Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Haití

Desde la Embajada
Cooperación, Eventos
Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba departe con cooperantes en Puerto Príncipe.
miércoles, 20 de enero de 2016

Haiti.-, En un ambiente de fraternidad y compromiso, los colaboradores de la Salud del Hospital La Renaissance ubicado en Puerto Príncipe, dieron la bienvenida a Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien realizó una visita a ese centro asistencial.
No obstante, la cantidad de público en esas horas tempranas de la mañana, el Canciller recorrió distintas áreas del Hospital, entre ellas la consulta interna, el laboratorio, la Operación Milagro, la Sala de Rehabilitación y la Sala del Colaborador en ésta última intercambió con los profesionales responsables de velar por la Salud de los cooperantes de todos los sectores de la colaboración que prestan sus servicios en este país.
Al final de su recorrido, Bruno Rodríguez departió con todos los compañeros, entre los cuales se encontraban también colaboradores de la Brigada de Forestales que acudieron al recinto médico a saludarlo.
El Hospital La Renaissance se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Puerto Príncipe y diariamente atiende a un promedio de 300 personas que acuden principalmente a la consulta de Operación Milagro, única en Haití que realiza cirugías oftalmológicas gratuitas de cataratas y pterigium. Además acuden a la Sala de Rehabilitación que brinda servicios de ultrasonido, láser, entre otras.
El encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba con los cooperantes tuvo lugar en el marco de su participación en la 21 Reunión de la Asociación de Estados del Caribe, para la cual viajó encabezando la delegación oficial.
Durante su recorrido por La Renaissance, Bruno Rodríguez Parrilla estuvo acompañado del embajador Ricardo García Nápoles y otros miembros de su delegación. (CubaMinrex/EmbacubaHait


Eventos
Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba culmina su visita a Haití.
miércoles, 20 de enero de 2016

Haiti.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, culminó su visita a Haití, luego de finalizar la 21 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe en la que la Mayor de las Antillas asumió la presidencia pro tempore de la institución.
Tras asumir esa responsabilidad, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, expresó la voluntad de aportar al esfuerzo por revitalizar esa institución regional y reiteró la confianza de Cuba en las potencialidades de la AEC para hacer una con¬tribución sobresaliente a la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con éxito los desafíos políticos, económicos, so¬ciales, ambientales y culturales de estos tiempos. Además manifestó el compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación en la zona y abogó por un de¬sarrollo regional integrado, no excluyente y equitativo, que asegure un tratamiento especial, diferenciado y favorable a los pequeños Estados del Caribe, considerando sus vulnerabilidades económicas y ambientales.
En la reunión, el Canciller cubano anunció también la realización este año en La Habana de la VII Cumbre de la organización. Según trascendió las discusiones en esta ocasión se centraron en la situación del mar Caribe ante el cambio climático, partiendo de los resultados del seminario de expertos sobre el tema, celebrado en noviembre del 2015 en Trinidad y Tobago.


Cooperación, Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Dos palabras… para que un acontecimiento semejante no caiga en el olvido.
martes, 12 de enero de 2016

aití, 12 de enero de 2016.- Hoy es 12 de enero de 2016. Quizás para muchos esta fecha, por desconocimiento y por qué no, por lo apresurada que se vive la vida, no les recuerde nada. Pero a nosotros sí, sí nos recuerda mucho. Nos recuerda que aquel mismo día pero del año 2010 tuvo lugar el fatídico terremoto de Haití que acabó con la vida de más de 250 mil personas. Nos recuerda el dolor y la desesperación que se vivió en apenas 34 segundos, y aún más después, cuando ocurrieron las réplicas y la gente en las calles gritaba al ver a sus seres queridos debajo de los escombros. Nos recuerda a nuestros médicos que sobreponiéndose al miedo y a la incertidumbre, sobrecumplieron con el objetivo que los había traído un día a esta tierra: salvar vidas.

