Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Mozambique

Desde la Embajada
Cooperación, Relaciones Bilaterales
Culmina visita de delegación oficial cubana en Mozambique.
sábado, 04 de febrero de 2017

 La delegación cubana encabezada por el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, tras sostener un encuentro con los cooperantes cubanos, se despidió en el Aeropuerto Internacional de Maputo el sábado 4 de febrero, tras cumplir un intenso programa en los dos días que duró la visita.
En la despedida estuvieron presentes por el gobierno y partido mozambicanos el Ministro de Ciencia y Tecnología, Educación Superior y Técnico Profesional, Jorge Penicela Nhambiu, la Secretaria de Relaciones Exteriores del FRELIMO, Aida Libombo, y Berta Cossa, Directora de Europa y América de la Cancillería mozambicana.
El Vicepresidente cubano expresó a las autoridades mozambicanas que tanto él como los componentes de la delegación que lo acompañó en la visita, sentirse satisfecho con los resultados de la misma, calificándola de muy positiva. Envío además, un agradecimiento a las máximas autoridades del país por las deferencias y cortesías con las cuales trataron a la delegación.
Mozambique fue el tercer y último país visitado en la gira oficial que desarrollo la delegación de alto nivel cubana, la cual comenzó asistiendo a la XXVIII Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, luego una visita a Etiopía, seguido por una visita oficial a Sudáfrica.


Cooperación
Se reúne el vicepresidente Salvador Valdés Mesa con cooperantes cubanos
sábado, 04 de febrero de 2017

 En la mañana del sábado 4 de febrero, en vísperas de su partida, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa se reunió con una representación de los cooperantes cubanos en Maputo de los sectores de la Salud, la Educación y Ministerio del Interior. No estuvieron presentes los cooperantes de Educación Superior, Deportes y Cultura por estar de todos los cooperantes de los dos primeros de vacaciones en Cuba y los últimos, en provincia.
En el encuentro, el Vicepresidente cubano informó a los cooperantes de la actualidad en nuestro país, haciendo énfasis en la situación económica y los retos y metas que enfrenta Cuba en la construcción de un socialismo próspero y sustentable. Por su parte, el Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver, actualizó a los presentes sobre el estado de las relaciones entre Cuba y los EEUU así como la marcha del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
Los jefes de colectivos de las brigadas de la cooperación expusieron sobre el estado actual de la cooperación cubana en Mozambique, la situación de nuestros cooperantes así como los principales logros, dificultades y metas a cumplir. El Vicepresidente realizó preguntas sobre la situación y condiciones de vida de nuestros colaboradores y estos a su vez, tras asegurar que las condiciones de vida que les asegura el gobierno mozambicano son las adecuadas para su seguridad y desempeño de sus funciones, se comprometieron a continuar trabajando para poner aún más en alto el nombre de Cuba y contribuir al desarrollo de nuestro país.
 


Bloqueo, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Vicepresidente cubano visita a dirigente histórico mozambicano
viernes, 03 de febrero de 2017

  En la tarde del 3 de febrero, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y miembros de la delegación que lo acompañan en su visita oficial a Mozambique, visitaron en su residencia al dirigente histórico, Héroe Nacional de Mozambique y amigo de Cuba, Marcelino dos Santos.
En el encuentro, el Vicepresidente cubano agradeció todos los años de amistad profesados por Marcelino a Cuba, al Comandante en Jefe, a la Revolución y pueblo cubanos. Expresó que son las nuevas generaciones las que inspiradas en su ejemplo, tienen que salvar y engrandecer el ejemplo de todos los que como él, lucharon para que sus pueblos tuvieran un futuro sin vasallaje colonial ni las cadenas del subdesarrollo.
Marcelino, visiblemente emocionado, agradeció la visita y expresó que son estos los tiempos en que la lucha contra el imperialismo debe continuar con más fuerza, para que la victoria, sea una realidad en el mundo actual y se logre mayor justicia.
El Vicepresidente le trasladó además al compañero Marcelino un saludo de parte del gobierno, partido y pueblo cubanos, lo cual agradeció y reciprocó.   
 


Bloqueo, Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Vicepresidente cubano sostiene encuentro con la Presidenta del parlamento mozambicano
viernes, 03 de febrero de 2017

 El vicepresidente Salvador Valdés Mesa y miembros de la delegación oficial cubana que visita Mozambique, se reunieron en la tarde del 3 de febrero con la presidenta de la Asamblea de la República (Parlamento), Verónica Macamo.
El encuentro se realizó en el salón de protocolo del Hotel Polana, donde estaba alojada la delegación cubana. En un ambiente cordial y amistoso, el encuentro, que se alargó por más de dos horas, sirvió para pasar revista al estado de las fraternales relaciones existentes entre Cuba y Mozambique por más de 40 años.
En el encuentro, participaron por la parte cubana, el miembro del Comité Central del PCC, General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, el Director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver Portal, el Director General de África Subsahariana en ese mismo organismo, Ángel Villa Hernández y el Embajador de Cuba en Mozambique, Raúl García Quiñones.
Por la parte mozambicana estuvieron presentes la Ministra de Educación y Desarrollo Humano, Conceita Xavier Sortane, la Ministra de Salud Nazira Vali Abdula, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Enseñanza Superior y Técnico Profesional, Jorge Penicela Nhambiu y la Directora de América y Europa de la Cancillería mozambicana, Berta Cossa.
La Presidenta del Legislativo pronunció sentidas y sinceras palabras de agradecimiento a Cuba, a la Revolución, al Comandante en Jefe y al pueblo cubanos por todos los años de ininterrumpida cooperación en disímiles sectores, en la formación de cientos de miles de mozambicanos, así como la ayuda en preparación y cuidado del estado de la salud del pueblo mozambicano asumidas por los cooperantes cubanos. Trasladó además, un mensaje de condolencias al gobierno y pueblo cubanos por la desa


Bloqueo, Cooperación, Relaciones Bilaterales
Secretario General del FRELIMO recibe al Vicepresidente cubano
viernes, 03 de febrero de 2017

 En la mañana del 3 de febrero, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa fue recibido en la sede del Comité Central del partido FRELIMO por el Secretario General del mismo, Eliseu Machava. Estuvieron presentes además en dicho encuentro, la miembro de la Comisión Política (Buró Político) y del secretariado para los Asuntos Económicos Esperanza Bias, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Aida Libombo, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Educación Superior y Técnico Profesional, Jorge Penicela Nhambiu y Berta Cossa, Directora de Europa y América de la Cancillería mozambicana.
Por la parte cubana, estuvieron presentes el miembro del Comité Central del PCC, General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, el Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver Portal, el Director de África Subsahariana en ese mismo organismo, Ángel Villa Hernández y el Embajador de Cuba en Mozambique, Raúl García Quiñones.
El encuentro desarrollado en un ambiente de amistad y mucha camaradería, el Secretario General hizo un resumen de los más de 40 años de amistad y cooperación entre el FRELIMO y el Partido Comunista de Cuba, entre ambos gobiernos y pueblos. Agradeció igualmente la formación de miles de mozambicanas y mozambicanos en diversas especialidades, los cuales han tributado enormemente en el desarrollo de Mozambique, lo cual ya había sido ratificado con anterioridad por el presidente del FRELIMO y del país, Filipe Nyusi.
El Secretario General dio una amplia explicación de la situación política del país, inmerso en un proceso de paz y en medio de una situación económica difícil, en vísperas del XI Congreso del FRELIMO y las elecciones autárquicas en el 2019, del cual comunicaron las principales tes Más..


PÁGINA 1 DE 21PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes