“Marianas” cubanas en la primera línea de Soberana 02

Por Rubén G. Abelenda (*)

Inspiradas en la Madre de la Patria cubana, la mambisa Mariana Grajales, mujeres profesionales de la salud y científicas de la isla caribeña laboran sin descanso en la primera línea de combate contra la pandemia de la Covid19, con los ensayos de cinco proyectos vacunales, entre ellas la Soberana 02, ya en fase III.

Gracias al desarrollo de las comunicaciones, desde esta tierra agradecida africana, conversé vía Whatsapp con una de esas Valientes, la Dra. Misladys Rodríguez Ortega, Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral, Máster en Epidemiología, y Profesora e Investigadora del afamado Instituto de Medicina Tropical de la mayor de la mayor de las Antillas, Pedro Kouri (IPK).

Modesta y consagrada como la inmensa mayoría de nuestras “Marianas” de estos tiempos, Misladys es parte de un grupo femenino multidisciplinario encargado de las pruebas clínicas de Soberana 02 en el municipio habanero de la Lisa, donde mis dos hijas han recibido como voluntarias las dosis del reconocido fármaco.

Nos expresó que hoy Soberana 02 es un candidato que ha mostrado resultados muy esperanzadores, por lo que -dijo- “me siento muy orgullosa de formar parte de este equipo encabezado por la Investigadora principal del ensayo clínico Dra. en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, también epidemióloga del IPK”.

Seguidamente narró que en octubre pasado una de sus sobrinitas jimaguas de 13 años le preguntó que si ella (su tía) se pondría el producto vacunal, preocupada por si podría sucederle algo.

Misladys le respondió: “Nada me pasará y ojalá yo fuera la primera voluntaria porque confío en los científicos cubanos, y en muchas mujeres valiosas que están entregadas a lograr un medicamento para salvar vidas dentro y fuera de nuestro país”.

Asimismo, le asintió a su sobrinita que ella “pondría su brazo como la primera, siguiendo el ejemplo del afamado médico investigador cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla y quien fue el primero en ponerse la vacuna contra esa enfermedad”.

Nuestra encantadora interlocutora desde la distancia tiene tres hijos, una de 26, otro de 17, y un pequeño de 5, quien a decir de ella “es un nieto-hijo que la tiene más que robada”.

Misladys es internacionalista, como miles de doctoras cubanas. Cumplió misión médica en Guatemala, entre 1999 y 2002, además de en la hermana Venezuela, entre 2003 y 2007, y claro que es una embajadora de las bondades de la siempre solidaria isla caribeña y de su sistema de salud.

“Es parte de nuestra profesión entregarnos en todo momento y dejar lo personal detrás, créame que no le llamo sacrificio porque lo tenemos enraizado desde que decidimos ser galenos”, me escribió en uno de sus emotivos mensajes.

Este cercano 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los cubanos debemos sentirnos más orgullosos que nunca de nuestras “Marianas” de hoy, que como Misladys y el equipo del cual forma parte, están demostrando al mundo lo que son capaces de hacer, en medio del arreciado bloqueo y las agresiones de EE.UU., para salvar a la humanidad. Así nos enseñó Fidel.

Muchas Felicidades a todas y el agradecimiento eterno desde esta nación africana, donde otras Valientes de la mayor de las Antillas también curan y vencen a la muerte.

(*) Periodista y Embajador de Cuba en Gambia

Categoría
Eventos
RSS Minrex