Sesionó en Caracas la XIX Cumbre del ALBA-TCP 

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, se celebró en Caracas, Venezuela, la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Unidos en alianza por la vida y la independencia, los Jefes de Estado y Gobierno y otros representantes presentes, examinaron los retos actuales de la región y la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. 

Los participantes en la XIX Cumbre reafirmaron el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países de la Alianza como Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Al declarar inaugurado el encuentro, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó que “la  doctrina  emancipadora,  liberadora y geopolítica  que  fundaron  los libertadores tiene plena vigencia hoy y lo demostramos aquí en el ALBA.”

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el apoyo de los gobiernos representados en la Cumbre durante la aprobación de la Resolución contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Ratificó que su país “mantiene invariable su voluntad de solidaridad” en medio de una pandemia que ha exacerbado la división del mundo y fragilidad de las economías subdesarrolladas.

En su Declaración Final, la Cumbre saludó el retorno del orden constitucional en Bolivia, la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela y la preparación del próximo proceso electoral en Nicaragua.

También reiteraron la voluntad de cooperar en el enfrentamiento a los desafíos medioambientales a nivel global, llamando a la plena implementación del Acuerdo de París, adoptado en la 21º Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Como parte de la revitalización de las instancias del ALBA-TCP, los países miembros dieron su visto bueno al nuevo estandarte distintivo de la Alianza. 

Las delegaciones presentes enaltecieron los 200 años de la Batalla de Carabobo bajo el liderazgo y carácter visionario del Libertador Simón Bolívar, reconociendo el significado histórico de esta proeza militar como hito que selló la independencia de Venezuela.

El ALBA-TCP ratificó una vez más su compromiso con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña, con el multilateralismo y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en consonancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

(Cubaminrex)

Categoría
Eventos
RSS Minrex