Menu
Misión Permanente de Cuba en Ginebra
Detalles del Artículo
329 Consejo de Administración de la OIT. 22 de marzo de 2017.

Intervención de la representante de Cuba, Alina Revilla Alcázar, Encargada de Negocios a.i., en ocasión de la reunión del MNOAL con el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de la República Bolivariana de Venezuela. 329 Consejo de Administración de la OIT. 22 de marzo de 2017. 

Señor Presidente, 

Agradecemos al Sr. Francisco Torrealba, Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por convocar este encuentro con representantes del Movimiento de Países No Alineados, en el marco de la 329 Sesión del Consejo de Administración de la OIT, en Ginebra. 

Cuba comparte los ideales fundacionales del Movimiento de Países No Alineados y seguirá impulsando este importante Movimiento que mantiene su relevancia en un mundo que “plantea desafíos cada vez más graves para el futuro de los países no alineados”. El uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del Derecho Internacional, son constantes. El subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta, son permanentes”. 

A ello se suma el contexto particular de las relaciones internacionales de hoy, en el que los conflictos avanzan y ponen en peligro los destinos de la humanidad. 

Por todo ello es importante lograr que el MNOAL cada día mantenga su vigencia. Sus miembros debemos continuar luchando por la defensa de los principios de Bandung y lo ratificado en la Declaración sobre los Propósitos, Principios y el Papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, aprobada en la XIV Cumbre del Movimiento, celebrada en septiembre de 2006, en La Habana, Cuba. 

Estamos seguros de que la hermana República Bolivariana de Venezuela, en su papel de presidente del MNOAL, continuará dándole el impulso deseado al Movimiento, desde todos los espacios posibles, tanto aquí en la OIT, como en otros foros radicados en Ginebra. En esta línea, Cuba acompaña y apoya las iniciativas presentadas, que sabemos redundarán en el mantenimiento y refuerzo que necesita el MNOAL por parte de todos sus miembros. 

Al mismo tiempo, reafirmamos nuevamente nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela. 

Señor Presidente, 

“Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del Movimiento de Países No Alineados y nunca olvidaremos que en este mundo globalizado, lo que hoy afecta a unos pocos, mañana puede ser utilizado contra muchos”. 

Muchas gracias.

VOLVER
5 Héroes