Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Haití

Desde la Embajada
Comunidad cubana
Panel de debate sobre la Cooperación cubano-haitiana en la ciudad de Jeremie, Departamento de Grand Anse.
miércoles, 20 de julio de 2016

 Haití. 20 de julio de 2016.- Cumplimentando una invitación del Comisario Judicial de la ciudad de Jeremie, el Sr. André Marie Pyram y de Etna Indira Sigué Borrás, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití;  el consejero económico, Mario Amaro Castanedo;  y el primer secretario, Alexis Peña Orozco; participaron  junto con el coordinador de la Brigada Médica Cubana  (BMC) en el Departamento de la Grand Anse, el Dr. Alberto García Vidal en un panel de debate sobre la cooperación cubana en Haití.
En el Hotel “La Cabane” se reunieron unas cincuenta personas, entre las que se encontraban  los máximos representantes de instituciones políticas, sociales y económicas de la localidad, así como miembros de la Brigada Médica Cubana y un grupo de cubanos residentes en sureña ciudad costera. El encuentro, contó con el apoyo del ex senador de la República de Haití, el Sr. Jean Maxime Roumer.
El panel sirvió de base para un amplio debate sobre la cooperación que presta la mayor de Las Antillas, no solo en materia de salud, sino también en la esfera de las construcciones y la educación, destacándose la nueva etapa de la campaña de alfabetización que comenzará en breve en la región de Nippes y en el propio Departamento de la Grand Anse.  Emotivo momento del encuentro significó la presencia de varios médicos graduados en nuestro país, que en la actualidad realizan la especialidad en Medicina General Integral en las áreas de trabajo de la BMC, así como la presencia de la directora general del Hospital de Saint Antoine, la Dra. Liz Marie Dejean;  quien relató el trabajo que ella misma compartió en muy difíciles condiciones, con los profesionales de la salud cubanos desde Más..


Comunidad cubana, Cooperación, Solidaridad
Funcionarios de la Embajada de Cuba en la República de Haití realizan visita de trabajo al Departamento de Grand Anse.
domingo, 17 de julio de 2016

 Haití, 17 de julio 2016. Durante los días 15 y 16 de julio de 2016, el cónsul, Alexis Peña Orozco, acompañado del consejero económico, Mario Amado Castanedo, realizaron una visita de trabajo al departamento Grand Anse, donde fueron recibidos por las autoridades gubernamentales, asociación de cubanos residentes en Haití y una representación de la Brigada Médica cubana que labora en esta región.
Durante la visita, ambos diplomáticos sostuvieron un intercambio con miembros de la brigada médica cubana en el departamento Grand Anse, además de un recorrido por la Fundación de la Nueva Grand Anse y por el consultorio médico de Decadé donde labora un médico cubano.
El programa también incluyó un intercambio con representantes de organizaciones, personalidades y autoridades del departamento, donde se encontraban los máximos directivos de Educación, Finanzas, Comercio, la Policía Nacional, el Director de la Oficina de Impuestos, así como la Directora del Hospital departamental, entre otros.
Durante el encuentro el cónsul cubano impartió una conferencia bajo el título ¨La cooperación cubana-haitiana¨ donde informó el estado en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ambos diplomáticos reconocieron el arduo trabajo que están realizando los colaboradores de la brigada médica cubana que laboran en este intricado y lejano departamento y exhortaron a seguir prestando una atención médica de excelencia.Cubaminrex/Embacubahaiti


Cooperación
Aunque el camino es largo y difícil, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido
martes, 12 de julio de 2016

 Haití, 12 de Julio de 2016.  Largos e intransitables caminos, rutas sin conocer, rostros fatigados y pensativos pero con el optimismo de que sí llegaríamos. Después de un largo camino al andar , llegamos a la Comuna de Panyol, la delegación integrada por miembros de la fundación Dr Louis G Lamothe, trabajadores de la SEA y quienes no podían faltar,  los integrantes de la Brigada Educativa Cubana en la República de  Haití, todos juntos un gran equipo, con un solo ideal,   Alfabetizar.
Allí , después de una larga espera, la recompensa,  aguardaban por nosotros, y en medio de presentaciones,  conversaciones, intercambios, comienza nuestra labor de diagnóstico, sin olvidar que aunque muchos de ellos no saben leer y escribir, las experiencias vividas y acumuladas durante años, dan muestra de un amplio conocimiento en el cual nos basamos para aplicar el método, es decir, es una jornada de conocimiento recíproco, donde el mayor protagonista es el deseo de lograr que Haití sea un pueblo de hombres libres, hombres del saber.
Llegó la hora de la retirada y aunque el camino es largo y difícil, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, una muestra más de que la Alfabetización en Haití continúa, Panyol es el inicio de una nueva etapa de Alfabetización, es una nueva luz,  que se disemina y crece, una luz que nos encargaremos de que no se apague hasta que Haití se convierta en un país libre de analfabetismo.Cubaminrex/Embacubahaiti


Eventos, Relaciones Bilaterales
Presenta la Asociación Hermanos Saiz documentales cubanos en Haití.
viernes, 08 de julio de 2016

 HAITÍ. 8 de julio de 2016.- Auspiciado por el Proyecto Sparring Partners y el Instituto Francés de Puerto Príncipe, fueron proyectados los documentales cubanos “Guamuhaya ¿sin ellas?” y “Villa Rosa”; de los realizadores Marleidy Muñoz y Lázaro González, ambos miembros de la Asociación Hermanos Saíz, quienes viajaron a la capital haitiana, al estreno de sus obras, acompañados por el director de Relaciones Internacionales de la Asociación, Erduy Varela Cruz.
Los documentales a pesar de tratar problemáticas “rurales cubanas”,  no dejan de ser situaciones reales en cualquier parte del mundo, Guamuhaya ¿sin ellas? aborda desde la mirada femenina; la vida de cinco campesinas del lomerío cienfueguero, cada una expone sus realidades, sus deseos y ambiciones para el futuro. El segundo cortometraje se acerca a la ciudad pesquera de Caibarién, donde sin discriminación sexual de ningún tipo;  conviven y trabajan por el mejoramiento social de la comunidad hombres y mujeres de la localidad.
Al estreno de los documentales asistieron funcionarios de la misión diplomática  cubana y de otras nacionalidades radicadas en Puerto Príncipe y numeroso público; que al concluir la presentación fílmica, debatieron las obras y felicitaron a los realizadores por su concepción. (CUBAMINREX.EMBACUBAHAITÍ)  
 


Cooperación
Brigada cubana de Alfabetización en Haití
miércoles, 06 de julio de 2016

Haiti, 6 de Julio de 2016. Momentos de suma importancia acontecen en estos días, encuentros, debates, análisis y toma de decisiones,   quedarán para la historia de la Brigada Educativa. Así transcurren los días de los Asesores Cubanos de la Brigada Educativa en Haití  y es que  trabajan incansablemente porque las experiencias relacionadas con todo lo acontecido en el pais hasta el momento en materia de Educación,  sean conocidas por el mundo entero.
Es así como surge el encuentro con el Jefe de Gabinete  y el Director de Comunicación del  Ministerio  de Educación Nacional y Formación Profesional de la República de Haití,  en aras de consolidar las acciones de la 7ma etapa de Alfabetización, una  etapa superior  en cuanto a metas y propósitos, donde  el indicador de que la Alfabetización avanza,  sea el resultado del propio trabajo.Cubaminrex/Embacubahaiti


 


PÁGINA 1 DE 32PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes