Homenaje de Cuba en Gambia a sus ancestros de África

Banjul, 14 dic.- El embajador de Cuba en Gambia, Rubén G. Abelenda, rindió homenaje a los ancestros africanos de su pueblo, en una visita al Memorial de la Esclavitud en la comunidad de Juffureh/Albreda, de esta nación del occidente africano.

Después de tres horas de navegación en barca por el hermoso y caudaloso río Gambia, el diplomático de la mayor de las Antillas realizó un recorrido por Juffureh/Albreda, considerada la casa de Kunta Kinteh, y declarada Patrimonio de la UNESCO en 2003.

“Nunca más”, se lee en una escultura contra la esclavitud erigida en la entrada de la referida comunidad ubicada en la División de North Bank, donde sus pobladores dieron una calurosa bienvenida al embajador cubano.

Abelenda expresó a varios de sus anfitriones, quienes espontáneamente lo acompañaron durante su estancia, que por las venas de todos sus compatriotas corre sangre africana de los esclavos que fueron llevados en condiciones infrahumanas a las Américas por los colonizadores.

Expresó que su país agradecerá eternamente a este continente que muchos de sus hijos lucharon y dieron su vida por la independencia de Cuba en el siglo XIX, tras ser liberados por el Padre de la Patria de la nación caribeña, Carlos Manuel de Céspedes, en 1868. 

Previo a su visita al modesto pero muy impresionante Memorial, que muestra las crueldades de la esclavitud, el diplomático hizo una parada en James Island, conocida como la Isla de Kunta Kinteh.

Cuentan que Kinteh, el protagonista de la afamada serie televisiva “Raíces”, basada en el libro Roots: The Saga of an American Family, de Alex Haley, lo llevaron a las Américas en un barco de esclavos desde esa isla, donde persisten las huellas de los horrores de la segregación racial.  

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex