Menu
Embajada de Cuba en Nicaragua
Detalles del Artículo
Pobladores del Riguero celebran con júbilo 90 cumpleaños del Comandante Fidel Castro y 86 de Tomas Borge

Managua, 12 agosto. Bajo el rotulo “Noventa y Palante Comandante Fidel y Comandante Tomas, feliz cumpleaños siempre en victorias”, el parque Bill Stewart del barrio El Riguero, —uno de los más insurrectos de Managua—, se llenó de júbilo celebrando los 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y el 86 Aniversario del Natalicio del Comandante nicaragüense Tomas Borge.
Los sandinistas, en esta ocasión hicieron un despliegue de iniciativas que convirtieron la celebración en una verdadera fiesta popular. Se realizaron juegos infantiles, y se inauguró un mural donado por el movimiento cultural juvenil “Leonel Rugama”, lo que hizo de la presencia de los niños hasta el final del acto, uno de los elementos más destacados de la celebración.
La jornada fue organizada por el FSLN y la Asociación de Combatientes Históricos. El acto estuvo presidido por la diputada Maritza Espinales; el Secretario Político del Distrito I de Managua; Fanor Avendaño, rector de la Universidad Humanística y presidente del Partido Social Cristiano y el Comandante Serafín García. En el acto, además participaron miembros del Frente Nacional de los Trabajadores y la Unión Nacional de Estudiantes Nicaragüenses. Funcionarios de la Embajada de Cuba en Nicaragua y miembros de la Asociación de Cubanos residentes, también participaron en el festejo.
En la parte política hicieron uso de la palabra miembros de la Secretaría Política del Distrito I y el Comandante Serafín García, quien destacó que Fidel Castro es un hombre de todos los tiempos que ha trascendido en la historia y lo seguirá haciendo por el alcance de su ideario. Haciendo alusión a la agresiva política exterior de EE.UU contra el pueblo de Cuba, expresó, que “no fue el gobierno de Fidel quien rompió las relaciones, sino EE.UU. quien impuso un criminal bloqueo al pueblo de Cuba por más de 50 años. La grandeza de Cuba radica en que aun en esas condiciones genocidas el pueblo logró desarrollar una profunda revolución cultural y científica con la guía certera del Comandante Fidel”.
Agrego Serafín García que “la política imperial no ha cambiado y el bloqueo se mantiene intacto. Pero Fidel y Raúl continuaran siendo el ejemplo y todos los nicaragüenses seguiremos esa luz de libertad y de igualdad social que significa Cuba para America Latina y el mundo. Cuba seguirá siendo un pueblo noble con el cual compartimos ideales de lucha, justicia y de igualdad social”.
La funcionaria de la Embajada de Cuba, Belkys Lay Rodríguez, agradeció la celebración y resaltó que una fiesta popular como esta es el mejor homenaje a Tomás y a nuestro Comandante en Jefe, pues Fidel siempre ha estado junto al pueblo, y que esta máxima quedó definida en sus palabras, previo a la invasión a Playa Girón, cuando expreso: “Esta es la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
El intenso ritmo de la banda marcial del Riguero, las danzas populares y tradicionales, así como la interpretación de jóvenes artistas ambientaron y matizaron el sencillo homenaje.
(Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua.)

 

VOLVER
5 Héroes