Intervención del Embajador y Representante Permanente de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz, en el segundo periodo de sesiones de la Junta del PMA

Gracias Sr. Presidente,

Reconocemos la encomiable labor del PMA en respuesta a la solicitud de los Miembros para impulsar la cooperación Sur -Sur y Triangular, la cual ha demostrado ser posible y necesaria, pues permite aprovechar las potencialidades complementarias de los países a fin de reforzar las ayudas internacionales y coadyuvar a la creación de capacidades y desarrollo sostenible.

Pedimos al PMA que continue estimulando esta modalidad de cooperación, sin dejar de fomentar la indispensable cooperación Norte – Sur.

Reconocemos la creación del Fondo de Oportunidades Sur-Sur para la lucha contra la COVID-19, para facilitar respuestas rápidas y flexibles a través de la cooperación Sur-Sur y triangular en el contexto de la pandemia. Reconocemos las contribuciones de China a este fondo.

La humanidad no ha podido evitar que la crisis sanitaria de la COVID19 se haya convertido en una crisis socio-económica con un alto costo humano, principalmente para los países en desarrollo. El sector agro-alimentario ha sido también fuertemente golpeado.

Cuba, que es un país referente mundial en cobertura universal de servicios médicos, optó estratégicamente por desarrollar sus propias vacunas contra la COVID 19, en tanto es un tema de soberanía y seguridad nacional.

Con un gran esfuerzo y bajo una guerra económica que se nos impone injustamente por el país más desarrollado del mundo, los centros científicos y biotecnológicos cubanos han desarrollado 3 vacunas propias anti COVID19 y en proceso de aprobación hay otros 2 candidatos vacunales. Esto ha hecho posible que, hasta el día de ayer, el 87% de la población cubana haya sido inmunizada con el ciclo completo de vacunación, posibilitando que desde el reciente 15 de noviembre se hayan reabierto las fronteras al turismo internacional y se estén recuperando las dinámicas económicas.

Cuba, como es conocido, es un país que recibe y también concede fuerte cooperación al desarrollo. Desde hace seis décadas Cuba práctica la cooperación Sur –Sur en diversos campos, con especial relevancia en ámbitos como la salud, la educación y también directamente en la agricultura.

A partir de nuestras crecientes capacidades biotecnológicas y farmacéuticas, también Cuba está aportando en este frente a la cooperación Sur – Sur, y ha comenzado a suministrar vacunas cubanas a países en desarrollo como Nicaragua, Venezuela y Viet Nam.

Vale referir también las acciones de cooperación Sur- Sur llevadas a cabo en los temas de la nutrición, el clima y la reducción del riesgo de desastres. Destaco particularmente la experiencia recogida en el documento sobre la cooperación entre Haití, República Dominicana y Cuba, en los temas de alerta temprana ante huracanes, sismos, pronósticos meteorológicos, evaluación de riesgos de desastres, entre otros.

Presidente,

Insistimos en la necesidad de incrementar los recursos financieros para que la política de cooperación Sur-sur y Triangular pueda implementarse.

Ratificamos los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), y el proceso en curso de reforma del sistema de las Naciones.

Me complace asegurar que Cuba apoya decididamente las recomendaciones del párrafo 42 y la actualización y consolidación de la política del PMA para la cooperación Sur- sur y Triangular.

Sr. Presidente,

Permítame, en esta sesión de la Junta, que será mi última sesión como Representante Permanente de Cuba ante este prestigioso organismo internacional, reconocer la importancia estratégica del trabajo del PMA para lograr un mundo sin hambre y sin pobreza. Para evitar que los alimentos se conviertan en un botín de guerra y una forma de presión política de unos Estados contra otros.

Los debates y conversaciones sostenidas al interior del PMA han sido una escuela y un gran aprendizaje para mí y para mi equipo de trabajo.

Cuba como miembro de la Junta continuará impulsando la cooperación internacional, el multilateralismo y un mundo mejor para todos sin hambre y sin pobreza.

Por último, permítaseme hacer patente mi saludo al Sr. Beasly y a través de él a todo el personal de la sede, el personal en el terreno, sobre todo al personal que está ahora mismo en contextos muy difíciles apoyando a las poblaciones afectadas por los conflictos, las perturbaciones climáticas y las sanciones económicas y medidas unilaterales contrarias al derecho internacional.

El PMA puede contar con Cuba para el desarrollo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, como cuando trabajamos de conjunto en África en la lucha contra el Ébola.  

Muchas Gracias

José Carlos Rodríguez Ruiz

(Intervención de Cuba en el segundo periodo de sesiones de la Junta del PMA . Tema 6: Informe resumido de la evaluación de la política del PMA en materia de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular).

17 de noviembre de 2021

 

 

Etiquetas
Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex