Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Haití

Desde la Embajada
Cooperación, Eventos, Relaciones Bilaterales
Haitianos y cubanos celebraron el 1ro de mayo en Puerto Príncipe
domingo, 01 de mayo de 2016

 HAITÍ, 1ro de mayo de 2016.- En una plaza, muy cerca donde aún se pueden ver las ruinas del que fuera el Palacio Presidencial, destruido totalmente durante el desbastador terremoto de 2010; desde muy temprano en la mañana,  las canciones patrióticas de la nueva trova y las consignas revolucionarias dedicadas al movimiento obrero,  rompieron la rutina diaria de esa zona de Puerto Príncipe;  la Misión Estatal de Cuba, desarrollaba su acto para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.
El evento fue presidido por el embajador,  Luis Castillo Campos, acompañado por los colaboradores de los  sectores de la pesca, veterinaria, azúcar, forestales, educación y especialmente de la Brigada Médica Cubana. También acudieron a la cita,  representantes de asociaciones sindicales, miembros de las organizaciones de solidaridad con Cuba,  profesionales haitianos graduados en Cuba y una representación de la organización de  cubanos residentes  en Haití.
En el acto hicieron uso de la palabra la Dra. Josefina Collot, quien se refirió de manera sucinta a la histórica fecha del 1ro de mayo, seguidamente la Dra. Anairis Herrera, merecedora de la distinción  Vanguardia Nacional que otorga la BMC en Haití,  se refirió a las disimiles  tareas que lleva a cabo la cooperación cubana en el país y en particular la Brigada Médica, compuesta por más de 600 profesionales de la salud de diferentes especialidades médicas y técnicas, así mismo resaltó el compromiso,  los logros y retos que enfrenta el personal cubano y haitiano ante  los graves problemas de salud por los que atraviesa el país.    Antes de finalizar,   la Dra. Herrera sol Más..


Bloqueo, Cooperación, Solidaridad
Recibe la Embajada de Cuba en Haití a jóvenes graduados en universidades cubanas.
jueves, 28 de abril de 2016

 HAITÍ. 28 de abril de 2016.- Jóvenes graduados en universidades cubanas, agrupados en la asociaciones OPHARED (Organización de Profesionales Haitianos para la Investigación y el Desarrollo) y (APROHFOC)  Asociación de Profesionales Haitianos Formados en Cuba) fueron recibidos en la Embajada de la mayor de las Antillas, por el embajador Luis Castillo Campos y los funcionarios diplomáticos.
En el intercambio sostenido con los egresados de nuestras instituciones, en primer lugar agradecieron los esfuerzos de nuestro país, al ofrecerle no solamente altos niveles académicos, sino los valores que le permiten a todos enfrentarse a los retos de la vida laboral y social en un país, el cual atraviesa serias dificultades políticas, económicas y sociales.
Ambas asociaciones,  APROHFOC, constituida en el 2006 y OPHARED, fundada a finales de los años 90s, han mantenido a lo largo de su existencia un entrañable vínculo con el país que los educó, entre los que se cuentan más de un millar de estudiantes de unas 25 carreras universitarias,  por la cantidad de los graduados, sobresalen las especialidades de la medicina, la agricultura y las ciencias informáticas. En el encuentro rememoraron las jornadas desarrolladas por la liberación de los Cinco, y la permanente lucha contra el levantamiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.
Por su parte el Embajador cubano, realizó una amplia actualización sobre nuestro país, haciendo énfasis en las informaciones publicadas por la prensa acerca de la visita del presidente estadounidense a Cuba, así como sus verdaderas intenciones, la continuidad de la lucha del pueblo de Cuba contra el bloqueo y el 7mo Congreso del Partido.  Temas como l


Cooperación, Relaciones Bilaterales
Continuando el camino de la colaboración, ministro de la Agricultura se reúne con embajador cubano en Haití.
lunes, 25 de abril de 2016

 Haití, 25 de abril de 2016.  Laurore Guito, nombrado recientemente ministro de la Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en el gobierno provisional del presidente, Jocelerme Privert y el embajador cubano, Luis Castillo Campos se dieron cita en el ministerio de la Agricultura para revisar el estado de la cooperación en el sector, así como la necesidad de fortalecer los nexos y compromisos existentes entre ambos ministerios.
El encuentro estuvo enfocado en la prioridad que tiene el sector agrícola en el desarrollo del país.  El  actual gobierno manifestó su interés en desarrollar sus potencialidades con la participación de la colaboración cubana, en las esferas de la pesca, la veterinaria y el azúcar.  Además  se intercambió acerca de los procedimientos a implementar, por parte de las autoridades del Ministerio de la Agricultura que conlleven a un mejor desempeño de las brigadas de la cooperación en este ámbito.
El ministro Guito,  resaltó la importancia de trabajar en las direcciones señaladas.  Por su parte el embajador cubano manifestó la disposición y el apoyo del gobierno cubano en mantener y ampliar la cooperación cubana en el sector.(Cubaminrex/Embacubahaiti)


Eventos, Relaciones Bilaterales
Sindicalistas haitianos participarán en el desfile del 1ro de mayo en La Habana.
lunes, 25 de abril de 2016

 Haiti,  25 de abril de 2016.-  En la sede de la Embajada de Cuba en ciudad de Puerto Príncipe la consejera política Liliana García Socarrás y el primer secretario Alexis Peña Orozco, sostuvieron un encuentro con una coalición de sindicatos haitianos integrada por  la Confederación de  Obreros y Trabajadores haitianos (KOTA), el Frente Nacional de Sindicatos haitianos (FNSH) y la Acción Sindical Nacional (ASN). Estas organizaciones congregan  a trabajadores de los más diversos sectores como: campesinos, choferes, industria, turismo e incluso a obreros desempleados.
Tras un fructífero intercambio sobre la actividad sindical en Cuba, y la preparación de sus dirigentes,  los dirigentes haitianos explicaron la necesidad de retomar los intercambios entre los sindicatos de ambos países, así como la preparación en Cuba de jóvenes  haitianos,  con el objetivo de asegurar la formación de los recursos humanos  que darán continuidad a la lucha sindical en Haití
Los sindicalistas haitianos agradecieron las palabras del general de Ejército Raúl Castro, durante su discurso en el 7mo Congreso del PCC, dedicadas a su país, igualmente reiteraron su apoyo al levantamiento del bloqueo y condenaron la ocupación ilegal de la base naval de Guantánamo por los EE.UU.
Una delegación conformada por 5 miembros de los  sindicatos KOTA y FNSH,  participarán en el desfile por el 1ro de mayo en la Plaza de la Revolución habanera, junto a obreros cubanos y de otras latitudes que cada año se unen al pueblo cubano para celebrar la fecha,  respaldar a la revolución cubana y apoyar las reivindicaciones del movimiento obrero internacional. (Cubaminrex /Embacubahaiti)
 


Eventos
La Embajada de Cuba en Haití rinde homenaje a los héroes de la Patria y al 7mo Congreso del PCC.
martes, 19 de abril de 2016

 HAITI, 19 de abril de 2016.- En la sede de la Embajada de Cuba en la ciudad de Puerto Príncipe, con la presencia del embajador Luis Castillo Campos y  el colectivo de la Misión diplomática, se efectuó una actividad especial en homenaje al  55 Aniversario de la Victoria de Playa  Girón y la celebración del 7mo Congreso del PCC.
El primer secretario Alexis Peña Orozco,  se refirió a las acciones de bombardeos y sabotaje dirigidas por el  gobierno de los EE.UU. previas a la invasión.  No obstante el pueblo  sin apenas entrenamiento militar, lograron infligir a las fuerzas invasoras la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, esta victoria definió el carácter de lucha, rebeldía  y resistencia de nuestro pueblo en los últimos 55 años y logró sintetizar  los sentimientos nacionalistas de casi cinco siglos de lucha,  esos momentos de fervor revolucionario y cohesión de todo el pueblo en torno a la Revolución y con las armas en la mano,  propiciaron que Fidel proclamara, durante el entierro de nuestros mártires;  el carácter socialista de nuestra Patria.
El devenir histórico de nuestro país tiene hoy  como colofón la celebración del 7mo  Congreso y la actualización de nuestro modelo económico y social, con la presencia en el plenario del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro y la reelección como primer secretario de la organización de los comunistas cubanos del general de Ejército Raúl Castro Ruz. (Cubaminrex/Embacubahaiti)

 
 


PÁGINA 1 DE 26PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes