Otra victoria de Cuba en el sistema de Naciones Unidas, a pesar de zancadillas de EE. UU.

La presencia de Cuba en los órganos subsidiarios contribuirá al fortalecimiento de la labor de Ecosoc y al análisis de cuestiones relevantes de la agenda planetaria.
Al resultar elegida para ocupar asientos en varios entes adscritos al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), Cuba sobrepone su prestigio a las maniobras de Estados Unidos para impedir el sufragio a favor.

Con el fallo positivo de 52 de los 54 votantes, la Mayor de las Antillas integrará, a partir de enero de 2021, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva que apoya y supervisa varios programas de la onu [para el desarrollo (PNUD), fondo de población (UNFPA) y servicios para proyectos (UNOPS)], y el Comité del Programa y la Coordinación, todos supeditados a Ecosoc; en el cual se tratan, principalmente, los asuntos económicos, sociales, culturales y de salud, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales, y hace recomendaciones a la Asamblea General, a los miembros de las Naciones Unidas y a los organismos especializados interesados.

Estados Unidos intentó dificultar la elección de Cuba al solicitar la votación a las candidaturas, algo innecesario pues, para integrar los referidos órganos, había el mismo número o menos de candidatos que plazas vacantes, y nuestro país pudo haber sido elegido sin sufragio.

La presencia de Cuba en los órganos subsidiarios mencionados anteriormente contribuirá al fortalecimiento de la labor de Ecosoc y al análisis de cuestiones relevantes de la agenda planetaria.
internacionales@granma.cu

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex