Menu
Embajada de Cuba en Mozambique
Solidaridad desde Mozambique
Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Rinden tributo al Héroe de Yaguajay en Maputo
sábado, 28 de octubre de 2017

 En un sencillo acto de recordación y homenaje, la Misión Estatal de Cuba en Mozambique, rindió tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, al conmemorarse el 28 de octubre un aniversario más de su desaparición física, dejando que el Océano Índico lleve las flores de cubanos y mozambicanos para que se unan a las de todos los cubanos en el Mundo.
Presidieron el acto Reinier Travieso Guerra, Encargado de Negocios a.i de la Embajada, los jefes de los colectivos de la cooperación cubana en el país y el Dr. Eduardo Esteban Mijares, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Mozambique. Estuvieron presentes además, una representación de cooperantes de todos los sectores que hoy prestan servicios en Mozambique, miembros de la comunidad cubana residente en Maputo y miembros de la solidaridad mozambicana con Cuba.
El acto, también fue momento para rendir tributo a la memoria del Guerrillero Heroico y su caída en combate el 8 de octubre, así como el bárbaro atentado terrorista que destruyó un avión cubano, segando la vida al joven equipo de esgrima campeón de nuestro país en los cielos de Barbados.
En palabras del Encargado de Negocios, el mes de octubre es un mes con muchas efemérides que conforman nuestro patriotismo, nuestra cubanía y que nuestro deber actual y futuro es mantener, defender y honrar la historia de nuestro país y hacer, con el cumplimiento de nuestros deberes, el tributo a aquellas figuras de la Revolución que no están físicamente, pero su ejemplo perdurará para las futuras generaciones de cubanos. (Embacuba Mozambique-MINREX)
 


Bloqueo, Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Celebran en Maputo acto central por el 40 Aniversario del inicio de la presencia de estudiantes mozambicanos en Cuba
viernes, 20 de octubre de 2017

 En un acto cargado de agradecimiento a Cuba y al Comandante en Jefe, así como al gobierno del FRELIMO (Frente para la Liberación de Mozambique) y al presidente Samora Machel, se celebró en Maputo el acto central por el 40 Aniversario de la llegada a Cuba de los primeros estudiantes mozambicanos a formarse en nuestro país.
La actividad fue organizada por la Asociación de Amigos y Simpatizantes de Cuba (AASC) y estuvo presidida por Roque Silva Samuel, nuevo Secretario General del FRELIMO y miembro del Comité Central y de la Comisión Política (Buró Político) del FRELIMO, Conceita Sortane, miembro de la Comisión Política y del Comité Central del FRELIMO y Ministra de Educación y Desarrollo Humano (MINEDH), Aires Ali, ex Primer Ministro de Mozambique, miembro de la Comisión Política y del Comité Central del FRELIMO y Embajador de Mozambique en la República Popular China y Julio Braga, quien fue Embajador de Mozambique en Cuba.
Por la parte cubana, fue invitado el Consejo de Dirección de la Misión Estatal de Cuba en Mozambique, que estuvo encabezado por Reinier Travieso Guerra, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Cuba en Mozambique.
La Ministra del MINEDH durante su intervención, agradeció a Cuba, al gobierno cubano y al Comandante en Jefe el gesto de hermandad y amistad genuina de formar en Cuba de más de 15 mil estudiantes mozambicanos en las más diversas especialidades desde 1977. Expresó que estos estudiantes, de los cuales muchos viajaron siendo niños, son parte de la juventud mozambicana que más ha contribuido al desarrollo del país en todos los sectores y que el FRELIMO tiene en ellos una cantera de cuadros preparados no sólo en el sentido profesional, sino también ético.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, tras agradecer


Bloqueo, Cooperación, Eventos, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Participa Encargado de Negocios en el XI Congreso del FRELIMO
miércoles, 27 de septiembre de 2017

 El encargado de negocios a.i Reinier Travieso Guerra participó el 26 de septiembre en la inauguración del 11no Congreso del partido de gobierno mozambicano, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), que tiene lugar en la sede de la Escuela Central de ese partido en Matola, Maputo, del 26 de septiembre al 2 de octubre.
El Congreso inició con la presencia de más de 2 249 delegados provenientes de todo el país, así como más de una docena de delegaciones de partidos y movimientos políticos extranjeros, destacándose los partidos de los antiguos movimientos de liberación en el continente, particularmente los del África Austral.
El primer día de debate transcurrió con los mensajes de saludo de las delegaciones de las distintas provincias, siendo la sesión del 27, entre otros, para los saludos de la Organización de la Juventud Mozambicana (OJM), la Organización de Mujeres de Mozambique (OMM) y de los invitados extranjeros.
El Encargado de Negocios cubano dio lectura al mensaje de saludo al FRELIMO y a su XI Congreso enviado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En el mismo, se agradeció el apoyo histórico brindado por Mozambique y el FRELIMO a la lucha del pueblo cubano por el levantamiento del criminal bloqueo del gobierno de los EEUU sobre nuestro país y se denunció la constante agresión que sufren los movimientos y gobiernos progresistas, como el de Venezuela, por las fuerzas del imperialismo mundial.
Los presentes, al ser mencionado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el 40 Aniversario de la fundación de las primeras escuelas mozambicanas en Cuba, prorrumpieron en aplausos y cantaron la Guantanamera. Igualmente, los delegados ovacionaron la posición de Cuba de mantener su modelo socialista, sin abandonar los principios y la defensa de la Revolució


Bloqueo, Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Cuerpo diplomático africano despide al Embajador cubano
jueves, 21 de septiembre de 2017

 Los miembros del cuerpo diplomático africano acreditado y residente en Maputo ofrecieron un almuerzo de despedida al embajador Raúl García Quiñones, quien concluyó su misión oficial en Mozambique y estaba en víspera de viajar hacia nuestro país.
Estuvieron presentes en la actividad los jefes de Misión y funcionarios a cargo de las embajadas del Congo (decano del Cuerpo Diplomático en Mozambique), Palestina (vicedecano), Sudáfrica, Angola, Malawi, Zimbabwe, República Árabe Saharaui Democrática, Islas Mauricio, Botswana, Sudán, y otros.
Los diplomáticos africanos que hicieron uso de la palabra reconocieron el papel insoslayable de Cuba en la independencia de los países africanos, así como en el desarrollo del continente a través del compromiso de la Revolución Cubana y el Comandante en Jefe con África y sus pueblos. Igualmente, reconocieron la labor del diplomático cubano en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Mozambique y felicitaron a través de su persona a Cuba por el dinamismo de su política exterior y el mantenimiento de una actitud firme y de principios frente a los embates del imperialismo
El Embajador cubano agradeció en nombre de su país, gobierno, partido y pueblo estos mensajes de solidaridad y aliento, en los cuales se verifica una vez más la hermandad indestructible entre Cuba y el continente africano. (Embacuba Mozambique-Minrex)


Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Presidente de Mozambique despide al Embajador de Cuba
miércoles, 20 de septiembre de 2017

 El presidente de la República de Mozambique y del partido de gobierno FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), Filipe Jacinto Nyusi, despidió al embajador Raúl García Quiñones, quien concluye su misión oficial en el país.
El Presidente mozambicano expresó su satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre ambos países, las cuales se han ido fortaleciendo en los más de 40 años de existencia de las mismas. Agradeció todo la ayuda y la cooperación que Mozambique ha recibido de Cuba y su Revolución en este tiempo, la cual ha contribuido y contribuye a que el país avance por la senda del desarrollo. Igualmente comentó de las oportunidades actuales y futuras  para continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación entre ambos países, algunas de las cuales fueron identificadas durante su visita oficial a Cuba en junio de este año. Manifestó estar satisfecho y agradecido por el trabajo del diplomático cubano en aras de fortalecer las relaciones entre ambos países a todos los niveles a lo largo de sus cuatro años de misión oficial en el país.
El Embajador cubano expresó, en nombre del gobierno, partido y pueblo su agradecimiento por toda la solidaridad y cariño mostrado por el pueblo mozambicano hacia Cuba y en particular, al Comandante en Jefe Fidel, así como todo el apoyo brindado para el desempeño de sus funciones. Aseguró que el pueblo mozambicano siempre tendrá en Cuba y a su Revolución, a un hermano con el que siempre podrán contar en el camino de la cooperación para un mayor desarrollo de nuestros pueblos y con la amistad imperecedera entre ambos partidos. (Embacuba Mozambique-Minrex)


Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
La Presidenta de la Asamblea de la República despide al Embajador de Cuba.
martes, 19 de septiembre de 2017

La presidenta de la Asamblea de la República (Parlamento), Sra. Verónica Macamo Dhlovo despidió al embajador Raúl García Quiñones, quien concluye su misión oficial en el país.
En el encuentro, ambas partes expresaron su satisfacción por el fraternal estado de las relaciones entre ambos países, pueblos y gobiernos, lo cual es fruto de más de 40 años de relaciones históricas de amistad, internacionalismo y cooperación.
La Presidenta del Legislativo mozambicano, trasladó un profundo mensaje de amistad y respeto hacia el pueblo, gobierno y partido cubanos por todos estos años de sincera hermandad que unen a nuestros países, así como el cariño y la memoria colectiva que todos los pueblos africanos guardarán por siempre de la Revolución Cubana y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Agradeció igualmente por las varias generaciones de estudiantes mozambicanos formados en Cuba, que actualmente participan activamente en el desarrollo del país, así como a la cooperación cubana, que desde la independencia mozambicana en 1975, siempre ha estado presente para ayudar al pueblo mozambicano.
El Embajador cubano agradeció todas estas muestras de sincera amistad y reiteró que Mozambique y Cuba comparten un pasado común de luchas y que el deber de las actuales y futuras generaciones es continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación que han caracterizado a estos más de 40 años de relaciones bilaterales.
La Presidenta además, reconoció la labor meritoria del diplomático cubano en el desempeño de sus funciones y le deseo éxitos en su futuro y en las responsabilidades que acometerá a su llegada a Cuba. (Embacuba Mozambique-MINREX)


Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Se despide el Embajador cubano de la Ministra de Educación y Desarrollo Humano de Mozambique.
viernes, 15 de septiembre de 2017

 El embajador Raúl García se despidió en los locales del Ministerio de Educación y Desarrollo Humano, de la titular de ese ministerio Conceita Seortane, quien lo recibió en su oficina junto al personal del Departamento de Cooperación de esa institución.
Durante el encuentro, la dirigente mozambicana  agradeció la visita del diplomático cubano y realizó un reconocimiento a todo el trabajo realizado por el mismo en función de mantener e incrementar la cooperación cubana en Mozambique y en especial en su sector y los esfuerzos de ambas partes por lograr la firma del nuevo Convenio después de varios años de infructuosos intentos.
Manifestó su intención y deseos de incrementar el número de cooperantes cubanos, inmediatamente de que la actual situación económica por la que atraviesa su país sea superada, dada la necesidad de contar con profesionales cubanos en diferentes niveles de educación, especialidades y materias, a fin de formar personal mozambicano, con la calidad y cualidades de los profesores cubanos.
Por su parte el embajador cubano agradeció haber sido recibido, las palabras de la Ministra, así como todo el apoyo por parte de esa institución y de ella misma, en la obtención de los resultados alcanzados y las excelentes relaciones de hermandad  históricas entre los dos ministerios de educación, gobiernos, partidos y pueblos de ambos países. Le deseó éxitos en su labor como Ministra en ese importante sector para el desarrollo de Mozambique, así como en su vida partidista como miembro del Buró Político y vida personal. (Embacuba Mozambique-MINREX)


Bloqueo, Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Recibe el Canciller de Mozambique a Embajador cubano
jueves, 14 de septiembre de 2017

 El Canciller de Mozambique, Oldemiro Julio Baloi,  recibió en el Ministerio de Negocios Extranjeros y Cooperación al embajador cubano Raúl García, quien se despidió con motivo estar próximo a su término de misión en este país.
Durante el encuentro, el cual se desarrolló en un clima de excelente amistad y hermandad, como caracterizó el Canciller las actuales relaciones históricas entre las dos naciones, pueblos, Partidos y Gobiernos. Durante el mismo el Ministro Baloi reconoció de forma positiva el trabajo realizado por el diplomático cubano en estos cuatro años, en aras del fortalecimiento  de de las relaciones existentes en lo político, diplomático, económico, cultural, de cooperación  y en la arena internacional y en varias  áreas de la sociedad mozambicana.
El Canciller agradeció todo el trabajo previo para la realización de la visita de la delegación de alto nivel presidida por el Presidente Filipe J. Nyusi a Cuba el junio pasado, las atenciones recibidas durante la misma, los resultados alcanzados durante la misma, a la cual calificó de excelente. Se refirió a la mezcla de tristeza y alegría durante la misma, producto de fallecimiento del Comandante en Jefe y las declaraciones del Presidente Trump sobre las relaciones con Cuba y al vez alegría por ser su segunda visita y la primera del mandatario mozambicano. Finalmente deseó éxitos al embajador en sus futuras actividades y en la vida personal.
El diplomático cubano aprovechó para abordar los principales temas de la política exterior cubana como bloqueo, UNESCO, EPU, Paz y Desarme Nuclear, entre otras y agradeció las palabras proferidas por el Canciller y el siempre trato amistoso y fraterno recibido de las autoridades y pueblo mozambicano y deseó 


solidaridad
Embajador cubano se despide del Vice Decano del Cuerpo Diplomático en Mozambique
miércoles, 13 de septiembre de 2017

 El embajador cubano Raúl García, visitó la sede diplomática de Palestina, donde se despidió del Vice Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, Fayez Abdul Jawad, quien agradeció la visita y elogió las históricas excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de hermandad entre los pueblos y Gobiernos  de Cuba y Palestina, el incondicional apoyo brindado por nuestro país a la justa causa palestina, la formación de jóvenes en la isla caribeña. Destacó las fraternas relaciones personales y diplomáticas mantenidas entre ambos embajadores,  durante los cuatro años de trabajo del diplomático cubano en este país y le deseó éxitos en las nuevas taras a desarrollar a su regreso a Cuba.
Por su parte el Embajador cubano agradeció haber sido recibido, las palabras proferidas por el embajador palestino hacía su país y persona, así como todo el apoyo brindado para el mejor desarrollo de su misión. Se aprovechó para intercambiar sobre la actual situación internacional, en la región del Medio Oriente, los principales  temas que conforman la política exterior cubana como el bloqueo, la paz, el desarme nuclear, el próximo EPU y la votación a Consejo Ejecutivo de la Unesco.
El palestino ofertó al cubano una bufanda típica de su pueblo, como recordación de estos años juntos. (Embacuba Mozambique-MINREX)
 


Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Embajador se reúne con el Ministro del Interior
lunes, 11 de septiembre de 2017

El embajador Raúl García fue recibido por el Ministro del Interior de Mozambique, Jaime Basilio Monteiro, como parte de los encuentros que sostiene el diplomático cubano en su despedida por el término de su misión oficial en el país. El encuentro tuvo lugar en la sede de dicho ministerio y estuvo presente en el mismo, el Teniente Coronel Ezequiel Martínez Anaya, Jefe del colectivo de cooperantes del MININT cubano en el país.
El Ministro mozambicano agradeció a Cuba por la histórica cooperación que unen a los dos países, la cual data desde antes del triunfo de la independencia  mozambicana en 1975. Además, hizo un resumen de esa cooperación en el sector que el mismo actualmente dirige, en la que Cuba y Mozambique han mantenido fructíferas relaciones de cooperación, en la preparación de generaciones enteras de jóvenes mozambicanos en Cuba (entre los cuales se encuentra él mismo) y en el intercambio de experiencias y formación en varias especialidades que conforman a ese ministerio.
Reconoció el papel del Embajador cubano en el reinicio, mantenimiento e incremento de la cooperación entre los respectivos ministerios, las posibilidades futuras y las potencialidades para su diversificación. Comentó igualmente lo gratamente impresionado que quedó durante su visita a Cuba en junio pasado, formando parte de la delegación oficial de alto nivel encabezada por el presidente Nyusi, en la que tuvo oportunidad además, de visitar  la escuela  donde se formó e intercambiar con su homólogo el Ministro cubano del ramo. Deseó éxitos al diplomático cubano en sus futuras funciones e hizo votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y Mozambique.
Por su parte, el Embajador cubano agradeció todo el apoyo brindad


PÁGINA 1 DE 7PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



Asociaciones

 
 

5 Héroes