Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Hungria,
concurrencias en Bosnia y Herzegovina

Desde la Embajada
Solidaridad
Llega a La Habana el antorcha de la paz
lunes, 10 de abril de 2017

En los salones del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), en ocasión de los Aniversarios de Fundación de la Asociación Nacional de Pioneros y de la UJC, se celebró la ceremonia de poner en manos de los pioneros cubanos, después de recorrer las principales capitales de Europa, la Antorcha de la Paz. La antorcha fue bendecida por el Papa Francisco en el acto realizado en la Ciudad Vaticano.

El acto, organizado por el ICAP y la colaboración del Movimiento por la Paz, recibió al Señor Hanti Vilmos, Presidente de la Asociación Anti Fascista de Hungría y Presidente la Asociación de la Resistencia Antifascista Europeo, que llegó a Cuba portando la antorcha de la paz que ambas asociaciones llevaron por las capitales de Europa a fin de ponerla en las manos de los pioneros cubanos en el día de su Aniversario. Con el acto La Habana fue declarada Capital de la Paz.

El objetivo central fue de llevar por las capitales de Europa esta antorcha y promover en los pueblos visitados la lucha por la paz y contra la extrema derecha fascista que amenaza nuevamente. Respetando el hecho de que Cuba ha sido históricamente una nación que ha luchado por la paz y los derechos de los pueblos. Realizando una solidaridad internacional que es ejemplo para todos los gobiernos, la Asociación tomo la decisión que la antorcha debía terminar en manos de los pioneros cubanos.

Estaban presente en el acto el Presidente del ICAP y el Presidente del Movimiento por la Paz, funcionarios del ICAP, de la UJC y pioneros cubanos.

Posteriormente el Señor Hanti Vilmos se trasladara a la ciudad de Santiago de Cuba con la encomienda expresa de hacer presencia y presentar sus sentimientos de solidaridad y respeto ante la tumba del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. El Señor Hanti, en ocasión de las honras f

Comunidad cubana
ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN HUNGRIA
lunes, 03 de abril de 2017

Cubanos residentes en Hungría se reunieron el pasado sábado 1ro. de abril en los salones de la Embajada de Cuba en Budapest para celebrar su primera reunión del año. El encuentro, convocado por la Coordinadora de Cubanos, permitió que cubanos residentes en varias ciudades del país magiar se encontraran, renovaran viejas amistades y disfrutaran el placer de compartir con sus coterráneos.

La Consejera a cargo de los Asuntos consulares, María Estela Peralta Díaz, aprovecho la ocasión para informar sobre varios temas consulares de interés para los presentes y contestó algunas preguntas.

Relaciones Bilaterales
RENOVACIÓN TOTAL DEL CANAL HABANA REALIZARÁ EMPRESA HÚNGARA
jueves, 09 de marzo de 2017

En los salones de la Embajada de Cuba, en Budapest, se procedió a firmar un acuerdo entre RVT Comercial de Cuba y la empresa húngara Media Technology Corporation, a fin de realizar una total renovación del conocido Canal de TV Habana.

Después de terminados los trabajos que comenzará en breve, este canal emitirá sus programaciones en Alta Definición, al disfrutar de una tecnología de punta. Además, se instalará un moderno sistema de iluminación que reduce en 80% el gasto de energía.

Lo más demostrativo de las nuevas capacidades técnicas que disfrutara el Canal Habana será un unidad móvil que podrá cubrir eventos que ocurran en cualquier parte de la provincia con capacidad de enviar de forma inmediata, con calidad HD, lo que registren las cámaras de TV que trabajaran vinculadas a la Unidad Móvil de forma inalámbrica

Por RTV Comercial firmó el Director General Joel Ortega Quintero y el director de Importaciones Antonio Hernandez Hernandez. Por Media Technology Corporation firmó su Director General, Péter Hersics. Estuvieron presente en el acto Dra. Irma Mercedes Agüero – Directora de Relaciones Internacionales de UltraSmart y Media Technology, el subdirector del Banco Internacional de Inversiones, el Embajador de Cuba y la Consejera del a Embajada, María Estela Peralta Díaz.

Solidaridad
Celebrado acto solemne de recordacion al Comandante Eterno Hugo Chavez Frías
domingo, 05 de marzo de 2017

En los locales de la Embajada Bolivariana de Venezuela, con la presencia de los funcionarios de la Embajada de Cuba, cubanos residentes, latinoameicanos y europeos se deposito una ofrenda floral en recordación del cuarto aniversario de la desaparición fisica del gran lider latinoamericano y venezolana, que fue el mejor amigo de la Revolución Cubana.



Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Exposición de fotos del Sr. Vilmos Hanti, presidente de la Alianza Antifascista
jueves, 02 de marzo de 2017

ACTO DE RESPETO Y RECORDACION EN BUDAPEST AL COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO, EN SU LUCHA HISTORICA
POR EL DESARME Y LA PAZ.

La Federación Internacional de los Luchadores de la Resistencia –Asociación Anti Fascista y la Federación Húngara de los Luchadores de la Resistencia Anti Fascista - Juntos por la Democracia, presentaron en la ciudad de Budapest, Hungría, con la imagen guerrillera de Comandante en Jefe, Fidel Castro como elemento central, una exposición de fotos sobre Cuba tomadas por el Presidente Hanti durante una visita que realizo a la Isla Antillana hace diez año. Estuvieron presente el Embajador de Cuba, Julio César Cancio Ferrer, miembros de la representación cubana, cubanos residentes y el Secretario General de la Federación Mundial de Juventudes Democrática, José Maury, representante de la UJC en la Organización. Numeroso publico.

En sus palabras de presentación el Pte Hanti explicó que la exposición se había organizado por la FIR y la MEASZ como un acto de desagravio al Héroe Cubano y del Mundo, Fidel Castro Ruz, por los criterios ofensivos expresados solamente por dos personas en el Mundo, una en Hungría y otra en los EEUU, en ese momento las organizaciones decidieron organizar esta exposición. En las fotos se ve los daños del bloqueo de los EEUU, pero se ven también la alegría de pueblo que con valor triunfo sobre las agresiones.

Janos Horvát, ex embajador en Cuba, al ser uso de la palabra dijo que acababa de regresar de Cuba, fue a Santiago de Cuba, a la tumba de Fidel, y vio un pueblo depositando ramos de flores con un gran sentido de respeto. “Esos tribunos no los da un pueblo como el cubano a un dictador”, como lo llaman lamentablemente algunos pocos.

Finalmente el embajador cubano dio las gracias por tan sentido acto y expl

Relaciones Bilaterales
VISITA EMBAJADOR DE CUBA SEDE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE HUNGRIA
jueves, 02 de marzo de 2017

El Secretario de Relaciones Internacional del Partido Socialista de Hungría, Vilmos Szabo, recibió en la Sede Parlamentaria al Embajador de Cuba, Julio César Cancio Ferrer.
Durante el encuentro se destacó la voluntad de ambos de mantener y fortalecer las buenas relaciones existe entre la Secretaria y la Embajada de Cuba, reflejo de las buenas relaciones existentes entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista de Hungría. El Embajador de Cuba informo al Secretario Szabo los avances logrados en el proceso de actualización del sistema político económico de Cuba, la necesidad de que todos luchemos por la paz y el desarme y la vigencia en el pueblo cubano del legado de Fidel. El Secretario Szabo explico sobre los actuales procesos internos del PSH, la situación a nivel Europeo del movimiento Socialistas y los preparativos del PSH para desarrollar la campaña electoral con vista a las elecciones del próximo año.

Cooperación
FIRMAN ACUERDO COLABORACIÓN UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA CON EMPRESA HUNGARA ULTRASMART
miércoles, 15 de febrero de 2017

El Mr Antihus Alexander Hernández Gómez, vicerrector de la Universidad Agraria de la Habana, Fructuoso Rodriguez; y Peter Hersics, director y fundador de la firma húngara UltraSmart, especializada en productos de alta tecnología, firmaron en los salones de la Embajada de Cuba, en Budapest, con la presencia del Embajador de Cuba, Julio César Cancio Ferrer, un acuerdo para la creación de un laboratorio neurocientífico que estará ubicado en el propio reciento de la mencionada Universidad.

La instalación y todos los sistemas de equipamientos de alta tecnología serán asumidos por la parte húngara como parte de la confección inmediata de prototipos de equipos desarrollados específicamente según las necesidades de los investigadores cubanos. El objetivo central es lograR una gran ventaja social extendidos a amplios sectores de la población para el uso médico y de prevención, así como la producción de equipos inteligentes relacionados con lo anterior para el mercado interno e internacional. Para este logro científico se realizaron ensayos prácticos con los equipos húngaros por el GICAF (Grupo de Investigación para el Estudio y Entrenamiento del Cerebro) dirigido por el MS C Osvaldo León Bravo, perteneciente a la Facultad de Cultura Física de la Universidad Agraria de la Habana.

En la foto aparece el grupo de investigadores cubanos y húngaros en GICAF y en el momento de la firma del acuerdo en Budapest.

Solidaridad
PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD CUBANA - evento organizado por el Foro de la Asociación de Carlos Marx, Asociación del Primero de Mayo
viernes, 20 de enero de 2017

Miembros de la Asociación Carlos Marx, Primero de Mayo y Antorcha, con la participación de cubanos residentes y directivos de Organización Juveniles, en ocasión del próximo Aniversario del Héroe Nacional José Martí, celebró, con la presencia del Embajador de Cuba, Julio César Cancio Ferrer, un conversatorio sobre la Cuba de hoy, los avances en la reforma económica y social que realiza el pueblo cubano para superar deficiencias y circunstanciales dificultades actuales y lograr un socialismo sostenible.

Después de una breve introducción por parte del Embajador se realizó una sesión de preguntas y respuestas, reiterándose la pregunta por parte de los presentes de cuáles fueron las razones de que Cuba sobreviviera al derrumbe del socialismo en la década del 90. El embajador respondió que no era un secreto de Palacio esta verdad, la explicación está en que teníamos un Partido dirigido por Fidel, que educó al pueblo en el principio de que el socialismo era la única alternativa para darle solución a los graves problemas económicos y sociales que sufría el pueblo, darle todo a lo que como seres humanos tienen derecho, pero sobre todo, y como primera de cualquier otra necesidad, la de ser libres e independientes de todos y sobre todo del Imperio Yanqui.

Cerró el encuentro cuando el reconocido poeta y escritor húngaro, András Simor, gran amigo de Cuba, recitó el poema de Nicolás Guillén. “Responde Tú”.

Eventos
Carpentier en Hungría
miércoles, 09 de noviembre de 2016

Carpentier en Hungría

En la prestigiosa Universidad de la Ciudad sureña de Szeged, Hungría, se ha relanzado, en idioma húngaro, el conocido libro de Alejo Carpentier: El Reino de Este Mundo. Traducido por filólogo András Gulyás, con el apoyo de la editoral Globo Book. Estaba presente el embajador de Cuba, Julio César Cancio Ferrer.

El profesor Gulyás pronunció unas palabras donde destacó la fuerza caribeña en la obra de Carpentier y su universalidad. El embajador cubano refirió la importancia de la obra carpenteriana que según la opinión de especialistas significó la plena realización de la cuentista cubana.

El público presente realizó varias preguntas tratando de comprender un mundo real maravilloso que es la América Nuestra que generó una escuela literaria que lleva el mismo nombre y donde Carpentier es uno de los mayores exponentes.

Solidaridad
SOLIDARIDAD DE LA IZQUIERDA EUROPEA CON CUBA Y VENEZUELA
viernes, 14 de octubre de 2016

El pasado viernes 14 de octubre en el salón Comandante Supremo, Hugo Chávez, radicado en la sede de la Embajada de la Venezuela Bolivariana en Budapest, Hungría, se realizó un encuentro europeo de solidaridad con las Revoluciones de Cuba y Venezuela a iniciativa del Buro de Coordinación de los Partidos de la Izquierda Europea, en cooperación con las Embajadas de Venezuela y Cuba en Hungría, el Partido de la Izquierda Europea (húngaro) y de la Asociación de Amistad con América Latina y el Caribe.

Después de un saludo de bienvenida por parte del Embajador de Venezuela, Raúl Betancourt Seeland y de breve palabra por parte del Embajador de Cuba, Julio César Cancio Ferrer, hicieron uso de la palabra los cuatros ponentes invitados especialmente para la ocasión: Rodrigo Cabezas, vicepresidente del PSUV, para las Relaciones Internacionales; Noel Carrillo, coordinador de Europa del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; Iole Iliada Lopes, vicepresidenta de la Fundación Perseu Abramo (del Partido de los Trabajadores de Brasil); Juan Ramón Ruiz, Secretario de Relaciones Internaciones del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
Los ponentes, en sus presentaciones, aportaron valiosas informaciones y criterios sobre los momentos políticos que se viven en sus respectivos países, en el contexto de la ofensiva contrarrevolucionaria que realiza los Estados Unidos, en alianza con las oligarquías nacionales, con el vano intento de retrotraer a Nuestra América a ser nuevamente el patio trasero imperial. Todos los oradores expresaron la importancia, para la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe por su independencia, y para el movimiento mundial de izquierda, de dar la mayor solidaridad a la resistencia de las Revoluciones Cubana y Venezolana.

Estuvieron presente, adem&

PÁGINA 1 DE 6PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes