Respaldo de amigos salvadoreños en ocasión de la votación contra el bloqueo

7 de noviembre. San Salvador. Este día, amigos del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC) acompañaron a los miembros de nuestra misión diplomática a presenciar en vivo la votación de la resolución contra el bloqueo que anualmente Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Una vez obtenida la contundente de vistoria de 187 votos a favor de elimiar esta cruel política contra nuestro país. el Embajador cubano, René Ceballo Prats se dirigió a la audiencia y agradeció su respaldo incondicional en esta lucha por la justicia y la verdad. Afirmó que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de la Isla así como es una cruel política que viola los derechos humanos de todos los cubanos. "Cuando se acompaña a Cuba en este combate también se acompaña a los valores y principios de Nuestra América por su independencia y autodeterminación. Cuba no se rendirá jamás. Continuaremos resistienso y venciendo". expresó el diplomático.

Por su parte el diputado Damián Alegría, como coordinador del MSSC, dio lectura a un comunicado de la organización a propósito del importante acontecimiento, el cual se reproduce a continuación:

EL MOVIMIENTO SALVADOREÑO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y PUEBLO SALVADOREÑO EXIGIMOS EL FIN DEL BLOQUEO CONTRA CUBA
El bloqueo económico, financiero y comercial, conocido más recientemente como “sanciones económicas” constituye un sistema de agresión equivalente a un acto de guerra dirigido contra Cuba. El propósito del bloqueo, embargo o sanciones económicas es el de evitar que el pueblo cubano escoja el tipo de gobierno que quiere y viva de acuerdo a sus propias decisiones.
El bloqueo o su sinónimo, las sanciones las utiliza el gobierno de los Estados Unidos, además, contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países por el delito de defender su soberanía.
El sistema de sanciones conocido como el bloqueo viola las normas del derecho internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos y causa desnutrición, muerte por enfermedades que podrían evitarse, accidentes debido a que no se pueden obtener repuestos ni medicamentos que contengan un 10% de componentes de origen estadounidense. Estas acciones van dirigidas contra terceros, sean bancos, empresas, gobiernos que mantienen relaciones de tipo comercial.
Los daños que sufre la población cubana debido al obsoleto bloqueo abarcan todas las áreas de la vida cotidiana, la producción de alimentos, medicamentos y equipo médico de alta tecnología, transacciones bancarias, material educativo, equipo informático, material de laboratorio para investigaciones médicas, científicas, agropecuarias, haciendo imposible su obtención aún en terceros países si tiene un pequeño porcentaje de componentes de origen estadounidense. Las afectaciones a la población cubana son inmensas, pero también afectan a la población de Estados Unidos.
El bloqueo prohíbe a las empresas farmacéuticas vender medicamentos e insumos a Cuba, especialmente para tratamientos de cáncer, tumores, enfermedades cardiovasculares. Solo en el 2017, fallecieron en Cuba 224 personas por cada 100 mil habitantes porque se les impidió acceder a los tratamientos para la detección temprana de cáncer.
Con la misma intención de causar sufrimientos y frustraciones, se afecta la educación en Cuba. Existe gran dificultad para comprar y trasladar útiles escolares. No se pueden actualizar los recursos informáticos, tecnológicos o máquinas para escritura Braille, para que puedan leer los ciegos, por la prohibición de vender productos de fabricación estadounidense. También existe limitación en el desarrollo de estudios científicos y producción multimedia para ampliar las herramientas y métodos de investigación.
El sistema jurídico-diplomático que sustenta a los gobiernos de Estados Unidos a mantener el bloqueo se fundamenta en la violación a las normas internacionales de convivencia, en la aplicación ilegal de leyes que no tienen fundamento para ser aplicadas desde Estados Unidos a territorios de otros países. El bloqueo lo aplica el gobierno estadounidense a otros países que quieren ser independientes y defender su modo de vida, sin embargo, demuestra el ocaso de una política imperial.
La política imperial al pretender dar órdenes a todos los países del mundo se ha encontrado con la férrea resistencia del pueblo cubano y de los pueblos y gobiernos del mundo, los que durante 28 años han expresado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, su apoyo al pueblo y gobierno cubanos en contra de la prepotencia imperial que pretende comprar voluntades y ser el policía del mundo que dice a los gobiernos lo que deben hacer.
Cada día crece la resistencia en contra de esta manera de funcionar y querer imponer la voluntad de otros a los pueblos y gobiernos del mundo, que exigen resolver los conflictos de manera pacífica mediante el diálogo. A pesar de los intentos de aislar el ejemplo de resistencia y de lucha del pueblo cubano y del pueblo venezolano, el mundo está aislando al amo imperial y buscando transformar el sistema mundial de relaciones donde el multilateralismo se imponga al mundo unipolar en descalabro.
Como se ha mencionado, el bloqueo, llámese embargo o sanciones, es un sistema financiero, económico, comercial que afecta todos los sectores de la vida de los estados afectados por las decisiones del gobierno estadounidense; a la par de Cuba hay que mencionar a la República Bolivariana de Venezuela afectada por un brutal bloqueo y el robo de sus propiedades en Estados Unidos: la empresa CITGO y sus activos de alrededor de 5,000 millones de dólares.
La lucha contra el bloqueo se ha convertido en una lucha de la humanidad por el derecho a la soberanía y a las decisiones de los estados; el bloqueo y las sanciones económicas son actos de guerra inaceptables, por ello, el pueblo salvadoreño dice:
¡No al bloqueo contra Cuba! ¡No al bloqueo contra Venezuela!
Nos unimos a los reclamos de Cuba por la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, el respeto a la soberanía de Cuba y el cese de las transmisiones de radio y TV Martí.
Una vez más, el mundo apoya la justa lucha del pueblo cubano contra el bloqueo. Exigimos respeto a los derechos humanos de los hermanos cubanos. ¡Basta de provocar sufrimiento y dolor a sus familias! ¡Basta de bloqueo contra Cuba!
#ElBloqueoEsReal
MOVIMIENTO SALVADOREÑO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
San Salvador, 7 de noviembre de 2019

 

(EmbaCuba El Salvador)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex