Participó Cuba en sesiones de trabajo de los Consejos de Explotación Postal y Administración de la UPU

Berna, 7 de diciembre de 2020. – Durante los días 1 al 4 de diciembre tuvieron lugar las últimas sesiones ordinarias de 2020 del Consejo de Explotación Postal (CEP) y el Consejo de Administración (CA) de la Unión Postal Universal, en la sede de la organización en Berna. Debido a la pandemia de COVID-19 las reuniones se realizaron en formato híbrido (presencial y virtual).

Cuba estuvo representada de forma virtual en el primer ciclo de reuniones, que correspondió al CEP, por el Dr. Raúl Cortina Parapar, Director de Desarrollo Organizacional y Calidad; Reinaldo Rodríguez Lavado, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales,  y Líber Labrada Suárez, subdirector de Innovación y Tecnologías, todos del Grupo Empresarial Correos de Cuba GECC. Durante la sesión S-8 de este Consejo se abordaron temas relacionados con la creación del nuevo Grupo de Usuarios de los Servicios Postales de Pago, lo que permite a países como Cuba mayor posibilidades para la recepción de giros internacionales desde un número mayor de países y en diferentes modalidades. También se aprobó el Programa de trabajo del CEP desde el actual período de sesiones hasta el 27 Congreso de la UPU.

Posteriormente, los días 3 y 4 de diciembre, se desarrolló el CA en el que participó presencialmente la Tercera Secretaria de la Embajada de Cuba, Arianna Pérez Labrada. También estuvieron participando y siguiendo de manera virtual el desarrollo de las reuniones la Jefa del Departamento de Servicios Postales del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM), Meilam Weng Peña; la especialista Superior de la Dirección de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del MINCOM, Ivet Muñoz González, y la especialista Superior de la Dirección de Regulaciones del MINCOM Maité Medina González.

   

En la ocasión, la Secretaría de la Oficina Internacional presentó varios informes relativos al funcionamiento interno de la organización, se evaluaron las propuestas de presupuesto y Plan de acción para el año 2021, se abordaron temas relacionados con el 27 Congreso de la organización y se debatieron informes de los Equipos especiales de trabajo sobre la apertura del organismo al sector postal ampliado y la reforma del esquema de financiamiento.

En las diferentes sesiones, los representantes cubanos abogaron por la defensa del multilateralismo asociado al sector postal y la preservación del carácter gubernamental de la organización. También señalaron el impacto económico de la pandemia, a lo que en el caso de Cuba se suma el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU, y abogaron por el no incremento de la cuota contributiva de los Estados miembros en esta difícil coyuntura. Asimismo se intervino sobre la integración de los Sistemas de Remuneración, ocasión en la que se recomendó que se priorizara el estudio sobre la remuneración diferenciada de los envíos certificados según su contenido.

La UPU es una de las agencias especializadas más antiguas del sistema de Naciones Unidas. Cuba es miembro de la misma desde 1902 y en el 2016 fue elegida miembro del CEP y CA por un plazo de 4 años. En ocasión de la próxima celebración del 27 Congreso en el 2021, Cuba se postula para la reelección como miembro del CA.

(EmbaCuba Suiza/ Ministerio de Comunicaciones de Cuba)

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex