Presidente Salvador Sánchez Cerén, preside acto de homenaje a la Brigada Educativa Cubana en El Salvador.

25 de marzo de 2019. San Salvador. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presidió un acto de homenaje a la Brigada Educativa Cubana que labora en el país. La cita se desarrolló en Casa Presidencial y tuvo como invitados especiales a los 15 colaboradores cubanos que impulsan el Programa Nacional de Alfabetización. También estuvieron presentes, el ministro de Educación, Carlos Canjura; así como el embajador de Cuba, René Ceballo Prats junto al colectivo de la misión diplomática.

La ocasión también fue propicia para señalar la importancia del restablecimiento de las relaciones bilaterales, el 1 de junio de 2009, la cual abrió las puertas para una mayor cooperación multisectorial entre Cuba y El Salvador.

En sus palabras, el mandatario salvadoreño expresó: “Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a la Brigada Cubana de Educación en El Salvador (…) La historia que juntos hemos escrito durante estos años perdurará para siempre en nuestros corazones, y en las gloriosas páginas de la historia de nuestra nación. (…)Son más de 370 mil personas las que hemos logrado alfabetizar en El Salvador, y hemos declarado libres de analfabetismo a 134 municipios, incluyendo San Salvador, la ciudad capital”.

Por su parte, el Embajador de Cuba, resaltó: “La cooperación cubana en este hermano país ha tenido entre sus objetivos fundamentales aportar al desarrollo potencial humano de la población, impulsar la cultura como derecho y a lograr factor de cohesión y fuerza transformadora de la sociedad. (…)En nombre del gobierno de Cuba, del pueblo cubano, particularmente de los educadores, agradezco al amigo presidente Salvador Sánchez Cerén, este hermoso homenaje y reconocimiento, a la brigada educativa cubana, honrar honra”.

El apoyo cubano al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) fue formalizado en marzo de 2010 con la suscripción del Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Cuba. Desde entonces, esta cooperación bilateral se ha desarrollado mediante la asesoría técnica y pedagógica de especialistas cubanos que han dejado su tierra y han residido en el país por periodos de dos años.

(Cubaminrex - EmbaCuba El Salvador)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex