Cuba en Mozambique

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Mozambique

La decisión  de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, hecha pública por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, constituye un nuevo reto para la administración de Joe Biden.

Mozambique se suma a la nominación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

Con la aceptación del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz de la nominación encargada por el Sr. José Magode, Rector de la Universidad Joaquim Chissano, Mozambique se inscribe en la lista de países que han solicitado a dicho Comité el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Especializado en Catástrofes y Desastres Naturales, Henry Reeve. El Rector de la Universidad Joaquim Chissano comunicó con gran satisfacción la recepción por parte de la entidad noruega la cual confirmó que la nominación había sido sometida exitosamente.

Celebrado en Maputo el 62 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Con un hermoso y emotivo acto político-cultural, presidido por el Embajador de Cuba,  Pavel Díaz Hernández y el Ministro de Ciencia Tecnología y Educación Superior de Mozambique, Daniel Daniel Nivagara, la Misión cubana en este país celebró el 62 aniversario del Triunfo de la Revolución. La conmemoración  contó también con la presencia de representantes del Frelimo, los Embajadores de Vietnam, Rusia y la RASD, representantes de las Embajadas de Venezuela y Angola,  el director del Instituto de Ciencias de la Salud,  donde se realizó la actividad, colaboradores y cubanos residentes.

Diario Oficial de Mozambique “Jornal Noticias” destaca papel de Cuba en la formación de cuadros mozambiqueños.

En una entrevista concedida por el Embajador de Cuba en Mozambique, Pavel Díaz Hernández, que aparece publicada en el diario oficial del país “Jornal de Noticias”, se abordan varios temas de las relaciones bilaterales con énfasis en el impacto de la colaboración cubana prestada a la nación africana por más de 45 años, destacando, en particular, el papel de Cuba en la formación de Cuadros mozambiqueños que hoy constituyen uno de cada nueve cuadros en todos los sectores del país. La presencia de especialistas y técnicos graduados en Cuba marca un hito en la realidad socio-económica de la nación africana.

Realiza Embajada de Cuba encuentro virtual con cubanos residentes en Mozambique.

Las condiciones que impone la pandemia del Covid-19 no fueron impedimento para que se realizara un encuentro de la Misión diplomática cubana en Maputo con  cubanos residentes en Mozambique. La reunión, que  se llevó a cabo de forma virtual, demostró que a pesar de los momentos difíciles que vive la humanidad se pueden mantener los puentes indisolubles entre la Nación y la emigración, lograr intercambios útiles, mantener canales de comunicación imprescindibles y fortalecer los vínculos entre Cuba y sus nacionales.

Páginas