Menu
Embajada de Cuba en Mozambique
Comunidad cubana
Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Rinden tributo al Héroe de Yaguajay en Maputo
sábado, 28 de octubre de 2017

 En un sencillo acto de recordación y homenaje, la Misión Estatal de Cuba en Mozambique, rindió tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, al conmemorarse el 28 de octubre un aniversario más de su desaparición física, dejando que el Océano Índico lleve las flores de cubanos y mozambicanos para que se unan a las de todos los cubanos en el Mundo.
Presidieron el acto Reinier Travieso Guerra, Encargado de Negocios a.i de la Embajada, los jefes de los colectivos de la cooperación cubana en el país y el Dr. Eduardo Esteban Mijares, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Mozambique. Estuvieron presentes además, una representación de cooperantes de todos los sectores que hoy prestan servicios en Mozambique, miembros de la comunidad cubana residente en Maputo y miembros de la solidaridad mozambicana con Cuba.
El acto, también fue momento para rendir tributo a la memoria del Guerrillero Heroico y su caída en combate el 8 de octubre, así como el bárbaro atentado terrorista que destruyó un avión cubano, segando la vida al joven equipo de esgrima campeón de nuestro país en los cielos de Barbados.
En palabras del Encargado de Negocios, el mes de octubre es un mes con muchas efemérides que conforman nuestro patriotismo, nuestra cubanía y que nuestro deber actual y futuro es mantener, defender y honrar la historia de nuestro país y hacer, con el cumplimiento de nuestros deberes, el tributo a aquellas figuras de la Revolución que no están físicamente, pero su ejemplo perdurará para las futuras generaciones de cubanos. (Embacuba Mozambique-MINREX)
 


Bloqueo, Comunidad cubana, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Comunidad cubana residente en Mozambique siempre junto a la Revolución.
miércoles, 26 de julio de 2017

La comunidad cubana residente en Maputo, en representación de todos los cubanos residentes en Mozambique, celebró el 64 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los cubanos residentes asistentes al acto central, a través de la persona del Dr. Eduardo Mijares, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Mozambique, se comprometieron a mantenerse firmes en la defensa de la Revolución y los ideales del Comandante en Jefe.
El Dr. Mijares en su intervención declaró que todos los cubanos dignos patriotas hoy más que nunca deben estar junto a la Revolución, defender sus conquistas y luchar por defender y actualizar nuestro modelo socialista. Igualmente, en el nombre de la comunidad cubana residente, realizó una fuerte declaración en contra el injusto y genocida bloqueo del gobierno de EEUU contra nuestro país, así como a las irrespetuosas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y a su política hostil contra Cuba, la cual es un retroceso en todos los avances logrados durante la administración Obama. (Embacuba Mozambique-Cubaminrex)


Bloqueo, Comunidad cubana, Cooperación, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Se celebra el 26 de julio en acto central en Maputo
miércoles, 26 de julio de 2017

La celebración del Día de la Rebeldía Nacional y el 64 Aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se realizó en acto político central en el Pabellón Estrella Roja en Maputo.
Presidió el evento el Embajador de Cuba, Raúl García Quiñones y los jefes de las brigadas de la cooperación cubana en Mozambique. Estuvo presente además una representación de los cooperantes de todos los sectores, cubanos residentes y miembros de la solidaridad mozambicana con Cuba.
Entre las personalidades presentes estuvieron el Subdirector de la Dirección de Europa y América (DEA) del Ministerio de Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique (MNEC), Antonio Macheve, la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Mozambicana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (AMASP), Vithorino Nabanga, funcionario del MNEC que atiende Cuba, el Embajador de Angola, el Embajador de Rusia, el Embajador de Venezuela, el Embajador de Sudáfrica y Moreira Chonguiza, destacado músico jazzista mozambicano.
En los discursos pronunciados por la parte mozambicana invitada, se patentizó el respeto, cariño y admiración del pueblo mozambicano por Cuba, la Revolución y la figura imperecedera del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Agradecieron el ejemplo y la posición de principios de Cuba, la cual se mantiene fiel a su trayectoria revolucionaria, valiente, internacionalista y humanitaria. Se recordó al Comandante en Jefe, su amistad con el presidente Samora Machel y su visita a Mozambique en 1977, de la cual este año se cumple el 40 Aniversario.
En las intervenciones, además, se hicieron fuertes condenas al injusto y criminal bloqueo del gobierno de los EEUU contra Cuba y a la política hostil hacia nuestro país de la administración Trump.
El Embajador cuba


Comunidad cubana, Relaciones Bilaterales, solidaridad
Celebran juego de pelota en saludo al 26 de julio
sábado, 15 de julio de 2017

Como parte de las actividades que desarrolla la Misión Estatal de Cuba en Mozambique con motivo a la celebración del 64 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 40 Aniversario de la visita del Comandante en Jefe a Mozambique, la Embajada convocó a los cubanos miembros de las distintas brigadas de la cooperación, a la solidaridad mozambicana y a los cubanos residentes en Maputo, a celebrar un juego de pelota. El juego, como los otros celebrados anteriormente, se celebró en los terrenos de la Universidad Eduardo Mondlane.
Igualmente, participó en dicho encuentro, el Embajador de Venezuela en Mozambique, Cro. Marlon Labrador Peña, ocasión que sirvió también para celebrar el 206 Aniversario de la firma del Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela así como del nacimiento de las fuerzas armadas de ese hermano país.
Todos los participantes jugaron el deporte nacional de nuestro país en un ambiente de camaradería y amistad, destacándose la participación de un grupo de niños de entre 8 a 11 años de edad, a los cuales antiguos estudiantes mozambicanos en Cuba, les están enseñando a jugar pelota. (Embacuba Mozambique-Cubaminrex)


Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Celebración de la primera victoria militar contra el imperialismo en América Latina
miércoles, 19 de abril de 2017

 Se celebra en la Misión un acto político de reafirmación patriótica por el 56 Aniversario de la Victoria en Playa Girón contra las fuerzas reaccionarias entrenadas por el imperialismo yanki, en su afán de destruir a la joven Revolución cubana, y la declaración del carácter socialista de la misma por el Comandante en Jefe. El acto estuvo presidido por el Encargado de Negocio a.i de Cuba Reinier Travieso Guerra, el Embajador de Venezuela Marlón José Peña, el Encargado de Negocios saharaui, Sidemjamed Ahmed, Alexis Trincados, Jefe a.i del Grupo de trabajo del PCC y los Jefes de colectivo de la cooperación.  Participaron funcionarios de la embajada de Venezuela, así como una representación de los colaboradores en este país y miembros de la comunidad cubana residente en Mozambique.
El acto también fue propicio para celebrar otras efemérides de abril como son la constitución de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí y la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El Encargado de Negocios de Cuba reafirmó que los principios defendidos en Girón, son más que nunca, vigentes y necesarios. Los presentes rindieron tributo a los mártires de esta gesta y a nuestro Comandante en Jefe, que con su guía magistral, se logró derrotar la invasión en menos de 72 horas.  Igualmente se reafirmó la posición del pueblo y gobierno cubanos de apoyar a la hermana Venezuela así como a la causa del pueblo saharaui.
El Embajador venezolano expresó que por casualidades históricas, se celebra el 207 Aniversario de la Revolución del 19 de abril de 1810 en Venezuela, que marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español y agradeció el apoyo del pueblo cubano en un mome


Bloqueo, Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Colectivo en Mozambique rinde homenaje a Camilo.
viernes, 28 de octubre de 2016

Maputo. La Misión Estatal junto a los cubanos residentes y miembros de la solidaridad se reunió para honrar a Camilo Cienfuegos, el acto estuvo presidido por el embajador Raúl García Quiñones, el cónsul Reinier Travieso Guerra y jefes de brigadas, nos acompaño el embajador de Venezuela Marlon Peña con su grupo de trabajo. Las  palabras centrales estuvieron a cargo de la Dra. Zoila Reyes, haciendo referencia al legado de Camilo, los presentes aprovecharon la ocasión para reafirmar   su rechazo  al Bloqueo de EE.UU a nuestro país y celebrar la victoria obtenida en días recientes en la ONU. De igual forma cooperantes, residentes y grupos de solidaridad en el resto del país realizaron actos políticos en sus respectivas provincias.

 


Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Cierre festividades por 90 cumpleaños de Fidel en Mozambique.
viernes, 19 de agosto de 2016

 Maputo. En los terrenos de la Universidad Eduardo Mondlane tuvo lugar un evento deportivo,  donde se cerraron las jornadas de celebración por el 90  cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro en Mozambique, este encuentro estuvo precedido por festejos en los colectivos de colaboración de los diferentes sectores en todas las provincias, que además lograron agrupar a cubanos residentes, amigos de la solidaridad y ex estudiantes en Cuba, esta celebración deportiva no fue la excepción.
Se  inició  la actividad política deportiva con un acto presidido por el embajador Raúl García Quiñones, el cónsul Reinier Travieso Guerra, el embajador de la RASD en este país, OuaddadiCheikh Ahmed El-Haiba,  pronunciando las palabras centrales Juan Costa Fonseca  del colectivo del MINED, en las mismas se hizo mención al liderazgo del Comandante en Jefe en las reformas sociales desde el triunfo de la Revolución en 1959, donde la promoción del deporte socialista ocupó un lugar cimero. Los vencedores del partido fueron los compañeros de la cooperación de Cubatécnica en el país. Al concluir el encuentro se realizó la premiación entregando diplomas al equipo vencedor y a los jugadores más destacados.
 


Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Solidaridad mozambicana celebra acto por el 63 Aniversario del Día de la Rebeldía Nacional.
viernes, 29 de julio de 2016

 Maputo. Con la siembra de un árbol que simboliza las históricas y crecientes relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y Mozambique, se dio inicio a la actividad por el 63 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, en la sede de la Asociación Mozambicana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (AMASP).El acto estuvo presidido por la secretaria ejecutiva adjunta de la AMASP, cra. María de Fátima, el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Cuba en Mozambique, Reinier Travieso Guerra y el Dr. Mario José Nihatxamana, Presidente del  Consejo de Dirección de la Asociación de Simpatizantes con la Revolución Cubana. Estuvieron presentes además representantes de la colaboración cubana en el país, cubanos residentes en Mozambique y un amplio número de miembros de la solidaridad con Cuba y de estudiantes que se graduaron en Cuba, de varias generaciones y especialidades.
En sus discursos, la cra. María de Fátima y el Dr. Nihatxamana hicieron referencia al significado del 26 de julio en las luchas por la independencia de Cuba, el papel indiscutible de Fidel como líder histórico de la Revolución cubana y el agradecimiento de varias generaciones de mozambicanos y el pueblo en general por la cooperación solidaria y la calidad humana con que se han desarrollado los vínculos entre los dos pueblos. Por su parte, el Encargado de Negocios de Cuba, mencionó en su intervención, que el 26 de julio significó el espíritu indoblegable de un pueblo con siglos de tradiciones de lucha por su independencia y que la Revolución Cubana es cada día más fuerte por mantenerse firme en sus principios y por la solidaridad de países como Mozambique. Igualmente se refirió a los retos que enfrenta la Revolución cubana en


Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Celebran en Mozambique el 26 de Julio
martes, 26 de julio de 2016

Maputo. El 63 aniversario  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,  fue conmemorado en la sede de la Cancillería cubana, con una actividad  político cultural, que contó con la presencia  cooperantes  pertenecientes al MINSAP, MINED, MES, INDER y Cubatécnica, junto a un numeroso grupo de cubanos entre residentes, emigrados y con PVE. Presentes, además, estuvieron graduados en Cuba que de forma solidaria siempre se suman a estas celebraciones.
El acto fue presidido por  Reinier Travieso Guerra, Encargado de Negocios a.i., el Encargado de Negocios de Venezuela  Fernando Dávila, y el Consejo de Dirección de la Embajada cubana. Participó,  el Encargado de Negocios de la Misión diplomática del Sahara Occidental Sidemhamed Ahmed y el Dr. Mario José Nihatxamana, Presidente del  Consejo de Dirección de la Asociación de Simpatizantes con la Revolución Cubana.
En representación de la solidaridad mozambicana con Cuba y de los antiguos estudiantes graduados en nuestro país,  Ernesto Cuambe pronunció un discurso en que evocó las tradiciones de lucha del pueblo cubano y su solidaridad internacionalista con todos los países del mundo, y en particular con los menos desarrollados. Expresó que las relaciones entre Cuba y Mozambique, de más de 40 años de duración, son la de dos países y pueblos hermanos y que si Cuba hoy y en el pasado ha podido ofrecer tanto, es porque hubo un 26 de julio que despertó las ansias de lucha del pueblo cubano.
Al hacer uso de la palabra, el Encargado de Negocios, mencionó que esta acción militar, a pesar de su fracaso, sirvió para demostrar que aún el pueblo cubano era irredento e inició un período de la lucha armada que no terminó ha


Comunidad cubana, Cooperación, solidaridad
Celebran encuentro deportivo en saludo al 26 de julio
sábado, 23 de julio de 2016

 Maputo. 23 de julio. En conmemoración del 63 Aniversario del Día de la Rebeldía Nacional, se celebró un juego de pelota en los terrenos de la Universidad Eduardo Mondlane. En el mismo participaron cooperantes de los sectores de Cubatécnica, Salud y Educación, miembros de la comunidad cubana residente en Mozambique y de la solidaridad mozambicana con Cuba, en la persona de varios ex estudiantes mozambicanos que cursaron estudios en nuestro país,  compañeros de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Mozambique, encabezados por  Fernando Dávila, Encargado de Negocios a.i.
El encuentro también estuvo dedicado al próximo 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 61 aniversario del natalicio del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. La actividad fue presidida por el Encargado de Negocios a.i de Cuba,  Reinier Travieso Guerra y miembros del Consejo de Dirección de la Misión Estatal. Los vencedores del partido fueron los compañeros de la cooperación de Cubatécnica en el país. Al concluir el encuentro deportivo se desarrolló un breve acto de premiación, donde hablaron los Encargados de Negocios de Cuba y Venezuela.


PÁGINA 1 DE 3PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes