Menu
Embajada de Cuba en Nicaragua
Detalles del Artículo
Universidad nicaragüense dedica aniversario de su fundación a José Martí


Managua. 28 may. El vicerrector de la Universidad Paulo Freire,  General en retiro César Largaespada dictó la Conferencia Inaugural de la Cátedra Martiana de ese centro de altos estudios. La plática, denominada “Vigencia del Pensamiento ético de José Martí” sirvió para conmemorar el XIV aniversario de la fundación de la institución.
En la disertación el General en retiro, enfatizó en las condiciones socioeconómicas y familiares que formaron la personalidad y el pensamiento de rebeldía e independencia de Martí. El conferencista concluyó, que sus ideales llevaron a los cubanos a grandes victorias, citando las palabras de Fidel que lo reconoció como el autor intelectual del Moncada. Además agregó Largaespada, “…que las tareas de Martí, Bolívar, Fidel y Chávez  deben ser culminadas por los jóvenes latinoamericanos y caribeños”.
El profesor universitario también demandó la eliminación del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y dijo que Cuba no tenía nada que ofrecer en la actual negociación con el gobierno de Barack Obama, ya que el bloqueo es un acto unilateral de los EE.UU. y de igual manera, ese país, deben desmontarlo.
 El acto estuvo presidido por el rector del recinto, Adrian Sosa Mesa y Belkys Lay Rodríguez, funcionaria de la Embajada de Cuba. Al dirigirse a los presentes, la máxima autoridad universitaria, realizó una comparación entre Paulo Freire y José Martí, concluyendo que ambos se oponían a la opresión económica, social y política. Enfatizó que el sueño de liberación de ambos no termina por consolidarse.
La funcionaria de la Embajada felicitó a las autoridades, profesores y estudiantes por los éxitos cosechados en esos 14 años; agradeció las muestras de hermandad y solidaridad ofrecida por el pueblo y autoridades nicaragüense a las campañas de Cuba, en especial por la liberación de los 5 Héroes e invitó a crear semejante cruzada contra el bloqueo, al tiempo que aludió a la campaña mundial contra estas sanciones, que pretenden asfixiar a la economía cubana.
Al acto también asistieron miembros de la asociación de combatientes históricos, solidarios con nuestro pueblo.
(Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua.)

 

VOLVER
5 Héroes