Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Mozambique

Desde la Embajada
Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Rinden tributo al Héroe de Yaguajay en Maputo
sábado, 28 de octubre de 2017

 En un sencillo acto de recordación y homenaje, la Misión Estatal de Cuba en Mozambique, rindió tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, al conmemorarse el 28 de octubre un aniversario más de su desaparición física, dejando que el Océano Índico lleve las flores de cubanos y mozambicanos para que se unan a las de todos los cubanos en el Mundo.
Presidieron el acto Reinier Travieso Guerra, Encargado de Negocios a.i de la Embajada, los jefes de los colectivos de la cooperación cubana en el país y el Dr. Eduardo Esteban Mijares, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Mozambique. Estuvieron presentes además, una representación de cooperantes de todos los sectores que hoy prestan servicios en Mozambique, miembros de la comunidad cubana residente en Maputo y miembros de la solidaridad mozambicana con Cuba.
El acto, también fue momento para rendir tributo a la memoria del Guerrillero Heroico y su caída en combate el 8 de octubre, así como el bárbaro atentado terrorista que destruyó un avión cubano, segando la vida al joven equipo de esgrima campeón de nuestro país en los cielos de Barbados.
En palabras del Encargado de Negocios, el mes de octubre es un mes con muchas efemérides que conforman nuestro patriotismo, nuestra cubanía y que nuestro deber actual y futuro es mantener, defender y honrar la historia de nuestro país y hacer, con el cumplimiento de nuestros deberes, el tributo a aquellas figuras de la Revolución que no están físicamente, pero su ejemplo perdurará para las futuras generaciones de cubanos. (Embacuba Mozambique-MINREX)
 


Bloqueo, Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Celebran en Maputo acto central por el 40 Aniversario del inicio de la presencia de estudiantes mozambicanos en Cuba
viernes, 20 de octubre de 2017

 En un acto cargado de agradecimiento a Cuba y al Comandante en Jefe, así como al gobierno del FRELIMO (Frente para la Liberación de Mozambique) y al presidente Samora Machel, se celebró en Maputo el acto central por el 40 Aniversario de la llegada a Cuba de los primeros estudiantes mozambicanos a formarse en nuestro país.
La actividad fue organizada por la Asociación de Amigos y Simpatizantes de Cuba (AASC) y estuvo presidida por Roque Silva Samuel, nuevo Secretario General del FRELIMO y miembro del Comité Central y de la Comisión Política (Buró Político) del FRELIMO, Conceita Sortane, miembro de la Comisión Política y del Comité Central del FRELIMO y Ministra de Educación y Desarrollo Humano (MINEDH), Aires Ali, ex Primer Ministro de Mozambique, miembro de la Comisión Política y del Comité Central del FRELIMO y Embajador de Mozambique en la República Popular China y Julio Braga, quien fue Embajador de Mozambique en Cuba.
Por la parte cubana, fue invitado el Consejo de Dirección de la Misión Estatal de Cuba en Mozambique, que estuvo encabezado por Reinier Travieso Guerra, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Cuba en Mozambique.
La Ministra del MINEDH durante su intervención, agradeció a Cuba, al gobierno cubano y al Comandante en Jefe el gesto de hermandad y amistad genuina de formar en Cuba de más de 15 mil estudiantes mozambicanos en las más diversas especialidades desde 1977. Expresó que estos estudiantes, de los cuales muchos viajaron siendo niños, son parte de la juventud mozambicana que más ha contribuido al desarrollo del país en todos los sectores y que el FRELIMO tiene en ellos una cantera de cuadros preparados no sólo en el sentido profesional, sino también ético.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, tras agradecer


Cooperación, Relaciones Bilaterales
Encargado de Negocios despide a grupo de enfermeras que estudiarán en Cuba
viernes, 29 de septiembre de 2017

 El encargado de Negocios a.i y cónsul se reunió con un grupo de enfermeras mozambicanas que deben viajar a Cuba para especializarse como parte del acuerdo de cooperación tripartito Mozambique-FENUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas)-Cuba para la cooperación en el sector de la salud mozambicano.
Este acuerdo forma parte de las gestiones que realiza la Brigada de Cooperación Médica y la Embajada de Cuba en el país, con el objetivo de incrementar la preparación del personal médico de mozambicano así como el incremento de los servicios asistenciales del país. (Embacuba Mozambique-Minrex)
 


Bloqueo, Cooperación, Eventos, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Participa Encargado de Negocios en el XI Congreso del FRELIMO
miércoles, 27 de septiembre de 2017

 El encargado de negocios a.i Reinier Travieso Guerra participó el 26 de septiembre en la inauguración del 11no Congreso del partido de gobierno mozambicano, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), que tiene lugar en la sede de la Escuela Central de ese partido en Matola, Maputo, del 26 de septiembre al 2 de octubre.
El Congreso inició con la presencia de más de 2 249 delegados provenientes de todo el país, así como más de una docena de delegaciones de partidos y movimientos políticos extranjeros, destacándose los partidos de los antiguos movimientos de liberación en el continente, particularmente los del África Austral.
El primer día de debate transcurrió con los mensajes de saludo de las delegaciones de las distintas provincias, siendo la sesión del 27, entre otros, para los saludos de la Organización de la Juventud Mozambicana (OJM), la Organización de Mujeres de Mozambique (OMM) y de los invitados extranjeros.
El Encargado de Negocios cubano dio lectura al mensaje de saludo al FRELIMO y a su XI Congreso enviado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En el mismo, se agradeció el apoyo histórico brindado por Mozambique y el FRELIMO a la lucha del pueblo cubano por el levantamiento del criminal bloqueo del gobierno de los EEUU sobre nuestro país y se denunció la constante agresión que sufren los movimientos y gobiernos progresistas, como el de Venezuela, por las fuerzas del imperialismo mundial.
Los presentes, al ser mencionado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el 40 Aniversario de la fundación de las primeras escuelas mozambicanas en Cuba, prorrumpieron en aplausos y cantaron la Guantanamera. Igualmente, los delegados ovacionaron la posición de Cuba de mantener su modelo socialista, sin abandonar los principios y la defensa de la Revolució


Bloqueo, Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Cuerpo diplomático africano despide al Embajador cubano
jueves, 21 de septiembre de 2017

 Los miembros del cuerpo diplomático africano acreditado y residente en Maputo ofrecieron un almuerzo de despedida al embajador Raúl García Quiñones, quien concluyó su misión oficial en Mozambique y estaba en víspera de viajar hacia nuestro país.
Estuvieron presentes en la actividad los jefes de Misión y funcionarios a cargo de las embajadas del Congo (decano del Cuerpo Diplomático en Mozambique), Palestina (vicedecano), Sudáfrica, Angola, Malawi, Zimbabwe, República Árabe Saharaui Democrática, Islas Mauricio, Botswana, Sudán, y otros.
Los diplomáticos africanos que hicieron uso de la palabra reconocieron el papel insoslayable de Cuba en la independencia de los países africanos, así como en el desarrollo del continente a través del compromiso de la Revolución Cubana y el Comandante en Jefe con África y sus pueblos. Igualmente, reconocieron la labor del diplomático cubano en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Mozambique y felicitaron a través de su persona a Cuba por el dinamismo de su política exterior y el mantenimiento de una actitud firme y de principios frente a los embates del imperialismo
El Embajador cubano agradeció en nombre de su país, gobierno, partido y pueblo estos mensajes de solidaridad y aliento, en los cuales se verifica una vez más la hermandad indestructible entre Cuba y el continente africano. (Embacuba Mozambique-Minrex)


PÁGINA 1 DE 31PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes