Cuba ante la UNESCO

Felicita la UNESCO al INDER cubano en el aniversario 60 de su fundación

En su mensaje, la Dra. Saadia Beatriz Sánchez Vegas, Oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, resaltó que la máxima del deporte cubano ha sido “compartir y no competir” y que coherentes con estos principios de solidaridad "Cuba ha honrado siempre los valores del Programa de Deportes de la UNESCO, la promoción de la paz, la inclusión, el trabajo en equipos, entre otros".

UNESCO destaca principios de igualdad, equidad y solidaridad en la distribución de las vacunas contra la Covid 19

La Declaración conjunta del CIB y de la COMEST reconoce que las vulnerabilidades se vuelven más profundas y las personas se vuelven aún más vulnerables en tiempos de pandemia. Al respecto, alienta a la cooperación y solidaridad internacional y alerta de que existe el riesgo de que los países más desarrollados compren la aún incipiente producción de vacunas, en detrimento de los países menos desarrollados

Cuba denuncia ante Unesco efectos del bloqueo en lucha antiCovid

La delegada permanente señaló que el cerco impuesto por Washington a su país genera condiciones muy adversas en la batalla frente a la Covid-19 y contradice los llamados de la ONU a anteponer la solidaridad y la cooperación a las medidas coercitivas unilaterales, a las cuales calificó de un atentado flagrante contra el derecho a la vida.

Intervención de la Embajadora de Cuba en la UNESCO, Yahima Esquivel Moynelo, Debate en el CIB, CIBG, COMEST-UNESCO “Consideraciones éticas de la Crisis de la 19, según una perspectiva global”.

Para Cuba el desafío ha sido colosal y ha tenido que enfrentar la pandemia en condiciones muy adversas producto del bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de los Estados Unidos impone a Cuba; y que constituye el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios para al enfrentamiento a la Covid 19. (...) Pese a ello, en Cuba hemos podido enfrentar con resultados positivos la pandemia, aunque lamentamos pérdidas humanas. Con un enorme esfuerzo hemos logrado sostener nuestro sistema de Salud Pública, universal, gratuito y de calidad, que garantiza el derecho a la salud de todos los cubanos y cubanas. Ello ha sido posible gracias a la vocación humanista de nuestro proyecto social y la voluntad y el compromiso del Gobierno cubano en el enfrentamiento de la Pandemia.

Aboga Cuba en UNESCO por una distribución justa, equitativa y solidaria de las vacunas contra la COVID-19

Durante su intervención, el Dr. José Ramón Acosta, experto cubano miembro del CIB, realizó un llamado a la distribución justa y a la no politización de las vacunas. Por su parte, la Embajadora de Cuba condenó el recrudecimiento del bloqueo en el contexto del enfrentamiento a la pandemia y resaltó el carácter inmoral y antiético de las medidas coercitivas unilaterales. Reafirmó que Cuba respalda la declaración de la UNESCO sobre la distribución justa de las vacunas, que aboga por los principios de equidad y la solidaridad.

Páginas