Se realiza en Berna coloquio “Soberanía de los Estados y Derecho Internacional”

Berna, 12 de octubre de 2020.- Con el objetivo de aproximarse a lo que significa en el mundo de hoy la soberanía de los estados y arrojar luz sobre las maquinaciones y maniobras injerencistas de los países más poderosos, se realizó en Berna el Coloquio “Soberanía de los Estados y Derecho Internacional”, el pasado 10 de octubre.

Organizado por las Asociaciones Suiza-Cuba y Alba Suiza, con el auspicio del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Ginebra (GIPRI, por sus siglas en inglés), el evento devino en un interesante espacio de intercambio y debate que contó con las palabras inaugurales de la Profesora de la Universidad de Berna, Michèle Crogiez, y de Natalie Benelli a nombre de las referidas asociaciones, así como de las valiosas intervenciones de personalidades políticas y académicas de varios países, con la moderación del Dr. Gabriel Galice, presidente del GIPRI.

La primera ponente fue la Dra. Ayssar Midani, analista política franco-siria que por vía virtual compartió sus criterios sobre la situación en Siria, las apetencias de Estados Unidos y sus aliados y las maniobras de todo tipo realizadas por estos para hacerse del control del país.

A continuación hizo una interesante exposición el profesor y jurista Alfred de Zayas, quien compartió sus impresiones sobre el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas, desde su experiencia acumulada durante los años en que fue Experto Independiente del Consejo de Derechos Humanos, y explicó cómo los países más poderosos intentan manipular todo a su antojo, aplicando dobles raseros de manera selectiva y políticamente motivada, según su conveniencia, y creando lo que llamó “la industria de los derechos humanos” para defender sus propios intereses en esa materia.

Se refirió además a Venezuela, a la visita que hiciera a dicho país como experto independiente y a las críticas infundadas y amenazas que recibió como consecuencia del informe objetivo que elaboró, el cual revela la falsedad de las acusaciones contra ese país por parte de EE.UU. y sus aliados. También denunció las sanciones y hostilidad contra Cuba, y la manera escandalosa en que EE.UU. ignora las 28 resoluciones adoptadas de manera casi unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas que demandan el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país. Y finalmente denunció igualmente y calificó de lamentable el intento por parte del gobierno de EE.UU. y de un grupo de personas de empañar y calumniar la colaboración médica internacional cubana, que es una expresión de solidaridad y durante años ha sido muy valiosa para numerosos países del sur.  

El siguiente orador fue el Sr. François Asselineau, Presidente del partido francés Unión Popular Republicana (UPR) y candidato a las elecciones presidenciales de Francia en 2017, quien en su intervención se refirió críticamente a las políticas del actual gobierno galo, así como de la Unión Europea y sus principales líderes.

Como colofón del evento se presentó virtualmente la ponencia del Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, titulada “Soberanía de los Estados y Derecho Internacional: una visión desde Cuba” en la cual abordó los grandes desafíos a los que se enfrenta la ONU a 75 años de su creación, con énfasis en el fortalecimiento de las tendencias fascistas, la carrera armamentista, la debacle causada por las políticas neoliberales, y el cambio climático, así como la nefasta política de la actual administración de EE.UU., entre otros temas de actualidad.

Además, se refirió a Cuba y su constante batallar frente a la principal potencia injerencista del mundo, los Estados Unidos. Denunció el recrudecimiento del bloqueo, la permanente hostilidad de altos funcionarios de dicho país, las campañas de calumnias y mentiras, así como los ataques y presiones contra la cooperación médica solidaria que históricamente ha brindado Cuba y que hoy contribuye a hacer frente a la pandemia en más de una treintena de países.

En el evento estuvieron presentes el Embajador de Cuba Manuel Aguilera de la Paz, el Embajador de Venezuela César Méndez, miembros del movimiento de solidaridad con ambos países, integrantes de la ONG MediCuba Suiza y público en general.

enlightened Ponencia íntegra de Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, en: 

           ► Video: https://www.facebook.com/EmbajadaCubaSuiza/videos/344079013530740

           ► Leer Texto completo en Español

(EmbaCuba Suiza)

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex