Menu
Embajada de Cuba en Guinea Conakry
(concurrencia en Costa de Marfil)
Economía

De una economía estructurada tradicionalmente alrededor de la producción y exportación de azúcar y algunos otros productos básicos, Cuba ha pasado a fórmulas más modernas y menos vulnerables, como la economía de servicios en la que, sin desdeñar el aprovechamiento de los tradicionales productos básicos, se ha incorporado al turismo como eje del desarrollo. Se generalizan los resultados de avanzada en el campo científico-técnico, la biotecnología, la producción de medicamentos y equipos médicos, del sector de los servicios.

El níquel pasó a encabezar la lista de productos de exportación. Tradicionalmente habían sido el azúcar, cítricos, pescado, mariscos, ron, café, tabaco y mármoles, pero la Cuba del siglo XXI está transitando por distintos caminos como consecuencia del desarrollo cultural y científico de la población.

En estos años se ha transformado también el sistema bancario en términos de modernización y adaptación a las funciones de estímulo y regulación de la economía nacional. Asimismo fueron adoptadas otras medidas importantes, como la creación del peso convertible, la concentración de las reservas internacionales en poder del Banco Central para un mayor control en el uso de estos recursos, la centralización de los ingresos en divisas, con el consiguiente beneficio en la gestión comercial y financiera del país y la retirada del dólar estadounidense de la circulación interna.

En el 2008 coincidieron una creciente espiral especulativa en los precios de las principales importaciones del país durante la mayor parte del año; el impacto catastrófico de tres potentes huracanes que afectaron en breve plazo prácticamente a toda la isla, y que ocasionaron pérdidas y daños por 10 000 millones de dólares ; el estallido de la crisis económica mundial más fuerte desde la década de los años 30 del pasado siglo, a todo lo cual se añade también la criminal guerra económica que libra Estados Unidos contra Cuba; próxima a cumplir medio siglo. El injusto bloqueo impuesto a nuestro país ya le ha costado más de 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano, además de invalorables sufrimientos y sacrificios a nuestro pueblo
El año 2009 constituyó un difícil reto, producto de los efectos de la crisis económica mundial, y en particular, de la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo. Por estas razones fue necesario realizar ajustes en los gastos previstos en el plan anual. 

El objetivo fundamental de la economía cubana es materializar el proyecto revolucionario de que todo ser humano debe tener garantizada su alimentación básica, servicios médicos gratuitos de alta calidad, una educación esmerada, un empleo decoroso, y el acceso a todas las manifestaciones culturales y deportivas para la plena ejercitación de sus capacidades físicas y espirituales.

Después de más de 50 años de la victoria del 1ro. de enero de 1959 la Revolución posee una obra profundamente humanista y se enrumban los pasos con sólidas perspectivas para nuestro desarrollo económico y social.

5 Héroes