Intervención del Ministro Bruno Rodríguez Parrilla en la Reunión Ministerial Informal en formato virtual de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (Eu-Lac), 14 de diciembre de 2020.

  • Cuba ha insistido en la importancia de retomar el diálogo político al más alto nivel en beneficio de ambas regione

Excelentísimo Señor Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea;

Excelentísimo Señor Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania;

Excelentísimos Cancilleres y representantes;

Al transmitirles un cordial saludo desde Cuba, agradecemos a la Unión Europea y a Alemania la invitación a esta reunión informal, que coincide hoy con la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América, en la conmemoración del XVI aniversario de la firma de su acuerdo constitutivo por parte de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba.

Las múltiples crisis agravadas por la Covid-19 y sus devastadores efectos han evidenciado la urgencia de potenciar la solidaridad y la cooperación internacional.  Avanzar hacia la recuperación es un desafío que se nos presenta a todos.

Para Cuba, el reto ha sido significativo debido al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Esta injusta e ilegal política unilateral y la cínica campaña de descrédito desplegada por el gobierno del presidente Donald Trump contra la cooperación médica que Cuba ofrece, no han impedido nuestro apoyo a otros pueblos en el enfrentamiento a la pandemia. 53 brigadas médicas han contribuido a estos esfuerzos en 39 naciones y territorios de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente y Europa, que se unieron a las brigadas médicas que prestaban servicios previamente en 59 países. 

Nos satisface que, en este complejo escenario, las relaciones de cooperación entre la Unión Europea y Cuba continúen desarrollándose de forma positiva.  Muestra de ello son los proyectos bilaterales en áreas como el enfrentamiento a la pandemia, la seguridad alimentaria y la atención comunitaria.

Estas iniciativas se han materializado de conformidad con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, marco regulatorio de los vínculos Cuba-Unión Europea, que se desarrolla sobre bases de respeto, transparencia, igualdad, reciprocidad y cuyos pilares son los principios del Derecho Internacional.

Nuestro país otorga gran importancia a la relación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea.  El mecanismo CELAC-UE, es el más antiguo y estructurado con un socio extrarregional y tiene su base en la llamada asociación birregional, ha demostrado su eficacia en la promoción del diálogo y la cooperación.

Conferimos especial relevancia a la participación de los países caribeños en este espacio, en el que sus necesidades y particularidades deben ser atendidas. 

Este mecanismo debe ser en nuestra opinión el marco para coordinar una respuesta birregional a los retos impuestos por la Covid-19, que permita la participación de todos los países de la CELAC y la Unión Europea, sin exclusiones y sin desconocer nuestra diversidad y disímiles niveles de desarrollo.

Cuba ha insistido en la importancia de retomar el diálogo político al más alto nivel en beneficio de ambas regiones.  La celebración de la III Cumbre CELAC-UE, pospuesta desde el 2017, podría ser una oportunidad propicia para ello.

Desde su fundación, la CELAC reiteró su voluntad de: “cooperar y profundizar las relaciones birregionales sobre la base del respeto, la igualdad soberana y sin interferencias externas”. Posteriormente, con la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona Paz, se acordaron los principios rectores que rigen los lazos entre los países de la región y que son aplicables a sus vínculos con el resto del mundo.

Concedemos una gran importancia al mandato de la CELAC como interlocutor de América Latina y el Caribe con socios extrarregionales y a la utilización de formatos participativos y totalmente inclusivos.

Reiteramos el firme compromiso con la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. Estamos convencidos de que las relaciones de la Unión Europea con la CELAC seguirán contribuyendo a este propósito.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Categoría
Eventos
RSS Minrex