Menu
Embajada de Cuba en Irlanda



Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y finaciero por los EE.UU. contra Cuba.

Ver Informe Cuba vs Bloqueo 2015 >>

 

 

Bloqueo
Condenan en Irlanda el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
jueves, 26 de octubre de 2017

 Irlanda, 25 de octubre 2017. Miembros de los grupos de solidaridad, sindicatos y fuerzas políticas, así como residentes cubanos en Dublín y representantes de medios de comunicación, se encontraron en el Liberty Hall, sede de SIPTU (Services Industrial Professional and Technical Union) para condenar el criminal bloqueo que por más de 50 años Estados Unidos impone al pueblo cubano.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de la diputada Maureen O Sullivan, quien denunció los daños que el injusto y arbitrario bloqueo impuesto por la Administracion de los EE.UU. contra Cuba inflige al pueblo cubano y las trabas que impone a su desarrollo económico y social. Con cifras elocuentes fundamentó su declaración e insto a continuar la lucha con toda la intensidad posible hasta que este flagelo sea eliminado.

Frank Connolly, director de Comunicaciones de SIPTU se refirió a la continua solidaridad con Cuba y aprovechó la ocasión para despedir en nombre de su organización y de los presentes al Embajador y la Consejera de la Embajada de Cuba que finalizarán próximamente su misión en este país.

El Embajador Hermes Herrera agradeció las muestras de solidaridad de las organizaciones representadas en el acto y del pueblo irlandés a través de mas de medio siglo y refirió que nuevamente se votará en ONU  la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”(CUBAMINREX-EMBACUBA IRLANDA)


Bloqueo
Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía nacional
martes, 20 de junio de 2017

 VIENA, 19 de junio de 2017.- En conferencia de prensa realizada en Viena, donde se encuentra en visita de trabajo para continuar desarrollando las relaciones bilaterales con Austria, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró que Cuba “no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución.”
Sobre la reciente firma del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de una nueva política contra Cuba, que recrudece el bloqueo impuesto desde hace casi seis décadas, el Canciller cubano expresó que constituye un retroceso en las relaciones entre ambos países y un regreso a la misma política fallida aplicada por administraciones estadounidenses anteriores.
El Canciller Rodríguez fue enfático en decir que no será una directiva presidencial estadounidense la que pueda desviar el rumbo soberano de Cuba, a la propia vez que reiteró la voluntad de Cuba de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a la independencia y soberanía de Cuba.
El Ministro de Exteriores de Cuba, como parte de su presentación a la prensa, ofreció pruebas que ponen en evidencia cómo el Presidente Trump, durante el “grotesco espectáculo” del pasado viernes 16 de junio, en Miami, cuando anunció su política anticubana, saludó por su nombre y se hizo rodear de varios terroristas y mercenarios con un largo historial de agresiones contra Cuba, así como de personas que reivindican a parientes que asesinaron a jóvenes cubanos durante la tiranía de Batista. Luego emplazó al gobierno estadounidense a desmentir las citadas pruebas.


Bloqueo, Relaciones Bilaterales
Partido irlandés Sinn Féin reitera llamado a EEUU a levantar incondicionalmente ilegal bloqueo a Cuba
lunes, 25 de abril de 2016


Irlanda, 25 de abril de 2016. Durante la conferencia anual del Partido Sinn Féin, fue aprobada una moción que toma nota del continuo avance hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y reitera el llamado a EE.UU. a levantar completa e incondicionalmente su ilegal bloqueo a Cuba.

En su intervención en evento el Embajador Hermes Herrera agradeció con satisfacción al Sinn Féin el apoyo ofrecido a las justas causas defendidas por Cuba en materia de soberanía nacional, equidad económica, justicia social, lucha contra el criminal bloqueo de EE.UU., la causa de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en EE.UU., el rechazo a las campañas mediáticas y los ataques mediante el ciberespacio, entre otras.

El Embajador leyó un mensaje del Partido Comunista de Cuba a la Conferencia, donde se desea al Sinn Fein éxitos en su contribución al desarrollo de su labor dentro de la sociedad irlandesa, se agradece la solidaridad ofrecida por esta fuerza política respecto al ilegal bloqueo norteamericano a Cuba, la justa devolución del territorio cubano ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo y otras justas causas. En el mensaje se destaca la visita a Cuba en 2015 del líder del Sinn Féin Gerry Adams como una indudable piedra angular en ese camino. Asimismo, se mencionan las tareas de actualización del modelo económico cubano y los nuevos desafíos derivados de los cambios de métodos en la actitud de los EE.UU. hacia Cuba. (Cubaminrex-Embacuba Irlanda)


Bloqueo
Irlandeses contra el bloqueo
lunes, 16 de noviembre de 2015

Irlanda, 16 de noviembre del 2015. Trabajadores  publica noticia por Orestes Eugellés Mena  fechada el 15 noviembre con el título Irlandeses contra el bloqueo.

"Representantes del Sindicato de Industria, Profesionales, Construcción y Administración Pública de Irlanda exigieron en  La Habana el cese del bloqueo implantado por los Estados Unidos contra Cuba.El reclamo fue expresado en encuentro con funcionarios de la CTC Nacional y en visitas a centros de trabajo de la capital y Villa Clara, provincia donde rindieron tributo a Ernesto Che Guevara en el mausoleo erigido al Guerrillero Heroico. Hace más de 10 años, que el Sindicato de Industria, Profesionales, Construcción y Administración Públlica apoya las causas de nuestro pueblo desde el Foro de Solidaridad con Cuba creado por esa organización obrera. Kieran Jack Mckinley, del ejecutivo de la organización europea, en nombre de sus afiliados ratificó la decisión de dicho Foro europeo de incrementar las acciones hasta que se elimine el bloqueo contra Cuba". (Cubaminrex-EmbacubaIrlanda)


Bloqueo
Conferencia de prensa sobre bloqueo en Dublín
martes, 27 de octubre de 2015

 Irlanda, 23 de octubre de 2015.En el edificio del Liberty Hall Theatre se efectuó una conferencia de prensa relativa al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU contra Cuba, cuya resolución de condena presentada por la delegación cubana será objeto de votación el próximo 27 de octubre en la AGNU.

Entre los oradores estuvieron la parlamentaria europea Lynn Boylan, del Partido Sinn Féin; Maureen O'Sullivan, diputada independiente; Joe Costello, diputado laborista y ex Ministro de Estado para Comercio y Desarrollo; Simon McGuinness, coordinador nacional del Cuba Support Group y el Embajador Hermes Herrera.

Todos coincidieron en la urgencia del levantamiento del criminal bloqueo, los daños que causa al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, la violación de los derechos humanos que el mismo comporta, lo negativo de su aplicación extraterritorial en diversas partes del mundo incluyendo Irlanda y varios otros aspectos significativos.

Entre los presentes, junto a numerosos representantes de la prensa plana, la radio y la TV, se hallaban Jack O’Connor, presidente del sindicato SIPTU; Caoimhe Ní Chonchúir, subdirectora de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Brendan Ogle, del sindicato UNITE; Seán Garland, del Partido de los Trabajadores; Marie Barry, presidente del Comité para la Campaña por los Cinco; y Jack McGinley, presidente del SIPTU Solidarity Group.(Cubaminrex-Embacuba Irlanda)
 


Bloqueo
En Irlanda alzan las voces para reclamar el fin del bloqueo a Cuba
viernes, 18 de septiembre de 2015

 Irlanda, 18 de septiembre 2015. En el céntrico Rosie Hackett Bridge de Dublín se efectuó un emotivo acto organizado por grupos de solidaridad con Cuba.

Los oradores Marie Barry, presidenta del Comité para la Campañ por la Liberación de los Cinco, la parlamentaria independiente Maureen O´Sullivan, el Arq. Simon McGuinnes, coordinador nacional del Cuba Support Group y el Dr. Jack McGuinley  presidente del Grupo de solidaridad con Cuba del Sindicato SIPTU, condenaron la persistencia del criminal bloquel económico, financiero y comercial contra Cuba e instaron a su levantamiento definitivo, incondicional e inmediato. El Embajador Hermes Herrera agradeció a los oradores por su firme gesto de solidaridad.  (Cubaminrex-EmbacubaIrlanda)


Bloqueo
ES HORA DE PONER FIN AL BLOQUEO
miércoles, 16 de septiembre de 2015

 Hoy en conferencia de prensa ofrecida por el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla fue presentado  el Informe de Cuba sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada:

"Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiuero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Visite el sitio  www.cubavsbloqueo.cu donde encontrará el texto del Informe





Votaciones

RESULTADOS 2014

A favor: 188

En contra: 2

Abstenciones: 3

5 Héroes