Recuerdan en Gambia Día de la Medicina Cubana y Latinoamericana

Banjul, 2 dic.- A pocas horas de celebrarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Cubana y Latinoamericana, los diarios gambianos Daily News y The Point recordaron hoy esa importante fecha con la publicación de un interesante artículo dedicado a los profesionales de la salud y la ciencia de la mayor de las Antillas.

El trabajo periodístico, insertado en las ediciones impresas de ambos cotidianos de esta nación del occidente africano, rinde homenaje al sabio epidemiólogo Carlos J. Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833, quien fue el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes Aegypti.

Finlay, añade el texto, se hizo acreedor de la gratitud universal, no sólo por ese trabajo, sino porque también investigó y solucionó el terrible problema del tétanos infantil.

Asegura que su ejemplo constituye un estímulo para quienes, como él hizo en su época, consagran en la actualidad sus vidas a la ciencia, a las investigaciones, a combatir las enfermedades, y a hacer de la atención médica un derecho cotidiano de la humanidad.

El articulo resalta que Cuba tiene hoy un sólido desarrollo en las investigaciones de la biotecnología, ha fomentado una fuerte rama científica dedicada a la investigación y elaboración de productos médico-farmacéuticos obtenidos por vía de la ingeniería genética y la biotecnología, además de contar con una prestigiosa industria de medicamentos y de equipos para uso médico general, y más recientemente con cuatro proyectos vacunales contra la pandemia de la Covid-19 en diferentes fases de ensayos clínicos.

Subraya que “resulta innegable que no hay bloqueo o limitaciones materiales que puedan impedir el desarrollo de la inteligencia, cuando se tiene la voluntad y la posibilidad de ejercitar el pensamiento, cuando se cuenta con un sistema social que favorece el desarrollo pleno del hombre; con una Revolución que ha expresado claramente la voluntad política de desarrollar la ciencia propiciando el ambiente para ello, creando las condiciones y buscando los recursos necesarios; y con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien  fue capaz de adelantarse a su tiempo y reconocer el valor de la ciencia para el desarrollo de la humanidad y de la Patria”.

Y qué decir de los titanes y guerrilleros heroicos de batas blancas cubanos, que diseminados por el mundo luchan incansablemente contra las enfermedades, dan riendas sueltas a su conciencia humanista y solidaria, y hurgan en la ciencia buscando un futuro mejor para todos, defendiendo el derecho cotidiano a la salud, destaca el texto publicado en Daily News y The Point .

En ese sentido, asevera que “la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia es continuidad del ejemplo de Finlay, de los valores heredados del eterno Fidel, de nuestros principios internacionalistas y de nuestro amor incondicional por salvar vidas y ayudar con altruismo y dignidad a los más necesitados”.

Concluye señalando que “los integrantes de la BMC sentimos con orgullo que nuestra senda por este hermano país africano esta trillada de acciones y hechos que hablan por sí solos, cientos de miles de personas atendidas, de vidas recuperadas, de cirugías exitosas, de partos logrados, de atenciones estomatológicas, de pruebas diagnósticas realizadas, que han hecho historia en una misión que ya lleva más de 24 años recogiendo el amor, y la gratitud de un pueblo que sabe valorar su trabajo y agradece eternamente su colaboración”.

Categoría
Cooperación
Eventos
RSS Minrex