cu/client/cuc/index.php
http://www.bc.gov.cu/Espanol/default.asp
http://www.aduana.islagrande.cu/moneda.htm

Todos los pagos en los establecimientos que operan en moneda libremente convertible en Cuba se realizan exclusivamente en Pesos Convertibles. Se mantiene la aceptación de Euros en los polos turísticos autorizados: Varadero, Jardines del Rey, Norte de Holguín, Playa Santa Lucía en Camagüey, Playa Covarrubias en Las Tunas y Cayo Largo del Sur. Puede efectuarse el canje de cualquier moneda convertible a dólar.

Los pagos pueden realizarse, además, con las tarjetas de crédito VISA INTERNATIONAL, MASTERCARD, ACCESS, BANCOMER INTERNATIONAL, BANAMEX, DINNERS CLUB INTERNATIONAL, JCB, y CARNET, y otras emitidas en el país (tarjetas BFI y RED).

No se aceptan las tarjetas emitidas por bancos de los Estados Unidos de América y sus filiales. No se aceptan cheques de viajero.

Electricidad

La corriente eléctrica en Cuba es de 110 V 60 Hz, aunque en instalaciones de nueva construcción existe 220 V 60 Hz. Los equipos eléctricos dotados con espigas redondas deben traerse con un adaptador de espigas planas.

Unidades de medida

En Cuba rige el Sistema Internacional de Unidades.

Regulaciones

www.aduana.islagrande.cu

  • Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y la correspondiente visa o tarjeta de turista, salvo en los casos de países que mantienen convenio con Cuba de libre visado.
  • Existe circulación de la moneda europea (EURO) en los destinos de Varadero, Jardines del Rey, Norte de Holguín, Cayo Largo del Sur, playa Covarrubias y playa Santa Lucía de Cuba.
  • Todos los hoteles cuentan con corriente de 110v. y tomacorrientes de espigas planas. En algunas instalaciones es posible el uso de la corriente de 220v.
  • Cuba se rige por la Hora GMT. De marzo a octubre se adopta el horario de verano, adelantándose 1 hora.
  • El impuesto de salida en los aeropuertos internacionales cubanos es de 25.00 CUC.
  • Existe una diversificada oferta de servicios de taxis, renta de autos, autobuses y motocicletas.
  • Si usted va a salir de Cuba con más de 23 Habanos debe presentar la factura oficial de compra y el envase original con el nuevo sello holográfico. De no cumplir con estos requisitos le será decomisado el producto por la Aduana de Cuba
  • A las personas residentes en los Estados Unidos no se les consigna en sus pasaportes la entrada a nuestro país.
  • Las leyes aduaneras prohíben los ingresos de material pornográfico, narcóticos, estupefacientes, animales vivos y armas de fuego, aunque estas últimas sí pueden autorizarse, cuando se trata de armas para la caza deportiva, por la entidad encargada de esta modalidad turística.
  • Se permite la exportación de obras de arte, antigüedades, y otros bienes culturales protegidos legalmente, con la debida documentación de las instituciones competentes y acreditadas con la factura de compra.
  • El valor máximo de exportación de otros artículos es de mil dólares. La artesanía no requiere de documentación para su exportación.

Servicios médicos

Los viajeros provenientes de países donde haya fiebre amarilla y el cólera endémico, o aquellos declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud, deberán presentar un certificado de vacunación emitido al menos 10 días antes y no más de 10 años anteriores de la fecha de entrada a la Isla.

INFORMACION A LOS VIAJEROS CON DESTINO A CUBA

El 16 de febrero pasado, el Gobierno de Cuba acordó establecer que todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, que entren al país a partir del 1º. de mayo de 2010, posean una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.

Para cumplir con esta exigencia, el viajero debe contar con un seguro de viaje que incluya gastos médicos o una póliza de gastos médicos, con cobertura dentro de Cuba.

La póliza debe ser adquirida en el punto de origen. Aquellos viajeros que excepcionalmente no porten el seguro en el momento del arribo, podrán adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina. (Se anexa póliza)

Los seguros de viajes suscritos por las compañías de seguro cubanas y por la mayoría de las compañías aseguradoras internacionales, cuentan con los servicios de asistencia en viaje dentro de Cuba de la compañía Asistur SA., con un servicio las 24 horas y durante los 365 días del año.

Según la experiencia práctica, más del 80% de las personas que actualmente visitan Cuba, lo hacen portando un seguro, provisto por compañías de sus países de origen, que cubren sus gastos médicos en Cuba.

En el caso de los residentes en los Estados Unidos que viajen directamente a Cuba, estarán obligados a adquirir en origen la póliza con cobertura de las aseguradoras cubanas, que se comercializa a través de la red de agencias asociadas a la compañía Havanatur-Celimar, ante la imposibilidad que tienen las compañías aseguradoras norteamericanas de garantizar cobertura en el territorio nacional cubano.

El viajero que al llegar al país sea objeto de control, deberá mostrar una póliza, certificado de seguro o tarjeta de asistencia de viaje, vigente durante su estancia en Cuba.

Los visitantes a Cuba no sólo encontraran la belleza natural de la isla, la proverbial hospitalidad de su pueblo, sino también una absoluta seguridad, que incluye por supuesto el bienestar y la salud. Para casos de urgencias médicas de cualquier tipo, el sistema de salud cubano garantiza la atención necesaria mediante una red de policlínicos y hospitales, que cubren hasta los rincones más apartados del país. En la inmensa mayoría de las instalaciones hoteleras se provee atención médica primaria.

Para obtener más información al planificar su viaje a Cuba, visite el sitio Web, o diríjase a la Embajada o Consulado de Cuba más cercano o a las oficinas del Ministerio cubano del Turismo. Igualmente puede visitar los sitios digitales del Ministerio de Turismo (www.cubatravel.cu) y de la empresa aseguradora Asistur (www.asistur.cu)

TABLA DE BENEFICIOS (CUC)
  VARIANTE 1 VARIANTE 2 VARIANTE 3
Garantías y límites por asegurado y viaje 7 coberturas 4 coberturas 2 coberturas
I- Gastos médicos por enfermedad y accidentes 7000.00 5000.00 25000.00
       
II-Repatriación y transporte      
a) De fallecidos 5000.00 5000.00 7000.00
b) De heridos y enfermos 5000.00 5000.00 7000.00
       
III- Responsabilidad civil 25000.00 15000.00 No aplica
       
IV-Anticipo de fianza judicial 5000.00 5000.00 No aplica
       
V- Accidentes      
a) Muerte 6000.00 No aplica No aplica
b) Incapacidad permanente 6000.00 No aplica No aplica
       
VI- Equipaje      
a) Localización Ilimitada No aplica No aplica
b) Pérdida material y robo 400.00 No aplica No aplica
       
VII- Gastos de gestión por pérdidas de documentos 300.00 No aplica No aplica
       
Precio de venta público en destino CUC 2.50 pax/día CUC 2.00
pax/día
CUC 3.00 pax/día
Válido para personas mayores de 70 años, participantes en competencias de alto riesgo, entrenamientos y pasatiempos peligrosos, previo pago de una sobreprima.
ASISTUR
Central de alarma 24 horas
Phones (53 7) 866-8527, 866-8339, 867-1315. Fax (53 7) 8-66-80, e-mail: asisten@asistur.cu; seguros@asistur.cu


Tabaco

http://www.aduana.islagrande.cu/ropae.htm#tabaco

Se autoriza la exportación de hasta 23 tabacos sueltos, sin ningún otro trámite o documento a presentar. 
 

Acerca de la exportación

A su salida del país los viajeros están obligados a declarar verbalmente ante la Aduana todo el tabaco torcido que lleven consigo o en el equipaje. Podrán extraer hasta 50 unidades de tabaco torcido sin la obligación de presentar ningún documento. Cantidades superiores podrán ser exportadas siempre que estén contenidas en envases originales, cerrados y sellados con el holograma oficial establecido, y se acredite la adquisición lícita con la factura o documento de venta oficial, expedido por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos habanos. Serán decomisadas las cantidades en exceso a las 50 unidades que no sean declaradas por el viajero o cualquier otra que exceda lo declarado, o habiéndose declarado no se acredite su adquisición lícita mediante factura o documento de venta oficial.

La exportación de artículos de arte que no son bienes patrimoniales podrá realizarse sólo con la autorización expresa del Registro Nacional de Bienes Culturales.

No podrán ser exportados los libros y demás publicaciones con más de 50 años de editados, los ejemplares de Ediciones R, o aquellos acuñados por bibliotecas u otros organismos.

Más sobre Cuba

La total libertad de culto es garantizada por la Constitución de la República.

Las características climáticas del país exigen ropa ligera, preferiblemente de algodón. No deben faltar en su equipaje el traje de baño y las cremas antisolares. Un suéter o abrigo ligero serán muy útiles si se visitaran zonas montañosas, o viaja en invierno.

La energía eléctrica es de 110 volt, 60 ciclos. Muchos hoteles disponen también de 220 volt. Los tomacorrientes son para espigas planas.

La hora de Cuba es de -5 meridiano de Greenwich (hora estándar del este en los Estados Unidos de América y Canadá). De abril a octubre se implanta el horario de verano (los relojes se adelantan una hora) para aprovechar al máximo la luz solar.

5 Héroes