Visita de Canciller cubano a Costa Rica fortalecerá vínculos bilaterales

COSTA RICA, 29 de abril de 2019.-  El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, recibirá este lunes  en audiencia privada  a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien realiza una visita oficial de tres días a este país para fortalecer las relaciones.

El encuentro tendrá lugar en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En un comunicado de prensa de la cancillería tica, el canciller Manuel Ventura expresó que  la visita de Rodríguez Parrilla es una oportunidad de fortalecer los vínculos entre Costa Rica y Cuba en los diferentes ámbitos del diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos y culturales.

Al concluir el encuentro, darán inicio a una reunión bilateral con las delegaciones de ambos países.

La visita oficial del Canciller cubano que se extenderá hasta mañana, constituye la primera en el ámbito bilateral de un ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre San José y La Habana, el 18 de marzo de 2009.

Este domingo, en el primer día de la visita oficial, el jefe de la diplomacia cubana fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría, por el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, István Alfaro, y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez.

Poco después, Rodríguez se trasladó al Parque Nacional de esta capital, donde rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, al colocar una ofrenda floral ante el busto al más universal de los cubanos.

Posteriormente,  se reunió por separado en la embajada de Cuba en San José con integrantes de las organizaciones populares costarricenses de solidaridad con la Revolución Cubana y con cubanos residentes en esta nación centroamericana.

Ambos encuentros se caracterizaron por el apoyo de los participantes al proceso revolucionario cubano y la condena a las nuevas medidas de la administración del presidente de Estados Unidos contra Cuba para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por casi seis décadas.

Integrantes de organizaciones costarricenses de solidaridad con Cuba expresaron a Rodríguez Parrilla su  admiración y estima por el invicto pueblo cubano y su ejemplo para el mundo, y condenaron “enérgicamente las políticas injerencistas de la Administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, dirigidas al recrudecimiento del bloqueo genocida ejemplificados en la activación del Título III de la intervencionista Ley Helms Burton y sus agravios extraterritoriales”.

El canciller cubano agradeció la solidaridad de los costarricenses con Cuba y afirmó que ”sabemos que ustedes estarán entre quienes se están movilizando desde ya para impedir una nueva aventura militar en Sudamérica y para impedir que el bloqueo contra Cuba perdure”.

Asimismo, exaltó que “estaremos juntos en esa lucha por la paz, por el desarrollo, por la soberanía de los países de la América Latina y el Caribe, de Nuestra América, por los principios de la proclama de paz que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -con la firma de los jefes de Estado- adoptó en enero del año 2014 en La Habana y que establece y respalda esos derechos inalienables de los pueblos y los Estados de ejercer soberanía”.

Por su parte, los integrantes de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (ACCRCR ) Antonio Maceo manifestaron al canciller cubano su enérgico rechazo a las nuevas medidas contra Cuba del gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros cubanos residentes en diferentes latitudes del mundo no renunciaremos a un ápice de nuestros principios de apoyar a nuestra Patria, nuestro Pueblo y a la dirección del país, indican y agregan que seguirán el curso que nuestro pueblo ha confirmado hacia un socialismo cubano cada vez más justo, avanzado, próspero e inclusivo”.

Leída por su presidente, Juan Mesa, la declaración exalta que “nuestros principios son inamovibles e invariables. Rechazamos enérgicamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump contra nuestra patria, nuestro pueblo y en contra de nuestra soberanía nacional', señala el texto.

El texto de la ACCRCR subraya que “le decimos al gobierno prepotente e inhumano de los Estados Unidos que le quede claro que los cubanos no nos rendimos, y que en Cuba mandan los cubanos".

"Estamos seguros que la política exterior de la Revolución Cubana continuará siendo la misma, como la Constitución lo confirma. Nuestros principios son inamovibles, invariables y sólidos como nos enseñara el invencible Comandante en Jefe Fidel Castro”, concluye el texto.

Rodríguez agradeció el compromiso con la patria de los cubanos residentes en Costa Rica, a quienes actualizó sobre los principales procesos de transformación en Cuba, en particular, sobre la reciente aprobación de la nueva Constitución y las prioridades del desarrollo económico y social del país.

El jefe de la diplomacia cubana concluirá este martes su visita oficial a Costa Rica.  (Cubaminrex-PL)

Fuente

Etiquetas
Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex