Publican en Gambia declaración de Cuba contra injerencismo de EE.UU.

Banjul, 30 nov.- El diario gambiano Daily News publicó hoy una declaración de la Cancilleria cubana en la cual se reitera a EE.UU. que se abstenga de intervenir en los asuntos internos de la mayor de las Antillas.

En su edición impresa y a media página, el referido cotidiano de esta nación del occidente africano informa que el director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de la embajada de Washington en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para transmitirle el mensaje.

Cossío advirtió a su interlocutor sobre las graves violaciones de las funciones como diplomático y jefe de misión que cometió Zúñiga-Brown por acudir en varias oportunidades al capitalino barrio de San Isidro, donde su legación conocía que se desarrollaba un evento de provocación política y social.

Acorde con el Daily News, igualmente le señaló que el funcionario estadounidense se prestó  para transportar personalmente y apoyar a quienes estaban violando las normas sanitarias de protección contra la pandemia de la Covid-19.

Se trata de una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aseveró Cossío.

Le enfatizó al convocado que la mayor de las Antillas no acepta ese comportamiento y que no le tolerará a él o a su embajada que se conduzcan en desacato a la ley y las normas, en violación de sus obligaciones como diplomático.

El Director General subrayó que la nación caribeña “tiene pleno conocimiento del involucramiento del régimen de Washington en el financiamiento, la orientación y la incitación a grupos e individuos para que desafíen la autoridad del gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas”.

Tenemos además cabal conocimiento de la trayectoria de la actual administración de la Casa Blanca en el derrocamiento de gobiernos legítimos, en la ejecución o promoción de golpes de estado, y en el fomento de la inestabilidad social al costo de muertes y sufrimiento, afirmó Cossío.

También el Daily News insertó en sus páginas de este lunes una nota sobre el emotivo tributo que le rindió el pueblo cubano a su líder histórico, Fidel Castro, en la escalinata de la Universidad de La Habana, en ocasión del IV aniversario de su partida física el 25 de noviembre, homenaje en el que estuvo presente el presidente Miguel Díaz-Canel.

Categoría
Eventos
RSS Minrex