Tuvimos el privilegio, ese triste privilegio, de estar en el momento preciso para ayudar al pueblo, un pueblo que no necesitaba de un desastre natural por el contrario, estaba necesitado de un huracán de solidaridad.

Muchos fueron los desvelos y las tensiones vividas por la dirección de la Misión Diplomática que tuvo bajo su responsabilidad el buen desenvolvimiento del trabajo de la Brigada Médica, conjuntamente con la preocupación por el resguardo de la vida de los casi dos mil colaboradores que se encontraban en Haití en un momento en que las réplicas fueron casi constantes.

Mención aparte merece el desvelo de la dirección de nuestro Gobierno, en particular del querido compañero Fidel, de nuestro Comandante en Jefe, quien día a día siguió los pasos del trabajo de la Brigada Médica y aportó tanto con sus sabias indicaciones.

Hoy es un día más, pero nosotros, los colaboradores que cumplían misión en el 2010


Eventos, Relaciones Bilaterales
Canciller haitiano se reúne con el Embajador de Cuba
jueves, 07 de enero de 2016

 Haití, 6 de enero de 2015.- Lener Renaud, ministro de Asuntos Exteriores y de Cultos de la República de Haití, sostuvo un encuentro con el embajador de la Mayor de las Antillas, Ricardo García Nápoles, donde abordaron cuestiones relacionadas con la celebración de la reunión ministerial de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, próxima a celebrarse en este hermano país.
El Sr. Lener Renaud y el Embajador Ricardo García Nápoles aprovecharon la oportunidad para repasar además temas de interés regional y en particular de aquellos que atañen a la cooperación que Cuba lleva a cabo en Haití.
La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC se celebró en Haití el 26 de abril de 2013. En ella participaron el primer Ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, Perry Christie, el Primer Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, el Vicepresidente y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela,  Elias Jaua Milano, y como  país observador, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Por Cuba participó el primer Vice-Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bérmudez. (Cubaminrex/Embacubahaití)
 


Comunidad cubana
Cubanos residentes en Haití conmemoran el 147 aniversario del inicio de la gesta independentista por Carlos Manuel de Céspedes.
domingo, 11 de octubre de 2015

Haití, 11 de octubre de 2015. La Asociación de cubanos Residentes en Haití “Patria es Humanidad”, celebró el 147 aniversario del inicio de las gestas independentista un  10 de octubre de 1868, por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. La actividad  fue presidida por el vicepresidente de esa Asociación, Pedro Fernando Duany Guerrero y tuvo como invitado el encargado de la Oficina Consular de la Embajada de Cuba en Haití, Junier Calderón Arguelles.
La cita fue momento propicio para reconocer y despedir a dos miembros de esta organización, Jean Wesly Daphis y Alfredo Zayas Rodríguez, miembros de esta organización  que participaran en el  “II encuentro de cubanos residentes en América Latina y el Caribe “,  se celebrara el próximo 16 de octubre en Nicaragua.  
La vocera de la Asociación, Regla Oliva Dorcine, dio lectura al comunicado de la organización, que será expuesto por estos dos representantes en Nicaragua, donde se condena el bloqueo estadounidense y se reclama la devolución de la Base Naval de Guantánamo. 
Por su parte, Alfredo Zaya, leyó una prosa poética de su inspiración dedicada a Fidel, denominada “El Pino de la Revolución”, la que compartirá con todos los participantes en el encuentro. El diplomático cubano agradeció a los presente  la invitación y expuso los principales puntos del informe que presentará Cuba el próximo 28 de octubre en Naciones Unidas condenando el injusto bloqueo estadounidense hacia nuestro país. Momentos especiales de la actividad fueron  la actuación cultural del grupo artísticos haitiano, “Los fantásticos” que organizaron los amigos de la solidaridad como regalo por el  inicio de la gesta independentista en Cuba. (Cub


PÁGINA 1 DE 21PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes