Cuba en Zimbabwe

Nota Informativa para los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior

Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. 

Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual.  A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje. En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

 Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Cuba y Zimbabwe estrechan lazos económicos

La Embajadora de Cuba en Zimbabwe, Carmelina Ramirez, sostuvo encuentro amistoso con el Sr. Allan Majuro, Jefe Ejecutivo de ZimTrade (Organización Nacional de Promoción y Desarrollo del Comercio de Zimbabwe). En el intercambio se abordaron oportunidades de cooperación en el contexto de las relaciones sur-sur.

Distendido encuentro de la Embajadora cubana con el Ministro de Obras Públicas zimbabwano

La Embajadora de Cuba en Zimbabwe, Carmelina Ramírez Rodríguez, sostuvo un amistoso encuentro con el Ministro de Obras Públicas, Honorable July G. Moyo. En dicho encuentro se rememoraron pasajes históricos que unen a ambas naciones e intercambiaron mensajes de amistad y solidaridad. El Ministro July G. Moyo resaltó el desempeño de los galenos cubanos desde el 1987, fecha en que comenzó la colaboración médica en Zimbabwe.

Resalta Vicepresidente de Zimbabwe los lazos históricos con Cuba

La Embajadora cubana en Harare, Carmelina Ramírez Rodríguez, realizó este viernes una visita de cortesía al Vicepresidente Constantino Chiwenga, quien también es ministro de Salud y Cuidado Infantil.

El Vicepresidente Chiwenga resaltó los fuertes lazos históricos que unen a ambos países. Exaltó el desempeño de los médicos cubanos en Zimbabwe y agradeció a Cuba por su solidaridad. Criticó el asedio a la colaboración médica de Cuba y reiteró que los médicos cubanos son un tesoro para su país, que nadie les va a quitar, por el contrario, van a seguir cooperando. Chiwenga condenó el ilegal bloqueo de EE.UU. contra Cuba, recordó el apoyo mutuo en la lucha contra las sanciones de países occidentales y argumentó que ambos países están atravesando momentos difíciles, sometidos a sanciones económicas que impiden el desarrollo.

Por su parte Ramírez expresó la disposición de Cuba para aumentar los integrantes de la Brigada Médica Cubana en Zimbabwe, en virtud del acuerdo de cooperación entre ambas naciones. La representante cubana destacó el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificó que la isla caribeña siempre estará abierta para ayudar a Zimbabwe.

Camilo y Che en la memoria

La Embajada de Cuba en Zimbabwe conmemoró este 28 de octubre el 61 aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, y de esta forma se realizó la clausura de la jornada ideológica Camilo-Che. Participaron los integrantes de la Misión Diplomática, la Brigada Médica Cubana y una representación de la Comunidad Cubana Residente en el país.

A través de la lectura de textos y declamaciones dedicados al Héroe de Yaguajay y al Che, rememoramos a dos gigantes de nuestra historia patria, que nos inspiran a continuar luchando por nuestros ideales y las conquistas de la Revolución Cubana. Una vez más se denunciaron el genocida bloqueo de EE.UU. contra nuestro país y las calumnias a nuestro batallón de batas blancas.

Páginas