Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Haití

Desde la Embajada
Bloqueo, Relaciones Bilaterales
Visitan Embajada de Cuba miembros de la directiva de la asociación “Together for Haití”.
lunes, 16 de mayo de 2016

 Haiti. 16 de mayo  de 2016.- Fueron recibidos en la Embajada por Alexis Peña Orozco, primer secretario.  La delegación de la “Fundación Together for Haití” estuvo encabezada por Sherley Clermont,  representante de la presidencia; Betty Sanon, vicepresidenta;  Berlin Jacques–Simón,  a cargo de los asuntos administrativos  y Marie Sofonie Louis, portavoz de la Asociación. Fue creada en el año 2010,  a consecuencia  del terremoto con fines humanitarios y se mantiene hasta nuestros días financiando proyectos sociales dirigidos a la población más vulnerable.
Tras las presentaciones de rigor de este primer encuentro, Alexis Peña;  ofreció un resumen del proceso de conceptualización de Modelo Económico y Social de Cuba y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Los jóvenes  interactuaron con  preguntas interesantes y comentarios en torno a este tema.  Llamó su atención e interés el programa de la Revolución Cubana en los sectores de la salud y la educación para todos,  además de la ayuda que brinda a otros pueblos; en las difíciles condiciones que impone  el bloqueo económico de los EE.UU.
Resaltaron el valor que representa para los jóvenes haitianos las opciones de  becas que Cuba otorga a los menos favorecidos en su país; precisamente un sector con el cual la organización desarrolla sus principales acciones de trabajo comunitario.
Los  miembros de “Together for Haití”, se interesaron también en conocer sobre los sistemas de educación y salud,  existentes en la  mayor de las Antillas, y la colaboración médica que brindan los profesionales cubanos en


Bloqueo, Comunidad cubana
La Asociación de Cubanos residentes en Haití, “Patria es Humanidad” se reúne con el Embajador cubano.
viernes, 13 de mayo de 2016

 HAITI, 13 de mayo de 2016.-  Un importante intercambio se desarrolló en la sede de la Embajada de Cuba en Puerto Príncipe con el embajador, Luis Castillo Campos y el primer secretario, a cargo de los Asuntos Consulares, Alexis Peña Orozco; con   miembros de la dirección de la Asociación de cubanos, “Patria es Humanidad”,  que agrupa en su seno a decenas de cubanos residentes, con una importante presencia de descendientes directos de haitianos.
El encuentro, permitió trasladar  a la dirección de la Asociación un importante  análisis sobre  la  situación actual de nuestro país, tras la culminación del  7mo Congreso del PCC, y el nuevo escenario internacional en el que Cuba se desarrolla. Asimismo fue abordado el tema de la normalización de las relaciones diplomáticas con los EE.UU. y la necesidad de continuar con las acciones comunicativas para denunciar el Bloqueo contra Cuba y la ocupación ilegal del territorio que ocupa la BNG.
Los representantes expusieron sus intereses a la nueva dirección de la Misión diplomática, y la posibilidad de incrementar las actividades  en bien de la comunidad cubana, a pesar de las serias dificultades económicas por las que atraviesa Haití. Igualmente manifestaron su interés de no perder los vínculos con su Patria.
El intercambio les posibilitó trasladar y  rememorar  actividades organizadas por la Asociación  a través de los años que les permitió agrupar a los residentes cubanos en  torno a las acciones político-culturales, como la celebración de las jornadas “A lo cubano”, donde además participaban sus familiares haitianos.  
El vicepresidente de la Asociación, Pedro Fernando Du


Cooperación, Relaciones Bilaterales
Reitera Haití interés por fortalecer la colaboración con Cuba.
jueves, 12 de mayo de 2016

 Haití, 12 de mayo de 2016- En reunión de trabajo sostenida con el ministro de Planificación y Colaboración Externa de Haití, Sr. Aviole Fleurant y parte de su Gabinete y un equipo de Especialistas cubanos que laboran en diversos frentes de la colaboración que Cuba brinda a este país, encabezado por el Embajador de Cuba, Luis Castillo Campos, se pasó revista al trabajo en varios de estos sectores, entre los que se destacaron: Agricultura, Forestal, Construcción y Educación.
En cada uno de estos frentes el Ministro puntualizó las disposiciones puestas en práctica por parte de su Ministerio y los organismos haitianos concernidos para profundizar y potenciar la labor de la colaboración cubana, al tiempo que agradeció el comportamiento profesional y desinteresado de los colectivos de especialistas cubanos que en ellos laboran.   Resaltó el interés del gobierno local por incrementar la presencia de especialistas cubanos en el Sector Forestal y de la Construcción y se pronunció por un accionar que les permita una mejor asimilación de esta colaboración, en particular en  la Educación y la Agricultura.(Cubaminrex/Embacubahaiti)


 
 


Cooperación, Relaciones Bilaterales
Sostiene embajador cubano reunión de Trabajo con Ministro de Educación de Haití.
jueves, 12 de mayo de 2016

 Haití, 12 de mayo de 2016: El embajador cubano en Haití, Luis Castillo Campos, acompañado por el jefe de la Brigada Educativa en Haití, Jorge Despaigne; fueron recibidos por el Sr. Jean Bauvais Dorsonne, ministro de Educación de la hermana nación caribeña en sus oficinas de la capital, Puerto Príncipe.
En esta  reunión de trabajo se pasó balance al estado de la colaboración cubana en el sector. Se destacó en particular la labor de los especialistas cubanos en la aplicación de los programas de alfabetización cubanos YO SI PUEDO  y APRANN”, ocasión en la que el titular haitiano reconoció la efectividad de los citados programas y elogio la labor desinteresada y humanista de los especialistas cubanos encargados de su conducción, gracias a lo cual miles de ciudadanos haitianos pueden hoy leer y escribir.
En ese contexto, el Ministro Dorsonne comprometió la gestión de su Ministerio para garantizar la séptima fase de la campaña de alfabetización que deberá tener lugar próximamente en tres nuevos departamentos del país, los cuales fueron debidamente seleccionados tras el trabajo de terreno correspondiente.
El Embajador cubano a su vez, reiteró el compromiso de Cuba de continuar colaborando con Haití en esta noble labor, a cuyos fines informó que ya se encontraban listos los nuevos especialistas que deberán trabajar en la puesta en marcha de esta Séptima Etapa, quienes viajarán al país una vez que la parte haitiana haya concluido las labores de logística necesarias.
El encuentro fue igualmente propicio para informar personalmente al Ministro haitiano de la realización en Cuba del XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones del 11 al 15 de J


Relaciones Bilaterales
Canciller haitiano recibe a Embajador cubano.
martes, 10 de mayo de 2016

 Haití, 10 de mayo de 2016.- El Canciller de Haití, Sr. Pierrot Delienne, recibió al embajador de Cuba, Luis Castillo Campos, en  la Cancillería; ocasión en la que el titular cubano le haría entrega de la carta de invitación de su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla, a fin de participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en la Habana, Cuba.
El Ministro haitiano agradeció la invitación, al tiempo que reafirmaba su interés de participar en el citado Evento. El encuentro serviría igualmente a los fines de intercambiar sobre diversos temas de interés bilateral. (Cubaminrex/Embacubahaiti)
 


PÁGINA 1 DE 28PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes