Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Mozambique

Desde la Embajada
Comunidad cubana, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Celebran juego de pelota en saludo al 26 de julio
sábado, 15 de julio de 2017

Como parte de las actividades que desarrolla la Misión Estatal de Cuba en Mozambique con motivo a la celebración del 64 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 40 Aniversario de la visita del Comandante en Jefe a Mozambique, la Embajada convocó a los cubanos miembros de las distintas brigadas de la cooperación, a la solidaridad mozambicana y a los cubanos residentes en Maputo, a celebrar un juego de pelota. El juego, como los otros celebrados anteriormente, se celebró en los terrenos de la Universidad Eduardo Mondlane.
Igualmente, participó en dicho encuentro, el Embajador de Venezuela en Mozambique, Cro. Marlon Labrador Peña, ocasión que sirvió también para celebrar el 206 Aniversario de la firma del Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela así como del nacimiento de las fuerzas armadas de ese hermano país.
Todos los participantes jugaron el deporte nacional de nuestro país en un ambiente de camaradería y amistad, destacándose la participación de un grupo de niños de entre 8 a 11 años de edad, a los cuales antiguos estudiantes mozambicanos en Cuba, les están enseñando a jugar pelota. (Embacuba Mozambique-Cubaminrex)


Eventos, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Cónsul de Embajada de Cuba despide a delegación de exestudiantes mozambicanos
viernes, 14 de julio de 2017

El Tercer Secretario a Cargo de los Asuntos Consulares y Segundo Jefe de la Embajada de Cuba en Mozambique, Reinier Travieso Guerra, despidió en el Aeropuerto al grupo de antiguos estudiantes mozambicanos en Cuba que viajan a nuestro país para cumplimentar un programa político elaborado de conjunto entre la Embajada cubana en Mozambique y el ICAP.
Esta visita se enmarca en la celebración en este año del 40 Aniversario de la llegada a Cuba del primer grupo de estudiantes mozambicanos a nuestro país, de los más de 15 mil que desde hace 40 años se han formado en las más diversas especialidades.
En entrevista al canal de televisión nacional TVM-1, el líder de la delegación y Secretario General de la Asociación de Amigos y Simpatizantes con Cuba (AASC), quien a su vez es uno de los que estuvo en ese primer grupo de estudiantes, Mario José Nihatxamana, expresó que para ellos es una alegría enorme regresar a su segunda patria y visitar los lugares y centros que los vieron crecer como personas y profesionales, además de agradecer eternamente a Cuba y a la Revolución por haberlos preparado profesional y éticamente como ciudadanos que desde entonces han contribuido al desarrollo de Mozambique. Por su parte, el Cónsul cubano dijo a la prensa que para Cuba es un gran orgullo recibir nuevamente a sus hijas e hijos mozambicanos, los cuales constituyen testimonio de una de las páginas más hermosas del internacionalismo, la cooperación y la amistad histórica ente Cuba y Mozambique. Agregó además que esta visita tiene otro significado especial, ya que también rinde homenaje a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al 40 Aniversario, también, de la visita que realizó a Mozambique, en Beira, en 1977.
También, en el marco de la visita se celebrará la amistad entre el Coma


Eventos, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Embajador se reúne con Secretario General de la Asociación de Amigos y Simpatizantes de Cuba
jueves, 13 de julio de 2017

El embajador Raúl García Quiñones se reunió con Mario José Nihatxamana, Secretario General de la Asociación de Amigos y Simpatizantes con Cuba (AASC), la principal asociación de solidaridad mozambicana con Cuba. Esta asociación reúne, además, a los mozambicanos que estudiaron en Cuba de varias generaciones, durante 40 años.
La reunión tuvo como objetivo discutir los últimos detalles de la visita de un grupo de antiguos estudiantes a Cuba, en vísperas del viaje y desearles éxitos en el cumplimiento del programa de actividades elaborado de conjunto entre la Embajada de Cuba y el ICAP. El viaje se produce en el marco de la celebración del 40 Aniversario de la llegada a Cuba del primer grupo de estudiantes mozambicanos, los cuales viajaron tras el histórico acuerdo entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Mariscal Samora Moisés Machel, primer presidente de Mozambique tras la liberación del yugo colonial portugués. Como parte de las celebraciones por este aniversario, se han realizado actividades de solidaridad en todas las provincias del país, exaltando a la figura del Comandante en Jefe y Samora Machel, así como el profundo agradecimiento a Cuba y a su Revolución por haberlos formados como hombres y mujeres de bien y útiles a su país.
El Secretario General de la AACS y otros miembros de la asociación se han reunido con personalidades del gobierno mozambicano y otras, para discutir los intereses de su viaje a Cuba y de esta forma igualmente destacar la importancia que ha tenido para el desarrollo del país los más de 15 mil mozambicanos formados en nuestro país en las más diversas especialidades. Entre estas personalidades están el Primer Ministro Carlos Agosthino do Rosario, la presidenta de la Asamblea de la República (Parlamento), Verónica Macamo, el ministro de


Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Recibió Raúl al Presidente de Mozambique
sábado, 17 de junio de 2017

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este sábado al excelentísimo señor Filipe Jacinto Nyusi, Presidente de la República de Mozambique, quien se encuentra en Cuba de visita oficial.
Durante el cordial encuentro ambos mandatarios conversaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y repasaron los vínculos históricos de amistad y colaboración que unen a los dos países. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.
Acompañaron al distinguido visitante Oldemiro Julio  Marques Balói, Jaime Basilio Montero y Nazira Vali Abdula, ministros de Asuntos Extranjeros y Cooperación, del Interior y de Salud, respectivamente; Miguel Costa Mkaima, embajador de Mozambique en Cuba, y Manuel Mazuze, Consejero presidencial para Asuntos Diplomáticos.
Por la parte cubana participaron los titulares de Salud y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto Morales Ojeda y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente; el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz y el embajador de Cuba en Mozambique, Raúl Raimundo García Quiñones. (Cubaminrex-Periódico Granma)
 


Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Cuba y Mozambique suscriben acuerdos
viernes, 16 de junio de 2017

Los ministerios de la Agricultura de Cuba y de la República de Mozambique rubricaron hoy, en esta capital, un acuerdo de cooperación con el propósito de desarrollar los vínculos bilaterales en esa área, y en la seguridad alimentaria e investigación agraria.
En el Hotel Nacional firmaron el instrumento jurídico José Miguel Rodríguez, vicetitular cubano de la Agricultura, y su homóloga Luísa Caetano, quien integra la delegación que acompaña al presidente de esa nación,  Filipe Jacinto Nyusi, de visita oficial en la Isla desde este jueves.
Durante el acto se conoció  que el convenio tiene como objetivo definir las bases de la relación institucional entre ambos organismos, con vistas a impulsar los nexos en esa rama de la economía.
En esta jornada los dos países suscribieron también un acuerdo sobre exención recíproca del pago de arrendamiento de los inmuebles entregados por cada una de las partes, para el funcionamiento de sus misiones diplomáticas y residencias oficiales en los respectivos territorios.
El documento fue signado por Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, y Oldemiro Júlio Marques, titular de Asuntos Extranjeros y Cooperación de Mozambique. 
Ambos países firmaron, en mayo último, un acuerdo de cooperación entre sus ministerios de Educación, con el fin de compartir experiencias en la enseñanza para fortalecer la formación y capacitación en el sistema educativo público.
Según lo programado, Jacinto Nyusi sostendrá hoy conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 
Además, visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,


PÁGINA 1 DE 25PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes