Menu
Embajada de Cuba en Nicaragua
Detalles del Artículo
Celebran coloquio “Fidel paradigma de la Revolución, dignidad y solidaridad” en ocasión de su 90 cumpleaños.

 Managua, 13 agosto. El Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), el FSLN y la Embajada de Cuba en Nicaragua, rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en su 90 cumpleaños con la celebración del Coloquio “Fidel, Paradigma de la Revolución, Dignidad y Solidaridad”. El evento estuvo dedicado además al Comandante Tomas Borge Martínez, por el aniversario 86 de su Natalicio.
El auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua (UNI), donde tuvo lugar el Coloquio, con capacidad para 200 personas fue desbordado por la cantidad de participantes. La actividad contó con la participación de destacadas personalidades nicaragüenses que tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con el Comandante Fidel Castro. Entre ellos,  se destacan el Padre Miguel D’Escoto; el diputado, Jacinto Suárez Espinoza; Francisco Lacayo Parajón, ex representante de la UNESCO en nuestro país; y Orlando Núñez Soto, asesor presidencial.
En la presentación de la actividad, Telémaco Talavera, presidente del CNU y asesor presidencial, resaltó  a Fidel como símbolo de dignidad, solidaridad y humanismo para la historia y el mundo. Talavera realizó un llamado a los presentes para seguir acompañando a Cuba en la batalla por el levantamiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla, destacando que Nicaragua ha hecho propias las causas de lucha del pueblo cubano.
Las intervenciones de los panelistas tuvieron un carácter testimonial, en ellas destacaron la influencia de la vida y obra del Comandante de manera universal.  El padre Miguel D’Escoto Brockmann disertó sobre el ideario humanista, solidario y antimperialista de Fidel. Mientras el diputado sandinista Jacinto Suárez afirmó que Fidel, incentivó las luchas antiimperialistas en America Latina y está presente en todas las batallas de los pobres del mundo. El líder sandinista, enfatizó sobre la amistad entrañable entre Fidel y el Comandante, Tomas Borge.
Por su parte, Francisco Lacayo propuso condecorar al Comandante con la orden Patrimonio Vivo de la Humanidad, que otorga la UNESCO,  a partir de la vigencia de su legado humanista, en un contexto en que las grandes potencias imperialistas se empeñan en desarrollar guerras intestinas. Orlando Núñez compartió anécdotas que resaltaron la virtud de la tolerancia revolucionaria en el pensamiento de los Comandantes Fidel y Tomas Borge, agregando la importancia histórica de la visión estratégica desarrollada por ambos para lograr la unidad en nuestros procesos revolucionarios.
Acompañaron al Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, los embajadores de la República de Venezuela, y de Ecuador; así también la diputada, Maritza Espinales. Además estuvieron presentes, miembros de la solidaridad, funcionarios del gobierno nicaragüense, una amplia representación de los sindicatos que integran el Frente Nacional de Trabajadores, la Unión de Estudiantes Nicaragüenses (UNEN) y los funcionarios de la Embajada de Cuba. Una amplia representación de la prensa local cubrió el evento.
(Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua.)

 

VOLVER
5 Héroes