Cuba en Senegal

Secretario de Estado ante el Ministerio senegalés de Asuntos Extranjeros recibe a Embajadora cubana.

Senegal, 22 de febrero de 2021: La Embajadora de Cuba en Senegal, Saylín Sánchez Portero, fue recibida en visita de cortesía por el Secretario de Estado ante la Misnitra de Asuntos Extranjeros y de los Senegaleses en el Exterior,  Moïses Diégane Sarr. El cordial encuentro resultó propicio para intercambiar sobre la marcha de las relaciones bilaterales luego de la última reunión de consultas políticas entre las Cancillerías de ambos países, presidida por el Sr. Sall por la parte senegalesa y por el Vicetitular de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz.

Dialogaron también sobre la gestión de ambos países frente a la Covid-19. La diplomática cubana actualizó sobre los candidatos vacunales cubanos, frutos de la industria biotecnológica nacional. El Secretario de Estado elogió esos avances y los tradicionales resultados de Cuba en materia de salud pública que le han valido el reconocimiento internacional.

Director de Organismos Internacionales de la Cancillería senegalesa recibe a Embajadora cubana.

Senegal, 18 de febrero de 2021: Esta mañana, la Embajadora de Cuba en Senegal, Saylín Sánchez Portero, fue recibida por el Director de Organismos Internacionales  y la Mundialización del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de los Senegaleses en el Exterior, Embajador Youssouph Diallo. Fue un cordial intercambio en el que se abordaron temas de interés común de la agenda multilateral en un contexto marcado por una crisis sanitaria mundial que ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales.

La Embajadora cubana aprovechó la ocasión para felicitar a Senegal por las recientes elecciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, órganos para los cuales Cuba también ha resultado electa. El Embajador Diallo reciprocó las felicitaciones y reiteró el apoyo de su país a causa del pueblo cubano contra el bloqueo de Estados Unidos.   

Directora de la Cancillería senegalesa recibe a Embajadora cubana.

Senegal, 16 de febrero de 2021: Esta mañana, la Embajadora de Cuba en Senegal, Saylín Sánchez Portero, fue recibida por la Directora de la Dirección de Europa-América –Oceanía del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de los Senegaleses en el Exterior, Embajadora Genevieve Faye Manel.  En el provechoso encuentro, en el que también estuvo presente el nuevo Jefe de la División América, Papa Alioune Biteye, se repasaron temas de la agenda bilateral en curso cuya concreción contribuirá a la profundización de las relaciones entre dos países que conmemoran este año el 46 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

La Embajadora cubana comentó sobre el avance de los candidatos vacunales contra la Covid-19 producidos en Cuba como resultado del desarrollo de la industria biotecnológica nacional a pesar de las limitaciones impuestas por el prolongado bloqueo de Estados Unidos que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico-social de la isla.

Condena la Unión Africana la continuidad del bloqueo contra Cuba

Addis Abeba, 7 de febrero de 2021. Por décimo segunda ocasión consecutiva, la Asamblea de la Unión Africana integrada por los Jefes de Estado y de Gobierno de África, aprobó la “Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América”.

El texto expresa profunda preocupación por la continuidad del bloqueo y expresa su apoyo total a la Resolución que sobre el tema aprueba cada año la Asamblea General de la ONU.

Participó Cuba en Consejo Intergubernamental Euroasiático

La Habana, 5 de febrero de 2021. El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participó de manera virtual en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, desarrollada en la ciudad de Almaty, Kazajstán. En su intervención ante los Primeros Ministros y demás jefes de delegaciones de los Estados Miembros de la Unión Económica Euroasiática, (UEE), el Premier cubano resaltó la importancia que Cuba le otorga a su inclusión en esta organización como Estado Observador. Ratificó que representa una oportunidad para ampliar las relaciones de hermandad existentes con los miembros de la UEE. 

Páginas