Participa Cuba en la octava sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Partes en la Convención de 1970

París, 27 de octubre de 2020 Inició hoy en la sede de la UNESCO, París, la octava sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Partes en la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.  

Entre los principales temas de la agenda de la reunión se encuentran el informe sobre posibles instrumentos para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la importancia de los inventarios y cómo mejorarlos, y la lista de verificación de las medidas que han de adoptar las autoridades e instituciones competentes de los Estados Partes en caso de robo de bienes culturales. Durante las sesiones también se examinará el programa a desarrollar para la celebración del 50º aniversario de la Convención 1970. La celebración durante el año 2020 ha estado impactada por la pandemia producto del COVID19.

La sesión ordinaria del comité se desarrollará los días 27 y 28 de octubre y Cuba participa en calidad de Estado Parte de la Convención de 1970 con una delegación integrada por Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora, Representante Permanente de Cuba ante la UNESCO y Lluraldi Cabas Mayor, Primer Secretario de la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO.

En los últimos 50 años, la UNESCO se ha centrado en cuatro aspectos  complementarias para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, a saber: la  cooperación internacional para racionalizar, mantener y mejorar la respuesta mundial, la promoción para influir en la adopción de decisiones a nivel nacional, la asistencia técnica mediante talleres de formación y creación de capacidad para profesionales, y la sensibilización con fines educativos y de concienciación.

 

Misión Permanente de Cuba ante la Unesco

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex