Participa Ministra de Educación de Cuba en Segmento de Alto Nivel de la Reunión Mundial sobre Educación, convocada por la UNESCO

París, 22 de octubre. La Sra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de Cuba participa en el segmento de alto de nivel de la sesión extraordinaria virtual de la Reunión Mundial sobre Educación (GEM 2020, por sus siglas en inglés), convocada por la UNESCO y coauspiciada por los gobiernos de Gana, Noruega y Reino Unido de la Gran Bretaña.

El encuentro, inaugurado por la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, proporcionó una plataforma para el intercambio entre líderes políticos de alto nivel y actores de la educación global para proteger y repensar la educación en el mundo actual y posterior a la COVID-19 y acordar acciones prioritarias globales para reactivar la educación y el avance de la Década de Acción para el Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, la Sra. Velázquez Cobiella destacó que la educación es primordial para el futuro de nuestras sociedades y es decisiva para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible, ya que constituye un valioso motor de transformación, que abre oportunidades y reduce desigualdades.

Igualmente, trasladó la experiencia y la respuesta educativa del país en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19.

Al respecto expresó que “para asegurar la continuidad educativa en medio de la pandemia, nos vimos obligados a cambiar y transformar la escuela. Acudimos a una escuela en familia y reforzamos el uso de los medios audiovisuales con las capacidades creadas en el país. Un Canal Educativo, con cobertura nacional y  una casa productora de recursos informáticos y audiovisuales (CINESOFT), que garantizan los contenidos necesarios de apoyo a los docentes, así como una red telemática que gestiona un portal educativo, repositorio de las producciones y los recursos, con el aporte de los docentes e investigadores del país”.

Estas acciones posibilitaron dar continuidad al curso escolar en tiempos de COVID-19, garantizaron el desarrollo del proceso educativo, la preparación metodológica de los docentes y los vínculos de trabajo entre la escuela, la familia, la comunidad, los organismos y las organizaciones – aseguró la alta representante de la Isla.

En sus palabras, la Ministra de Educación de Cuba enfatizó que constituye un reto cotidiano para el país mantener un sistema educativo universal y gratuito, debido al brutal recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el que obliga además, en reuniones como esta, a usar otras vías para poder participar, por tener negado el acceso a la plataforma prevista.

La representante de Cuba, ratificó el compromiso del país con la UNESCO y la voluntad de continuar trabajando de conjunto con la Organización en la promoción de una educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida, sobre la base de los principios de solidaridad y cooperación internacional.

Como parte de la reunión se adoptó una Declaración Mundial en la que los Estados Miembros de la UNESCO reforzaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular con su ODS 4 (Educación).

 

Misión Permanente de Cuba ante la Unesco

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex