Recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. provoca severos daños a Cuba, asegura diario gambiano

Banjul, 9 dic.- El bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. arreció a Cuba durante 2020 le ha provocado daños sin precedentes a la mayor de Antillas, asegura hoy el diario gambiano Daily News.

Según revela el referido cotidiano de esta nación del occidente africano en su edición impresa, entre 2019 y 2020 EE.UU. puso en vigor 17 medidas coercitivas para negarle el derecho a sus ciudadanos y cubanos residentes en territorio norteamericano de viajar a la isla caribeña.

Agrega que la aplicación extraterritorial de ese cruel cerco de Washington también se intensificó pues la Oficina para el Control de Activos Extranjeros impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países, las cuales superaron los dos mil 400 millones de dólares, al tiempo que se iniciaron procesos legales al amparo de la Ley Helms-Burton por primera vez en 23 años.

Acorde con el Daily News, el régimen saliente de la Casa Blanca le ha negado el acceso a tecnologías médicas e insumos a la isla antillana, lo que le ha impedido obtener equipamientos y materias primas para la producción de fármacos en medio de la pandemia mortal de la Covid-19 que azota a la humanidad. 

El rotativo gambiano subraya que la recrudecida política hostil del derrocado régimen de Donald Trump ha perjudicado a los propios ciudadanos de EE.UU., por lo que numerosas voces de diferentes sectores se unieron este año al reclamo de que se ponga fin al bloqueo más prolongado de la historia impuesto a una nación.

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex