Periódico ucraniano “2000” publica declaración del MINREX cubano

Periódico ucraniano “2000” publica declaración del MINREX cubano

Kiev, 15 de enero de 2021 – El periódico ucraniano “2000” publicó en su sitio web, íntegramente, las declaraciones a la prensa del 12 de enero del director general de Estados Unidos del MINREX de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

Las declaraciones se realizaron en respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condenó en términos firmes y absolutos la calificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En las declaraciones, el diplomático cubano reiteró que Cuba no es un país patrocinador del terrorismo y no le reconoce autoridad a las listas de calificación de países que emite el Departamento de Estado estadounidense.

Estas son listas totalmente unilaterales, carentes de reconocimiento internacional o de reconocimiento por autoridad internacional alguna, que existen y se concibieron para difamar contra países con los que los Estados Unidos tiene desavenencias.

Este tipo de acciones se usan como pretexto para castigar a países, como es el caso de Cuba, a los que se le aplican medidas económicas coercitivas unilaterales.

Cuba ha sido históricamente víctima de acciones terroristas, organizadas, financiadas y perpetradas por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que radican en territorio de los Estados Unidos, o que operan desde territorio estadounidense con la tolerancia de las autoridades de ese país.

La inclusión de la isla en la lista emitida por el gobierno estadounidense ha recibido un rechazo a nivel internacional, ha tenido por supuesto el rechazo del pueblo de Cuba, el rechazo de muchos sectores dentro de los Estados Unidos, incluyendo miembros prominentes del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, incluyendo organizaciones religiosas en los Estados Unidos y también algunas organizaciones internacionales.

Como declaró Fernández de Cossío: “Esta medida se toma por un gobierno saliente, con el objetivo evidente para todo el mundo, de tratar de imponer obstáculos a cualquier recomposición futura de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

El diplomático cubano concluyó reafirmando que se trata de una calumnia, de una injuria contra Cuba y de que el Secretario de Estado deliberadamente miente al calificar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo.

La Revista “2000” fue creada en Kiev el 29 de noviembre de 1999. Se publica los viernes, en ruso y ucraniano, en una versión bilingüe con una tirada de 15 200 ejemplares.   

https://www.2000.ua/v-nomere/forum/tramp-v-pohod-sobralsja/karlos-fernandes-de-kossio-gosudarstvennyi-sekretar-ssha-namerenno-lzhet_-nazyvaja-kubu-stranoi-sponsorom-terrorizma.htm

http://www.cubaminrex.cu/es/declaraciones-la-prensa-del-director-general-de-eeuu-del-minrex-carlos-fernandez-de-cossio

(Embacuba Ucrania)

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex