Cuba en Guatemala

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el 31º período virtual extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a la COVID-19.

3 de diciembre de 2020

(Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)

Señor Secretario General;

Señor Presidente;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno;

Jefes de delegaciones:

Quisiera agradecer a la República de Azerbaiyán, que preside el Movimiento de Países No Alineados, por la iniciativa que propició la convocatoria a este período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Contingente Henry Reeve parte hacia Izabal. 

El Contingente Henry Reeve de nuestra Brigada Médica en Guatemala partirá el Día de la Medicina Latinoamericana hacia el departamento de Izabal, para atender los damnificados de 15 aldeas afectadas por las inundaciones causadas tras el paso de ETA e Iota. El coordinador de la BMC, Dr. Ernesto Jiménez Machuca, expresó que será una nueva tarea donde se demostrarán la entrega y el sacrificio de cada galeno en condiciones muy difíciles, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Brigada Médica hacia Quiché e Izabal.

En horas de la madrugada del día de 26 de noviembre salió una Brigada Médica de profesionales de la salud cubanos y 7 enfermeras nacionales hacia el departamento de Quiché, en coordinación con el Ministerio  de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, a brindar asistencia en las zonas más afectadas por las inundaciones recientes, y la próxima semana se trasladarán al departamento de Izabal a cubrir la atención médica de las zonas donde se han generado las mayores complicaciones.

Homenaje a Fidel Castro Ruz en Guatemala.

La tercera edición virtual del Seminario "Fidel Castro, Actualidad y vigencia de su pensamiento", permitió un viaje por la obra y acción del revolucionario, pensador, estadista y guerrero de quien siguiendo al Héroe Nacional José Martí, se construye como ejemplo moral y ético.

El escritor y pensador guatemalteco Roberto Morales, consideró que como un gigante histórico y moral al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al conmemorarse cuatro años de su partida física.

Fidel en el mundo, el mundo en Fidel

En Discurso de Intensidad, un extraordinario ensayo de Cintio Vitier, se señala –citando a Lezama Lima- que “la capacidad histórica de un país no se debe a su extensión sino a su intensidad”.[i] ¿Cómo una pequeña Isla del Caribe, desconocida por millones de personas en el mundo antes de 1959, ha alcanzado un relieve internacional tan sobresaliente, convirtiéndose en un país de gran prestigio e influencia? Muchas de las respuestas a esta pregunta conducen a Fidel Castro, mayor inspirador y artífice de la obra de la Revolución Cubana.

Páginas