Menu
Embajada de Cuba en Nicaragua
Detalles del Artículo
Embajada de Cuba, FSLNy Teatro Nacional ofrecen Galapor cumpleaños de Fidel y Tomas

Managua, 14 Agosto.- En ocasión del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y el 86 del natalicio del Comandante nicaragüense Tomas Borge, el Salón de los Cristales del capitalino Teatro Nacional Rubén Darío acogió un concierto y unamuestra fotográfica titulada “Hombres de Nuestro Tiempo”. La velada estuvo matizada por miembros de la Camerata Bach y el grupo Jazz Ta, quienes para deleite del auditorio interpretaron canciones emblemáticas de Nicaragua y Cuba de autores como Silvio Rodríguez, Carlos Puebla y Sara González, entre otros.

Acompañaron al Embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, durante la velada el diputado Edwin Castro Jefe de la Bancada Sandinista, la Ministra de Defensa de Nicaragua Martha Elena Ruiz, el director del Teatro RamónRodríguez, los Embajadores de Venezuela y El Salvador, invitados especiales, miembros del cuerpodiplomático acreditado en el país, y una representación de las misiones de colaboración de Cuba en Nicaragua, así como de la comunidad cubana residente en el país
Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista, compartió con el auditorio sus impresiones sobre la unidad y solidaridad entre Cuba y Nicaragua. Expreso que "no es una casualidad, a lo más es una causalidad, la relación de ambas revoluciones.Martí y Sandino, uno naciendo en el momento en el que el otro entraba a la inmortalidad y Tomás naciendo el mismo día en que nacía Fidel, dos hombres más allá de nuestra época".Agrego el diputado sandinista que "Fidel es un hombre que trasciende América, que trasciende el siglo XX y trascenderá el siglo XXI. Tomás logro captarlo en su libro “El grano de maíz”; ese Tomás inquieto que dedicó su vida a la causarevolucionaria que tenía como ejemplo a Fidel. Eso es lo que hoy venimos a celebrar en un momento en que el mundo clama por paz y solidaridad, es por eso que hoy con el canto venimos a decir Siempre Fidel y Tomás".
El Embajador cubano agradeció a los hermanos nicaragüenses por poner una vez más en alto la solidaridad entre ambos pueblos. Destaco que en Nicaragua se ha desbordado amor por Fidel, siendo el colofón el discurso del Presidente Daniel Ortega cuando se refiere al “hermano mayor” y el mensaje dedicado al Comandante en Jefe hablando de un antes y un después en América Latina. Martínez resalto el rol de los jóvenes durante esta intensa jornada y agrego que se disfruta mucho ver como la Juventud Sandinista lleva bien alto el mensaje de Fidel y de Tomas porque las revoluciones se hacen para que perduren, para que los jóvenes las enriquezcan y sean la vanguardia de las transformaciones que necesitan nuestros pueblos.
La velada comenzó con la interpretación de la “Canción por la unidad latinoamericana” recordando las estrofas que versan Bolívar lanzo una estrella que junto a Martí brillo, Fidel la dignifico para andar por estas tierras. Y así, al compás de la música y para sorpresa de los presentes, los intérpretes y el auditorio en pleno cantaron, en medio de un pastel adornado con las banderas de Cuba y Nicaragua, felicidades a Fidel.
La actividad contó con la cobertura de varios medios televisivos y digitales que la reseñaron en sus espacios estelares.
(Cuba MINREX-Embacuba Nicaragua)

 

VOLVER
5 Héroes