Menu
Embajada de Cuba en Guinea Bissau
Solidaridad de Cuba con el mundo

Para Cuba, la solidaridad entre las personas y los pueblos es un deber. Desde sus inicios, la Revolución cubana no sólo  ha sido defensora de las causas justas, sino que ha hecho llegar su abrazo solidario a  muchas regiones del mundo.  Medio millón de profesionales cubanos han cumplido misiones internacionalistas, apoyando de forma desinteresada a los menos favorecidos, especialmente en naciones de América Latina, Asia y África.

La solidaria labor que Cuba brinda se concentra fundamentalmente en la salud, educación y deportes, aunque se ha ampliado a nuevas áreas como la planificación física, la construcción, los recursos hidráulicos, la agricultura, la pesca, la ciencia y la tecnología.

En  suelo cubano se han formado jóvenes latinoamericanos y africanos en estudios medios y superiores, que luego contribuyen a la formación de recursos humanos en esos pueblos y a su desarrollo científico cultural.

Una contribución importante a esos fines fue la creación, en 1999, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, cuya primera graduación de médicos tuvo lugar en el año 2005.
 
Para los cubanos, el internacionalismo constituye una experiencia muy hermosa que contribuye a enriquecer el ejercicio profesional,  a ser más humanos y más revolucionarios. Las páginas de amor y emoción inolvidables de la colaboración cubana en el mundo son interminables y continuarán, porque Cuba  mantiene abierto su corazón, para que un mundo mejor sea posible.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  ha expresado que ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. En el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, el 19 de septiembre de 2005, Fidel señaló: “Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas…

Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados.  Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmo.  Para ellos no existirán jamás barreras idiomáticas, sacrificio, peligros u obstáculos”
 

5 Héroes