Menu
Embajada de Cuba en Francia
Detalles del Artículo
Esta es la Alianza Francesa más linda del mundo, François Hollande

La Habana, 11 de mayo de 2015 (PL). El presidente de Francia, François Hollande, expresó hoy en esta capital que la institución denominada Alianza Francesa de Cuba es la más bella del mundo.

Tras inaugurar la nueva sede del plantel en el céntrico Paseo del Prado donde junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, develó una tarja, Hollande elogió la restauración del inmueble haciendo mención al patio, la decoración de los techos y a los vitrales, por lo que felicitó al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Podemos decir que es la Alianza más bella del mundo, recalcó el gobernante francés, quien invitó a los cubanos a que aprendan la lengua de esa nación europea, descubrir su cultura y todo lo relacionado con la francofonía.

Es una Alianza muy linda y lo agradezco a las autoridades cubanas, pero también recuerdo en estos momentos al comandante Ernesto Che Guevara, quien firmó en 1959 el acta para establecer un lugar para la enseñanza del francés en la isla.

Tal gesto de Che explica que sea tan popular en Francia, puntualizó el mandatario, que adelantó que la embajada de su país y la Alianza Francesa estarán a cargo de la celebración en la isla de un gran encuentro cultural.

La lengua francesa es una unión de principios, valores y cultura, es un modo de ser, es arte y no la queremos para nosotros, deseamos compartirla, pero no como una forma de dominación sino de intercambio, dijo Hollande, quien recordó a los cubanos figuras de Alejo Carpentier, escritor; y Wilfredo Lam, artista de la plástica.

Por su parte, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, expresó que con la restauración de esta casa y el largo ejercicio de esta institución en América y el mundo, entre la Francia y Cuba se fortalecen los nexos amistad que comenzaron hace largos años.

A lo largo de la lucha emancipadora, Francia estuvo presente aquí en pensamiento y con su filosofía, y los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad contribuyeron en gran medida a la conformación de nuestra identidad.

Subrayó que la Alianza Francesa en Cuba es la mayor del mundo con una matrícula que supera los 12 mil alumnos en La Habana y el oriental provincia de Santiago de Cuba.

Leal destacó que este palacio -monumento nacional y parte del patrimonio de la humanidad -fue autorizado por el presidente cubano, Raúl Castro, para ser entregado a la dicha institución (Prensa Latina).

VOLVER
5 Héroes