UNESCO reconoce logros de Cuba en educación durante el 2020

Por: Aimeé Pujadas Clavel

Tercera Secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Desde los inicios del triunfo de la Revolución Cubana, la UNESCO se ha erigido como un espacio propicio no solo para dar a conocer los resultados de nuestro país en el ámbito de la Educación, sino desde el cual se reconoce, internacionalmente, los logros del sistema educacional cubano, así como el compromiso del gobierno de la Isla en pro de asegurar una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad que genere oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida.

En este sentido, el 2020 ha sido un año particularmente importante para las relaciones entre Cuba y la UNESCO en la esfera de la Educación. En varios informes publicados por la UNESCO sobre educación se evidenció el reconocimiento sistemático del liderazgo de Cuba en esta materia.

En el Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación 2020 (Informe GEM 2020) se resaltaron los logros de las políticas educativas del gobierno cubano para garantizar una educación inclusiva y de calidad y el 100% de cobertura preescolar, así como la flexibilidad del sistema educativo cubano que permite reconocer la diversidad y satisfacer las necesidades distintas de los educandos y superar así los obstáculos en la interacción con el alumnado.

Igualmente, en la edición regional de América Latina y el Caribe del Informe GEM 2020 se reconocieron los resultados de diversas iniciativas cubanas que posibilitan la inclusión de los niños con discapacidad en los programas principales de desarrollo de la primera infancia. Al respecto, el informe cita como ejemplos el programa Educa a tu hijo, los Centros de Diagnóstico y Orientación y la labor de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que demuestra el papel decisivo del arte y la comunidad para la inclusión del alumnado con discapacidad.

Asimismo, en el Informe de Género del Informe GEM 2020 se destacó que el Programa de Educación en Sexualidad de Cuba busca fortalecer la formación docente sobre sexualidad y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, utilizando un enfoque de género y derechos sexuales en todo el plan de estudios básico, optativas y estudios de posgrado.

El informe del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, destacó que la finalidad del sistema educativo cubano es formar integralmente a los estudiantes y subrayó que la escuela, que apunta a la formación de estudiantes reflexivos, críticos e independientes, tiene una función social vinculada al proceso de socialización en armonía con la familia, la experiencia social y la cultura de los estudiantes.

Otra de las muestras del reconocimiento de la labor de Cuba en el ámbito de la Educación es que la Isla estuvo entre los 35 países seleccionados para conformar el Atlas sobre el derecho a la educación de niñas y mujeres que elabora la UNESCO como parte de la iniciativa “Su educación, nuestro futuro”, que se inserta entra las acciones de la Organización para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular a la meta 4.5 destinada a eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad.

Evidencia también del reconocimiento de la labor en la protección, promoción y garantía de la educación en la primera infancia, lo constituye la invitación realizada a nuestro país para participar en el proceso "Promoción de la Agenda de la Primera Infancia: Diálogo inclusivo e innovador hacia una estrategia de asociación mundial”. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la UNESCO para alcanzar el ODS 4 (Educación 2030) y específicamente su Meta 4.2 sobre Atención y Educación de la Primera Infancia.

La propagación de la COVID 19 implicó que las prioridades en el ámbito de la educación se re-direccionaran para hacer frente al impacto de la pandemia en la esfera educativa. En este contexto, Cuba mantuvo una activa participación en los espacios convocados por la UNESCO para intercambiar y aunar esfuerzos de cara a las respuestas nacionales, regionales e internacionales en materia educativa.

La Coalición Mundial para la Educación COVID 19, lanzada por la UNESCO en marzo del 2020, ha estado en el centro de la respuesta de la Organización en materia de Educación a la crisis actual. En este marco, directivos de la Organización y del Ministerio de Educación han sostenido encuentros virtuales para explorar oportunidades con vistas a potenciar la cooperación en materia de educación a distancia, optimizando las posibilidades que ofrecen las TIC.

Como miembro de la Coalición, Cuba ha compartido sus buenas prácticas y experiencias en materia educativa para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. En este sentido, han sido reconocidas y puestas a disposición de todos los países a través del sitio web de la UNESCO diversas iniciativas cubanas desarrolladas como parte de la respuesta educativa del país ante la COVID 19, tales como los cuatro folletos “Educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en Cuba”, la publicación “Vamos a jugar: nuevo material cubano para enfrentar la COVID 19 mediante la recreación y el aprendizaje” y la serie televisiva “Caminos”, la cual tiene como objetivos contribuir a la necesaria promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes frente a los efectos ocasionados por la pandemia de la COVID 19 y ofrecer herramientas a los docentes y a la familia en general para enfrentar los desafíos del aprendizaje en el hogar.

Asimismo, en el repositorio de recursos en línea del Grupo Regional de Trabajo sobre Educación que recoge las iniciativas implementadas por los países de  América Latina y el Caribe ante la COVID 19, aparecen las acciones desarrolladas por Cuba en lo que respecta al trabajo con los docentes, las familias, el regreso a la escuela y las actividades educativas durante el enfrentamiento a la pandemia. Dicho repositorio está accesible en el sitio web de la UNESCO bajo el título La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID 19.

Como parte del compromiso de nuestro país con la Organización, se mantuvo una participación al más alto nivel de los ministerios de Educación y de Educación Superior en las reuniones virtuales convocadas por la UNESCO con el objetivo de promover el diálogo a nivel mundial sobre los principales desafíos de la educación durante y después de la COVID19.

Dichos encuentros constituyeron oportunidades para que los representantes de la Isla mostraran las iniciativas implementadas en el país tanto para continuar garantizando el derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad durante el confinamiento, como para ofrecer opciones para la educación a distancia.

Igualmente, se mantuvo un elevado nivel de intercambio de información a través de las diversas encuestas y consultas de la UNESCO como parte de la recopilación de estadísticas para el seguimiento a la implementación del ODS 4 y en particular, a la crisis educativa mundial causada por la COVID 19. Esto ha permitido mantener actualizado los datos de los perfiles de Cuba, en su mayoría vinculados con los indicadores globales del ODS 4.

En correspondencia con sus deberes constitucionales como miembro de la UNESCO, Cuba cumple con la presentación de sus informes periódicos sobre la implementación de los instrumentos normativos de la Organización. En este sentido, el país participó en la décima consulta sobre la aplicación de la Convención y Recomendación de 1960 relativas a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza y en el proceso de elaboración del quinto informe global sobre la Recomendación de 2015 sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos.

Por otra parte, durante el año se estrecharon las relaciones de cooperación entre la Isla y la UNESCO. A pesar de las limitaciones a la movilidad internacional impuesta por la COVID 19, en el primer trimestre del 2020 nuestro país recibió la visita de varios directivos de la Organización que posibilitaron, también, que los representantes de la Secretaría visualizaran de primera mano la labor del país en los ámbitos de competencia de la UNESCO, en particular en la esfera de Educación.

Como parte del programa de la visita de la Misión técnica del sector de Ciencias de la UNESCO fue visitada la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) donde se reconoció el avance y el desarrollo alcanzado por esta institución académica en el ámbito científico y su alto impacto en sectores claves de la sociedad a nivel nacional y en varios países de la región y del mundo.

Durante la visita de la directora de la Oficina Internacional de Educación, se firmó un acuerdo marco de colaboración en pos del desarrollo universal de la enseñanza entre la mencionada Oficina y el Centro de Neurociencias de Cuba.

Sin dudas, los resultados de Cuba en el ámbito de la Educación demuestran la voluntad política del gobierno cubano de asegurar la educación como un derecho humano fundamental para todas las personas, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

El reconocimiento de la UNESCO al liderazgo internacional de Cuba en materia educativa evidencia los éxitos y resultados del esfuerzo de continuo mejoramiento de nuestro sistema de educación y el fuerte compromiso del Estado y gobierno cubanos con el cumplimiento del objetivo y de las metas de Educación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

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Multilaterales
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