Rinden homenaje a Fidel a Gambia

Con la presencia del Embajador cubano en Gambia, Rubén García Abelenda, la Brigada Médica Cubana en este país rindió homenaje al líder de la Revolución de la mayor de las Antillas, Fidel Castro Ruz, a pocas horas de cumplirse el segundo aniversario de su desaparición física este 25 de noviembre. En la actividad participaron también miembros de la asociación de Amistad Cuba-Gambia, representados por su Presidente M. Grant.

Durante la jornada se resaltó el compromiso del Ejército de Batas Blancas que ha sido formado en Cuba a los largo de 58 años de Revolución con el legado histórico de Fidel, cuya esencia está contenida en el Concepto de Revolución que el expresara el 1 de Mayo del año 2000 : “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

El acto contó con la conducción de los colaboradores más jóvenes de la Brigada Médica, como muestra de que las ideas de Fidel, como él siempre quiso, siguen vivas en nuestros jóvenes y niños.

La ocasión fue marco propicio  además para que la Dra. Cecilia Lora Guzmán, Jefa de la Misión Médica en Gambia, diera lectura al  Mensaje de Bienvenida del Ministro de Salud Cubano Dr. José Ángel Portal Miranda a los colaboradores cubanos que prestaron servicios en las comunidades brasileñas y que fueron retirados por el Ministerio de Salud del Programa “Más Médicos para Brasil” , debido a los ataques hostiles de Jair Bolsonaro , presidente electo de Brasil, quien cuestionó la preparación de nuestros galenos, olvidando que la dignidad de un pueblo como el cubano no puede ser mancillada sin que exista una respuesta enérgica contra esto.

Quedó claro que lamentamos el desamparo en que quedarán más de 30 millones de brasileños, pero no existe más opción que el regreso a la patria, ante los peligros a los que se someterán los médicos cubanos en ese país cuando Bolsonaro asuma la presidencia del gigante sudamericano.

El Embajador Abelenda, hizo uso de la palabra, y con sencillez y modestia expresó: “uso esta bata blanca porque ustedes son los verdaderos Embajadores de Cuba en Gambia y en el mundo” , resaltando el papel de la colaboración cubana en este hermano país, y lo que representa la solidaridad como esencia del internacionalismo para los cubanos.

Además, enfatizó en que cada cubano “debe pensar en Fidel cuando se levanta, durante el día y cuando se acuesta, en sus ideas, para lograr ser mejores cada día”. Señaló que el pueblo cubano no dejará nunca morir el legado del Comandante.

Hizo referencia también a los profundos lazos de amistad que unen a Gambia y Cuba, recordando que esta misión nació por una idea del Comandante y por eso hay que defenderla y cumplir con el deber de servir al pueblo gambiano día a día, mientras ellos nos necesiten y deseen.

Aprovechó la oportunidad para hacer un regalo a la Brigada, una estatuilla de Hugo Chávez en bronce, que fue obsequiada por amigos de Venezuela a la Embajada. Como un hijo de Fidel que era Chávez, hoy también lo recordamos y rendimos homenaje, dijo el diplomático. Expresó que la Brigada merece tener ese obsequio.

La jefa de la Brigada reafirmó, al recibir la estatuilla, que los médicos cubanos en Gambia tienen el compromiso de continuar trabajando y cumpliendo con la misión encomendada. La imagen de Chávez será colocada en un lugar especial, junto con la foto del comandante “Fidel con Mochila”, y será un lugar en el cual los colaboradores podrán siempre recordar y rendir tributo a nuestros héroes.

Finalmente, al culminar el acto, a propuesta de un colaborador, se guardó un minuto de silencio por la memoria del líder histórico de la Revolución cubana. 

La canción “Cabalgando con Fidel”, con imágenes, sirvieron de cierre emocionante, coreada por los asistentes, quienes no pudieron evitar una lágrima, pero a la vez una sonrisa hacia el futuro de la patria, como él deseaba, un futuro luminoso pero digno.

 

Categoría
Eventos
Solidaridad