Se celebra Reunión de Copresidentes de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa

La reunión de Copresidentes de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica-comercial y científico-técnica se celebró hoy en Moscú, Rusia, presidida por el viceprimer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Yury I. Borisov.

En un ambiente fraternal, ambas delegaciones evaluaron el impacto de las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID 19, el efecto de las sanciones de las que son víctimas los dos países y las consecuencias del cambio climático. En ese contexto, pasaron revista al conjunto de las relaciones económicas y analizaron cómo continuar apoyando la implementación de los proyectos priorizados en nuestros vínculos bilaterales para beneficio de ambos pueblos.

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, en sus palabras iniciales, destacó el carácter especial y estratégico de nuestras relaciones, cimentadas en un diálogo político al más alto nivel y en el interés manifiesto de ambas Partes, ratificado por los Presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de profundizar los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

Asimismo, reiteró nuestro agradecimiento a la Federación de Rusia por la histórica posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y sus efectos extraterritoriales, así como por la ayuda que hemos recibido en materia de alimentos e insumos médicos en momentos complejos para nuestro país. “No olvidaremos nunca el apoyo decisivo de Rusia en el suministro de oxígeno medicinal ante la rotura de la principal planta de este gas en nuestro país”, expresó Cabrisas.

Por su parte, el vicepresidente Borisov manifestó su satisfacción por la posibilidad de sostener este encuentro y dar continuidad a intercambios anteriores en función de impulsar nuestros vínculos en diferentes áreas y señaló que Cuba podrá contar con el apoyo de Rusia, que, “como amigos de verdad, no nos van a dejar solos”.

Al finalizar la reunión, ambos Copresidentes procedieron a la firma del Acta Final de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex